19/12/2024
Falleció Lupe Reyes reconocido movilizador de votos en campañas, muchos políticos ganaron gracias a él…
Emysor/Javier Medina
La época dorada de Guadalupe Reyes, a quien de cariño llamaron “Lupito” fue en los tiempos del PRI su partido de origen.
Lupito, fue empleado de Telmex, y lideró ese sindicato por muchos años en Matamoros Tamaulipas, de allí que le abonará mucho en su don de trato con el ama de casa en las colonias populares de clase media y alta.
Al involucrarse en política era un maestro en eso de armar comités y redes de mujeres que inspiradas en sacar a su colonia adelante por problemas de iluminación, drenaje, rehabilitación de áreas verdes entre otras le entrarán como “líderes naturales” a movilizar vecinos a favor de un candidato, el que apoyara Lupito.
Así Lupito en unión con matamorenses apasionados de la polaca, llevaron a sentar en la silla a varios alcaldes de Matamoros por mencionar en la época reciente desde; Erick Silva, Alfonso Sánchez Garza y el Propio Jesús Chuchin de la Garza, todos priistas.
Una ocasión al platicar con Lupito y preguntarle porque se perdió Matamoros en manos del PAN con Leticia Salazar (2013-2016) el mismo, lo aceptó:
“La gente quedó asqueada del PRI, se acabaron los que llegaban y trabajaban a favor de las colonias, nomas llegaban y todo para ellos y así no era…”.
Guadalupe Reyes, lo aquejaba un problema de salud en su corazón, incluso se sometió a una operación a corazón abierto, y eso le dio nuevos bríos, aunque cansado ya le tuvo que bajar a las comidas grasosas y a los trabajaos intensos en las colonias.
Por mencionar algunos logros de Lupito importantes en política es que llegó a ser presidente del partido que tanto quiso el PRI, y también logró en 2019 ser candidato a una diputación local que no logró ganar, ya la gente como él decía estaba cansada de lo mismo aunque el traía otras ideas arraigadas para ayudar.
Debido a su experiencia la panista Mónica González, quien militó en el PRI, lo buscó para que le ayudara en su campaña pero fueron tiempos donde la ola de Morena ya estaba pisando fuerte en el país con el efecto AMLO, lo mismo le pasó a la empanizada Ivett Bermea quien lo llamó de urgencia y nada pudo hacer por ella y su figura gris en las urnas.
En los últimos 5 años Lupito se alejó cada vez más del PRI y operaba políticamente para el candidato con el que llegara a un acuerdo, pues su experiencia ya valía como cualquier otro oficio y bien remunerado.
En ocasiones Lupito se sentía agitado, ya caminaba menos y al mismo tiempo se alejaba de los reflectores públicos.
El último escenario que pisó fue en la candidatura de Movimiento Ciudadano, a favor de Roberto Lee, quien en una de tantas pláticas nos confesó:
“Le voy a ayudar a este muchacho porque me lo pidió, trae nuevas ideas y yo estoy aportando, ya me invitaron de otros partidos me han ofrecido, pero ya le di mi palabra, aquí no me ofrecen tanto como en los otros, pero mi palabra vale y no me voy a bajar del barco, ni voy a traicionar”.
Tras varios días de permanecer hospitalizado por complicaciones en su corazón que le crecía, problemas en el riñón y agua en pulmones que fue complicando su salud, el reconocido operador político Guadalupe Reyes, falleció la madrugada de este jueves 19 de diciembre a los 67 años de edad.
Descanse en Paz, y pronta resignación a su familia y amigos.