11/02/2025
AYUDAAAA!!!!!!!!
Nos eliminaron la otra publicación ayúdenos a compartir De nuevo por favor!!!
El dia de hoy queremos hacer un llamado de auxilio para que las autoridades y gobierno de nuestro pais nos escuchen, ayuden y pongan un alto a esta situación. Pues ahora nos tocó a nosotros pasar por este aterrador momento. El dia Domingo 02 de febrero del 2025, aproximadamente a las 16:00 Hrs, nos presentamos 24 personas (todos amigos), en el embarcadero de cuemanco "Las Vaqueras", a festejar el cumpleaños de uno de ellos, rentamos 2 trajineras con 2 bocinas por 2 horas de servicio, arribando a las trajineras aproximadamente a las 17:00 Hrs.
Todo el mal momento comenzó cuando a los 10 min de haber iniciado el recorrido, 1 de las bocinas se quedó sin batería, por lo que le hicimos mención al remero de la situación, y el nos comentó que cuando bajaramos de las trajineras nos acercaramos al módulo para hacer la aclaración, pero a mitad de camino llego otra trajinera y se llevó esa bocina, a lo cual no le dimos importancia pues regresando del recorrido íbamos a hacer la aclaración.
En el trascurso del recorrido decidimos pagar 1 hora más de servicio de trajinera para que en total fueran 3 horas.
Cuando notamos que el remero comenzó a regresar al embarcadero nosotros revisamos el tiempo que llevábamos pues antes de subir a la trajinera pusimos un cronómetro y nos percatamos que nos faltaban 40 min de recorrido, nuevamente se lo hicimos saber al remero a lo que nos comento que nos bajaramos algunas personas y después nos "daría otra vuelta", posterior a eso bajaron 10 personas (las cuales se fueron al estacionamiento a esperarnos), comenzó a avanzar a lo que todos decidimos que mejor nos bajaríamos todos pues no se nos hacía correcto que bajaran a unos y otros siguiéramos con el trayecto. Se lo comentamos al remero nuevamente y nos regreso al embarcadero.
Al momento de bajar de las trajineras (aproximadamente a las 19:00 hrs), algunos de nuestros amigos fueron al baño, quedándonos solamente 6 personas en el "módulo de informacion" donde se contrato el servicio, para pedir una aclaración sobre la bocina, a lo que en automático comenzaron a ponerse a la defensiva siendo que nosotros solo estábamos pidiendo una solución, pues la bocina se pago por adelantado y no se nos hacía algo correcto que dejara de funcionar a los 10 minutos del recorrido. Comenzó un intercambio de palabras, pero de parte de ellos ya comenzaban a ser en un tono bastante agresivo. A lo que en repetidas ocasiones se les comentó nosotros no estábamos siendo agresivos con ellos, pues solo queríamos una aclaración y punto. Después comenzaron a llegar más personas a intimidarnos, cuando notamos esa acción decidimos irnos mejor, pero ya no nos dejaron salir del lugar, pues 1 señor soltó el primer golpe a uno de nuestros amigos. Cuando notamos esa situación quisimos correr para salir pero ya no hubo manera, pues en cuestión de minutos ya eran aproximadamente 35 personas o más, acorralandonos y comenzaron a golperarnos con palos y tubos a todos sin importarles que había mujeres también, no había manera de safarnos nos tenían contra el piso pateandonos la cara, cabeza y cuerpo de una manera incontrolable, suplicamos qué porfavor nos soltaran pues había mujeres tambien y sin importarles seguían golpeandonos y amenazandonos. Cuando nos estaban pegando comenzaron a robarnos pertenencias como teléfonos, cadenas, pulseras, intentaron robarnos los tennis y chamarras. De verdad era algo totalmente incontrolable pues eramos 6 personas contra esas 35 o mas gentes, todos remeros y locatarios.
Cuando decidieron soltarnos, nos comenzamos a parar para salir del lugar y seguían riéndose y amenzandonos qué nos iban a robar, qué nos iban a matar.
Logramos salir del lugar y pedir auxilio en un botón de las camaras de C5, llego 1 patrulla y 1 ambulancia después de 15 min de haber pedido el apoyo. Unos amigos ya se habían ido del lugar pues a 1 le destrozaron el pie y mejor se fueron a un hospital, algunos otros nos quedamos a esperar la atención de los policías, cuando llegaron al lugar nos dijeron que no podían hacer nada, pues no era la primera vez que pasaba una situación así, que de echo 1 dia antes también les habían pegado a otros chicos, y nos enseñaron las fotos. Les pedimos porfavor nos apoyaran pues nos habían robado también y que podiamos señalarlos, a lo que dijeron no podrían hacer nada pues adentro eran muchas personas y ellos solo eran 2 y les iban a pegar. Que mejor ya nos fuéramos a nuestras casas. Los parámedicos revisaron a otro amigo que tenia destrozada la cara, labios, nariz y solo dijeron que no era necesario traslado a un hospital que se podía ir sin problema a su casa qué solo se estuviera checando. Nadie nos ayudó, ni la gente de lugar, ni los demás visitantes, ni la policía.
Pues esto es un tema constante al que ya todos ven "NORMAL". Fuimos al ministerio público de Xochimilco a levantar una denuncia y pusieron muchos pretextos para no proceder. Así que tuvimos que regresar a casa, sin justicia.
Hoy podemos agradecer que regresamos con vida a nuestras casas, aunque con un amigo en el hospital con una cirugía de urgencia y aun en observación, un amigo más con la nariz casi fracturada, golpes y derrame en los ojos y los demás incluyendo a las chicas con golpes.
Nos preocupa esta situación, pues claramente en la vida volveremos a regresar a ese lugar, pero las personas que siguen visitándolo esperamos que puedan regresar con vida a sus casas, pues son personas fuera de control, y las autoridades y gobierno no hacen nada, tal vez están esperando a que maten a alguien para poder poner un alto.
Hoy podemos contar nuestra experiencia, esperamos sirva de algo para que no visiten más ese horrible lugar.
Claudia Sheinbaum Pardo ,Clara Brugada , Fiscalía CDMX , Alcaldía de Xochimilco