24/10/2024
‼️A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 60's INCURSIONÓ A TLACOTEPEC EL RAHÉZ NEGOCIO DE LA GOMA DE OPIO, ESTE FUE EL INICIO DE LA NARCOECONOMÍA QUE TRAJERA EN SU MOMENTO RIQUEZA Y TAMBIÉN DESGRACIAS A NUESTRO PUEBLO, ESTE FUE EL FIN DE UNA SOCIEDAD CONSERVADORA, EDUCADA Y DE BUENAS COSTUMBRES, EL INGRESO DE LA AMAPOLA FUE EL FIN DEL TLACOTEPEC DE AYER‼️
Si buscamos navegando en Internet, en artículos, en la Wikipedia, en los libros que sobre Tlacotepec se han escito, nos dicen siempre que Tlacotepec es una población dedicada a la ganadería, a la pesca, a la agricultura, a la producción de maiz, frijol y semilla de calabaza, etc, pero no nos dicen nada sobre la obsura realidad, sobre lo que ha ocurrido por ejemplo con la mineria, la deforestación, con la tala inmoderada desde hace ya casi un siglo, pero sobretodo no nos dicen absolutamente nada sobre la principal actividad que imperó en el municipio durante los 70's, 80's Y 90's.
El negocio de la goma de opio en Guerrero comenzó cuando el Señor Abraham Romero de Corral de piedra, a quien se le conoció como el primer gomero del estado de Guerrero, y quien fuera tío del extinto Jesus Nava Romero "El rojo", se hiciera compadre a mediados de los 60's con Miguel Angel Felix Gallardo y comenzaran a producir goma de opio en cantidades mayores en la región al venir el alto mando militar Arturo Acosta Chaparro a adiestrar a nuestros vecinos a sembrar cuidar, rayar y recolectar la goma de la amapola.
Arturo Acosta Chaparro, aprovechando la marginidad, la existente corrupción desde siempre, el olvido de la sierra por parte del gobierno y al no existir carreteras instaló pistas de aterrizaje 🛩 y por más de dos décadas a partir de entonces hizo dinero a morir, más tarde visitarían la región la mayoría de personajes de la en un tiempo conocida federación, Guzmán, Fonseca, Cardenas, Carrillo, los Arellano F. Los Beltrán Etc.
En Tlacotepec se sabe por secreto a voces que fue el señor Teodoro Palacios quien incursionó al pueblo esta ilícita actividad. Primero se hacia a escondidas, muy secretamente, las personas se internaban por meses en la sierra y ni a su familia daban a saber de sus actividades.
Sin el afán de herir mentes susceptibles les diremos que sabemos que pronto entonces Tlacotepec brilló💫 mucha gente prosperó, primero algunos ganaderos, algunos conocidos comerciantes de Tlacotepec bajo el más bajo y secreto perfil incursionaron, muchos de ellos incluso hicieron negocios usando obligadamente a sus mujeres para transportar la mercancía, y muchas mujeres de hecho terminaron en la cárcel por causa de ayudar a sus maridos, otras; atraidas por la ambición gustosas lo hicieron.
No todos los ciudadanos lo hicieron al principio, pues no era fácil, se necesitaba dinero para poder tener un cultivo de amapola. Además había más recato y temor a Dios, pues siempre se supo que las dr**as mataban y convertían en basura a los seres humanos.
Para finales de la década de los 80's el porcentaje de personas dedicadas a esto creció de manera alarmante y entonces el 60% de goma de opio y he***na destinada a los Estados Unidos salía de Guerrero y penosamente específicamente de Heliodoro Castillo. De hecho en una época el 70% de los ciudadanos del municipio eran parte de la narcoeconomia, pues el gobierno siempre como hasta la fecha tuvo en el olvido a los pueblos de la sierra, y en los 90's la gran mayoría sembraba o compraba, procesaba o traficaba eso; penosamente es un secreto a voces, ni como negarlo.
Muchas personas tuvieron lujos, carros del años, casas, ganado, joyas, alcohol y mujeres, exesos y extravagancias, desafortunadamente al comenzar a instalarse en la población personas de otros lugares, de la costa, de la tierra caliente, de la montaña e incluso de otros estados como Michoacán y Sinaloa, Morelos, puebla, Edo de Mex. también el uso de las armas comenzó a inculcarse en nuestros paisanos así como todas sus costumbres y comportamientos, por lo que pronto ya se mataban unos a otros por todo y por nada.
En la década de los 80's y 90s fue el punto álgido de la narcoeconomía en Tlacotepec, grandes desgracias ocurrieron, la gente tenía entonces un comportamiento irracional, se mataban donde fuera, en las cantinas, restaurantes, en el mercado, en el atrio de la iglesia, en los bailes, en el mismo ayuntamiento, de dia y de noche, no importaba, nació entonces ese dicho de que en Tlacotepec "mataban gratis".
La masacre de Huautla por ejemplo conmocionó al país entero, 24 mu***os fue el resultado de integrantes de varias familias, entre ellos los Peña, que fueron emboscadaos de manera cobarde y salvaje por parte de miembros de la familia Garcia y sus cobardes aliados, estos hechos atrajeron la mirada del mundo hacia Tlacotepec y nuestra mala fama se acrecentó entonces, pues periodistas de diversas partes del mundo vinieron a cubrir la nota ya que fue algo sin precedentes.
Muchos jamás pensamos que las cosas fueran a cambiar, pues el dinero dañó a muchas personas. Hasta hace pocos años se terminó lo que nunca nadie creía terminaría, pues hoy con las nuevas dr**as sintéticas la goma no vale nada, el último golpe en Tlacotepec con la goma de opio fue con la mentada "chaina" en 2014, y quien aprovechó e hizo billetes que bueno, pero ese fue el último tirón de la goma, la última ola de la y la ultima vez que muchos pudieron estar en la cima de la rueda de la fortuna, fue el adiós de la narcoeconomía. Pues hoy valen más unas melgas de rabanos que toda una hectarea de amapola.
La amapola y la goma de opio trajeron a Tlacotepec días de Gloria y a muchas familias progreso, muchos tuvieron su momento de esplendor, lamentablemente lo que fácil llega así se va y hoy podemos ver a muchos que no cuidaron su dinero dando p***s y lastima, pagando las consecuencias de sus actos, pues mucha gente que tuvo poder y dinero en esos ayeres obró mal contra otros y hoy pata ellos es todo distinto.
Cada quien fue libre en su momento de hacer sus billetes con este negocio, cada quien será juzgado por sus actos, pero pues sepan también que nada es fácil como dijo Caro Quintero y hasta para hacer cosas prohibidas se necesita mucho valor, solo Dios y las personas que tuvieron que inmiscuirse en estas situaciones sabrán porque lo hicieron.
Hoy día la goma de opio parece haber desaparecido, cuando un kilo llegó a costar en los 80's hasta $50, 000 ( 50 millones entonces) cuando con lo de un kilo la gente sacaba una camioneta del año directo de la agencia, da trizteza pensar que por ello se mató, desapareció en el municipio entonces a mucha gente, u que hoy vale 4 mil pesos un kilo, si acaso; y no hay quien lo compre.
Así fue el capítulo más obscuro del Tlacotepec de Ayer.
📃Héctor López Bahena.🖋