05/12/2023
Sepultan en Copanatoyac a la mujer asesinada presuntamente por su esposo y familiares claman por justicia
Carmen González Benicio/Antonia Ramírez
La tarde del lunes sepultaron en el panteón de la cabecera municipal de Copanatoyac a María Margarita Vargas Florentino, víctima de feminicidio quien murió por asfixia a manos de su esposo, Pavel Bernabé Rosendo Cisneros, según han señalado sus familiares.
En el panteón, luego de ser sepultada su mamá imploró: “Les pido justicia, échennos la mano porque haya justicia porque aquí han matado a las mujeres y no hay justicia”.
En el municipio se han registrado varios feminicidios.
En la casa paterna, donde velaron el cuerpo, luego de ser traído del Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo donde le hicieron la necropsia, llegaron vecinos del poblado a dejar sus flores y velas.
Al salir hacia el panteón, a las 5 de la tarde, les repartieron globos morados a los asistentes, quienes caminaron en silencio. Seguidos de la banda de viento.
El cuerpo de Mago fue llevado a la iglesia para despedirla con una misa. Los acompañantes aumentaron poco a poco, en el recorrido por las calles rumbo a la casa donde vivía y donde, dicen los familiares fue asesinada por su esposo, quien la golpeaba continuamente, sobre todo cuando se alcoholizaba o consumía dr**as. Vivía violencia continua en su matrimonio.
Para los familiares fue un feminicidio y no un suicidio como pretenden manejar ahora desde el Ayuntamiento de Copanatoyac, donde los policías municipales fueron unos de los primeros que llegaron al lugar y que la trasladaron con sus familiares a buscar ayuda médica en Copanatoyac y luego al Hospital General en Tlapa, versión que los familiares de Bernabé Rosendo también andan diseminando en el pueblo.
En el lugar donde la encontraron, en su casa, está una barda de piedra que la separa del río donde creen que corrió para escapar y salvarse, pero ya no lo logró.
Ahí su mamá dejó flores, velas y con agua bendita la llamó para llevársela al panteón y su alma pueda descansar, según la creencia.
Después de ahí, siguieron el camino al panteón y en el trayecto se sumaron otras mujeres, una de ellas portó un cartel morado con letras blancas que decía: “Justicia para Mago”.
Luego de sepultarla su papá Luis Vargas, en un breve mensaje, agradeció la solidaridad de sus vecinos, amigos, compadres y familiares y dijo que su hija estaba bien, no estaba enferma, estaba en su casa y luego entre las 12 y la una de la madrugada del domingo pasó lo que pasó y que ojalá mañana o pasado se esclarezca lo que ocurrió y si hay un culpable.
Al tomar la palabra, la mamá de Mago, Guadalupe Florentino Guzmán dijo: “Gracias porque me acompañaron en este momento, este día es muy doloroso para mí, haber encontrado a mi hija mu**ta, ella no estaba enferma, nada más de un ratito a otro le arrebataron la vida”.
“Les pido justicia, échennos la mano porque haya justicia porque así han matado a las mujeres y no hay justicia”.
De ahí los familiares se regresaron a su casa, diciendo que van a esperar que el Ministerio Público actué y se haga justicia.