31/08/2024
Pato acerca de la llegada de a México:
Un gran fracaso': Pato O'Ward, estrella de IndyCar decepcionado con la carrera perdida de la serie para la Ciudad de México contra NASCAR.
WEST ALLIS, Wis. - Cuando NASCAR anunció una nueva carrera de la Serie de la Copa en su país natal esta semana, Pato O'Ward se sentía melancólico, resignado y tal vez un poco desmoralizado.
Pero no estaba enfadado ni sorprendido.
El presunto piloto más popular de IndyCar tuvo tres años para aclimatarse a la probabilidad de que la NTT IndyCar Series esté detrás del circuito principal de NASCAR en el aterrizaje de una carrera en México.
Cuando obtuvo su primera victoria en IndyCar hace tres años en Texas Motor Speedway y luego luchó contra Alex Palou por el campeonato de 2021, O'Ward estaba frustrado por la falta de incursiones que se estaban haciendo en IndyCar regresando a México por primera vez desde 2007 (cuando el final de la temporada de CART fue en la Ciudad de México).
"Ese era el año en que las conversaciones ya habían comenzado, o al menos estaban comenzando", dijo O'Ward. "Está bien, tal vez no puedas hacerlo para 2022, pero debería haber sido un impulso muy duro para que se hiciera para 2023 y a más tardar en 2024. Obviamente, si tuviera todo el dinero del mundo, ya habría sido parte del calendario".
Además de abrazar su papel como favorito de la multitud, O'Ward, de 25 años, se toma en serio su papel como embajador de la serie. El piloto de Arrow McLaren (que se encuentra entre los conductores mejor pagados de la serie) ha invertido miles de su propio dinero para crear paquetes de boletos amigables con los fanáticos para las carreras en Texas, y el nativo de Monterrey, México, ha presionado públicamente para que IndyCar para celebrar una carrera al sur de la frontera.
Pero dijo que esas súplicas cayeron principalmente en oídos sordos hasta hace poco.
"Obviamente, no soy plenamente consciente de todo lo que sucede en eso, pero al igal que un extraño mira hacia adentro, obviamente, no hubo suficiente presión de la serie para hacerlo, para ser honesto", dijo O'Ward. "Se puede decir que (no fue) una prioridad para ellos (en 2021). Creo que ahora es una prioridad para ellos, porque se están dando cuenta de: "Bueno, ¿quién vende?" Como, no es por tocar mi propia bocina, pero eso es lo que el fandom ha creado en los últimos años. Y solo estoy tratando de hacer mi parte para ayudar a la serie, ayudarme a mí mismo a hacer crecer mi marca".
Las preocupaciones de O'Ward sobre NASCAR (que será sede de su primera carrera internacional de puntos en la Copa desde 1958 la próxima temporada) superando a IndyCar de regreso a México se hicieron eco de algunos de sus compañeros antes y después de la práctica del viernes en Milwaukee Mile.
"Creo que es un gran error", dijo Scott Dixon, seis veces campeón de IndyCar. "No sé cómo sucede eso".
Palou se golpeó la frente con un movimiento exagerado y se hizo eco de la creencia de O'Ward de que IndyCar debería haber hecho un empujón más concertado hace tres años.
"Es como si todo el mundo nos estuviera superando, como izquierda, derecha, izquierda, derecha", dijo Palou. "Cien por ciento, deberíamos haber estado (en la Ciudad de México). Quiero decir, sé que es difícil. Sé que no es un modelo fácil. Pero creo que sabíamos que Pato era una gran cosa en el 21, cuando luchaba por el campeonato. No tiene mucho sentido para mí. Pero para Pato, ha estado creciendo, así que creo que llegamos como cinco años tarde, y ahora NASCAR nos supera".
El CEO de Penske Entertainment, Mark Miles, dijo que IndyCar sigue en conversaciones anuales sobre el regreso a México.
"No ha habido un año en el que no hayamos tenido contactos para probar las aguas en México y no estuviera listo, al menos no en la Ciudad de México", dijo Miles.
Los promotores en el circuito de el Autodromo Hermanos Rodríguez (donde NASCAR competirá el próximo junio) rechazaron los esfuerzos de la serie en parte debido al escepticismo sobre el poder de atracción de O'Ward e IndyCar.
"Lo que esto significa es que tienen la opinión de que no somos lo suficientemente conocidos, ni (O'Ward) todavía, para poblar un evento en esa pista", dijo Miles. "Simplemente creen que todavía no tenemos la penetración en el mercado".
Mientras que O'Ward está "realmente ganando terreno" en la Ciudad de México (donde aparece en algunas vallas publicitarias alrededor de la metrópolis de más de 20 millones de personas), "está bastante claro que Pato no es tan famoso en México como el último conductor mexicano anteriormente famoso", dijo Miles, refiriéndose a Adrian Fernández.
Miles confirmó que O'Ward no ha estado involucrado en las operturas de IndyCar para poner una carrera en su país natal.
"Él no sabe nada de esto, de verdad", dijo Miles sobre O'Ward. "Y probablemente se quejará de que no lo he arrastrado porque realmente debería ser el tipo que vaya a hacer el trato".
A O'Ward le gustaría hacer el trato él mismo si pudiera, pero "No tengo el capital para arriesgar 5, 6 $, 7 millones de dólares para poner en marcha una carrera. Y no promuevo la carrera.
"Definitivamente creo que debería ser parte del pastel porque esa carrera no es nada sin mí, y puse mucho de mi propio dinero para promocionar IndyCar y hacer crecer IndyCar con mis fans en México. Merezco una parte del pedazo del pastel, y también ayudaré a asegurarme de que sea más exitoso que si no soy parte de él. ¿Pero qué puedo decir?"
O'Ward también cree que con la Fórmula Uno y NASCAR programados para competir en 2025 en el Autodromo Hermanos Rodríguez, no habrá espacio en la Ciudad de México para IndyCar, excepto como un evento complementario para cualquiera de las series (lo cual sería muy poco probable).
"Nos ganaron al pastel", dijo O'Ward. "Creo firmemente que no solo llegamos tarde, sino que creo firmemente que no hay más espacio en la Ciudad de México. Como, no solo nos ganaron allí, sino que ahora esa no es una opción para IndyCar. Quiero decir, ¿qué puedo decirte? No me sorprende que esto sea a lo que ha llegado, para ser honesto".
La Serie CART compitió en el Parque Fundidora en Monterrey, México, de 2001 a 2006. O'Ward y Miles dijeron que el autódromo podría ser una opción para IndyCar, pero serían necesarias mejoras masivas para alcanzar los estándares de la serie.
Y si México no funcionara, O'Ward tiene una lista de deseos internacionales de otros países para las carreras.
"Para mí, América Latina debería ser el foco de donde vamos", triste O'Ward. "Todavía empacaríamos Argentina. Creo que Brasil sería fantástico. Creo que Uruguay podría ser fantástico.
"Sería genial que Japón organizara uno de nuevo. Tal vez si ya estamos haciendo el empuje allí, podríamos hacer algo de espaldas a Australia y Japón. Sé que no son grandes en las carreras internacionales. Lo sé porque acabas de abrir tus horizontes con el mismo producto que ya tienes. Lo que quieres es ponerlo delante de otras personas. Creo que con la presencia de McLaren, una carrera en el Reino Unido sería un éxito. Si estamos haciendo Detroit, podemos hacer Brands Hatch".
Sin embargo, ha pasado más de una década desde que IndyCar compitió fuera de América del Norte, y cualquier revisión drástica del calendario comenzaría con el abordaje de los Estados Unidos con la serie ya enfrentando un gran vacío a lo largo de la costa este.
Pero con una estrella carismática como O'Ward emergiendo claramente como la cara de la serie, ¿debería haber habido más urgencia para IndyCar para mostrar a su piloto más popular frente a sus fanáticos locales?
"Creo que la forma en que hacen las cosas no es con urgencia", dijo O'Ward. "En algún momento, lo entiendo. Si eres impaciente, podrías terminar estando demasiado ansioso para llegar a donde quieres ir. Pero la serie se ha movido demasiado lentamente. Esa es la realidad. Los respeto. Sé que tienen otras cosas, y cuando llegó el COVID fue un año difícil para mucha gente, pero la serie es saludable, y hay mucha gente que quiere unirse.
"Todo el mundo está ahorrando un montón de dinero porque estamos compitiendo con un coche que tiene más de una década. Al menos querrías ver que estamos llegando a alguna parte, pero como un extraño que mira hacia dentro, parece una obviedad que ya estamos tres años atrasados".
Tres años en los que O'Ward ha tenido tiempo para procesar su decepción por la Ciudad de México.
"No voy a perder el tiempo enfadando", dijo O'Ward. "No tengo ningún fuerza para eso. Todo lo que tengo es un deseo de mostrarles que alguien está sosteniendo una placa de oro frente a ti, y tú dices: "No, déjame tener la de bronce". No lo entiendo.
Lo entiendo. Somos una serie estadounidense o lo que sea, pero a nadie le importa que seamos una serie estadounidense.
"A más gente le importará si nos internacionalimos y nos ponemos frente a más personas".
Créditos NBC Sports
Traducido y editado por AutomovMex