La música de México forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias. Muchas canciones populares mexicanas son bien conocidas alrededor del mundo.
- La Música Banda
Es la esencia de un movimiento cultural mexicano, el género conocido como música Banda es parte del gran universo de la m
úsica regional mexicana. Ya sea que contenga un carácter folklórico, la Banda nace de la mezcla de muchos otros género de la cultura musical mexicana. La música Banda se distingue por ser una música basada en instrumentos de viento, tanto de bronce como de madera, y en la que los actos musicales son agrupaciones integradas por entre 10 y 20 músicos. Además de la larga sección de vientos, hay elementos de percusión como timbales y la tambora, que sirve para marcar los bajos. Instrumentos: La sección de viento de una Banda incluye trompetas, clarinetes, trombones, saxores altos, que se conocen como cococha en algunas regiones, y la tuba, instrumento símbolo del género. En la percusión está presente una especie de timbales conocidos como tarola, campanas y platillos, aunque el gran protagonista es la “tambora”, ese tambor enorme con un platillo en la parte superior que se toca con mazo. Orígenes: La música Banda es parte de la identidad cultural musical de México. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera México-americana durante esos años. Algunos historiadores también atribuyen a la segunda intervención francesa en México entre 1862 y 1867 El sonido luego fue complementado con el jazz de los años 20 y 30. El ritmo se expandió a todo el país. Su gran auge es en los noventa con sellos disqueros.
- La música Grupera o Norteña
La música norteña es un género de música folclórica y popular de México, interpretado por un conjunto, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo, también incluye tarola y ocasionalmente, saxofón. A menudo conjuntos más modernos suelen emplear batería y bajo eléctrico en lugar del tradicional contrabajo y tarola. La música de conjunto norteño, fue traída a México a finales del siglo XIX, por la tendencia migratoria de trabajadores europeos, provenientes de la zona escandinava, bretona e italiana que se fueron estableciendo en la zona minera del norte de México, que hoy conforman los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, posteriormente fueron introduciendo su música y sus tradiciones en la ejecución de sus instrumentos, algunos de los mismos al presentar desperfectos, fueron modificados con técnicas de reparación propias de la localidad, con piezas que no eran originales añadiendo un sonido particular a ciertos instrumentos y modificando otros casi en su totalidad, como es el caso del tololoche, el Bajo sexto y/o el Bajo quinto. La datación del origen de la música norteña se basa en la hipótesis reforzada por los datos registrados que se constituyen en el desarrollo del “acordeón” tal y como se conoce, ya como instrumento tradicional musical dentro del género.