22/09/2023
Primera semana de vida de los alevines
Cuando recién iniciamos en la cría de los peces betta, es muy común que entremos en pánico preguntándonos ¿Y ahora que le doy de comer a los recién nacidos? ¿Que cuidados debo proporcionarles?, afortunadamente los que ya hemos andado por ese camino te podemos aconsejar para que logres llevar a buen puerto tu puesta.
Lo primero que debes saber, es que durante los primeros 2 o 3 días de nacidos, los bettas no necesitan que les proporciones alimento, ya que cuentan con su s**o vitelino, hacerlo puede ocasionar que contaminemos innecesariamente el agua. Sin embargo durante estos días es posible que “sembremos” alimento vivo, de modo que cuando los alevines necesiten alimentarse por primera vez ya exista en el agua presas para ellos.
La primer comida que los alevines prueben debe ser de tamaño microscópico, ya que sus bocas en esta etapa son muy pequeñas, entonces en este estado lo más recomendable son infusorios, pulga recién nacida, anguilas de avena o artemia recién eclosionada. Existen varios métodos para introducir infusorios al tanque, te presento dos métodos muy sencillos de hacerlo:
La manera más fácil es utilizar alimento comercial, una muy conocida es Small Fry, que propicia la aparición de infusorios, solo hay que mezclar unas cuantas gotas (disueltas en poca agua previamente) el primer día de nacidos y para cuando necesiten alimentarse podrán hacerlo, después es posible seguir alimentándolos con esta técnica durante su primer semana de vida.
Otra manera de introducir infusorios es utilizando caracoles manzana, debemos introducirlos ANTES de que ocurra el apareamiento, cuando los caracoles manzana defecan, excretan también infusorios, un par de días en el tanque ayudará a poblar de alimento el tanque, no olvides retirar los caracoles antes o durante el abrazo, debido que es muy probable que se coman la puesta.
Es posible sembrar algunas pulgas de agua cuando han nacido los alevines, y estas se reproducirán y sus crías servirán de alimento para los bettas, además las adultas servirán para alimentar al padre y debido a que son filtradoras, ayudarán a mejorar la calidad del agua.
También podemos ofrecerles artemia recién eclosionada, dependiendo de la cantidad de alevines es la cantidad que les ofreceremos, se las daremos un máximo de dos veces al día, medio gramo de artemia deberá ser suficiente para alimentar por un día una puesta de 100 alevines. En el siguiente enlace te proporciono un método de eclosión .
Es importante recordar que si añadimos un filtro al tanque, este debe ser solo de esponja y con una válvula en la bomba para regular el flujo de aire, si deseamos podemos encenderlo una vez naden de forma libre los alevines, pero el flujo debe ser muy bajo, 1 burbuja cada uno o dos segundos.
Como los alevines son demasiado pequeños, es mejor no hacer cambios de agua aún, por eso debemos cuidar de no sobrealimentarlos, para no contaminar el agua, una vez cumplida una semana de vida, entonces será posible empezar a agregar agua al acuario, 2cm de columna de agua o 5L de agua a la vez, siempre cuidando que esté a la misma temperatura y que haya sido tratada previamente.
Una vez que el tanque esté lleno entonces, podemos empezar a realizar los cambios de agua, con un sifón pequeño, procurando retirar toda la suciedad del fondo. Una vez hayamos retirado la suciedad del fondo, debemos con mucho cuidado revisar el agua que hemos extraído ya que seguramente más de un alevín fue succionado y debemos regresarlo. Si tenemos una lámpara podemos auxiliarnos con ella para verificar cuantos hemos succionado. Una vez hecho esto procederemos a reemplazar el agua extraída.