22/12/2024
¿SABÍAS QUE? EL PONCHE, LA BEBIDA MÁS ESPERADA Y PREFERIDA EN ESTA EPOCA NAVIDEÑA🌲😋 es originaria de la India y su nombre deriva del sánscrito pañc, que significa “cinco”, debido a sus ingredientes originales..
La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo.
Sus ingredientes aportan vitaminas C, A, B3, potasio, calcio y sodio, compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides.
El ponche de frutas se ha convertido en toda una tradición gastronómica en nuestro país, al igual que en algunas otras partes del mundo, incluyendo Europa. Esto se debe a la facilidad de prepararlo en casa, así como a sus múltiples ingredientes y la versatilidad de los mismos para el gusto de cada persona.
Debido a su fama en nuestro país, algunos llegan a pensar que esta bebida tiene orígenes mexicanos, sin embargo el ponche proviene de la India y su nombre deriva del sánscrito pañc, que en el español significa “cinco”, debido a los ingredientes que originalmente contenía, alcohol, azúcar, agua, limón y té o distintas especias.
Esta bebida fue introducida a tierras británicas, para después esparcirse a todo el continente europeo. Fue así como los españoles lo trajeron al continente americano durante La Conquista, de la mano de los cultos católicos y sus prácticas religiosas.
La actual receta del ponche mexicano es poco parecida a la original, proveniente de India o de Europa. Para el caso de México, la receta ha sido resultado de la combinación de tradiciones europeas e indígenas. La receta tradicional en nuestro país se prepara con caña, ciruela, manzana, canela, tejocote, guayaba y piloncillo.
Al ser una bebida caliente, la época más común para consumirlo es durante los meses más fríos del año, entre diciembre y enero. Usualmente se prepara en las posadas y en la Navidad, sin embargo su consumo puede ser posterior a estas fechas.
¿Qué nutrimentos y beneficios aportan?
Además de darnos calor y quitarnos el frío, el ponche aporta múltiples beneficios a nuestro cuerpo y a nuestro sistema inmunológico si lo consumimos con moderación (una porción, una a dos veces a la semana), debido a la variedad de sus ingredientes, los cuales aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.
La guayaba, es una fruta rica en vitamina C (su contenido es cuatro veces más que el de la naranja), ideal para prevenir problemas respiratorios en el invierno. Además, aporta una importante cantidad de vitamina A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio. Es alta en fibra, por lo que tiene propiedades laxantes y ayuda a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. También contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides, los cuales le dan su poder antioxidante, evitando el daño de las células y el ADN.
El tejocote, es una fruta rica en vitamina A, así como en calcio y hierro, vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos como el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.
El tamarindo, es otro fruto que suele ser ingrediente del ponche. Además de su rico sabor, tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, así como C y E y es alto en fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.
La manzana, también tiene propiedades nutricionales importantes, contiene potasio, calcio, vitamina A y carbohidratos que dan energía al cuerpo.
La ciruela pasa, aporta potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B, además por su sabor puede ser usado para agregar un dulzor natural al ponche.
La flor de jamaica, suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.
La caña, contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). Además, a través de los ácidos alfa hidroxi que contiene, contribuye a mejorar la salud e hidratación de la piel. Sin embargo, es necesario moderar su consumo, por su alto aporte calórico y su contenido en azúcares.
Fuente: EL PODER DEL CONSUMIDOR