22/05/2024
La declaratoria del Itya Ka’nu; análisis de la situación de la Cuenca del Río de la Arena en la Costa Chica de Oaxaca
Por César Iván Rodríguez Calderón
La Costa Chica de Oaxaca, es parte de un complejo intercultural y plural, denominado como Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Su historia denota una complejidad sociocultural desde la época de la conquista hasta la actualidad, en donde a partir de la creación del Estado Nación, se ha ejercido un impacto negativo hacia los pueblos indígenas y afro mexicanos, generando tensiones con los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Paris, Francia (Naciones Unidas, 1948). Sin embargo, no fue sino hasta el 28 de julio de 2022 (De Trabajo, 2022), que la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. (Tartes, 2022).
Lamentablemente, Costa Chica, está muy distante del ejercicio positivo del derecho, esto debido a que las estructuras gubernamentales continúan bajo la lógica colonialista, que busca la asimilación de las minorías no mexicanas: indígenas y afro descendientes (Martínez, 2023).
Por su parte, El Río de la Arena es un afluente que tiene su origen geográfico en: Tetepec y termina en la Boca de Minizo; el Río Salado, Ixtlayutla; un escurrimiento menor que proviene de la comunidad de Nuevo Progreso, Municipio de San Juan Colorado, además de que es alimentado por un sistema de desagües naturales y arroyos, todos contaminados por el drenaje de las comunidades y de la Ciudad de Pinotepa Nacional (Rzedowski, 1978).
Históricamente, las comunidades indígenas, muestran una historia cultural arraigada al Río de la Arena. Sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales están naturalizadas a este humedal que es el eje transversal de toda la red de humedales que alimentan a la región. Vamos a analizar el cómo las actividades sin regulación gubernamental, han impactado el equilibrio ecológico y, por lo tanto, afectan los derechos humanos de las comunidades vecinas.
La declaratoria de las comunidades y la ausencia de las autoridades
La Cuenca de dicho Río, está compuesta principalmente por miembros indígenas ñuu Savis, afro mestizos y mestizos. En entrevista vía telefónica con el Doctor en Ciencias Agrarias JOSÉ FRANCISCO ZIGA GABRIEL, refiere que, al iniciar la elaboración del plan de desarrollo de la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oax., con el propósito de recabar información, se convocó a tres foros participativos: cultural, agroecología, con un diagnóstico de la agricultura, ganadería y en general de los recursos naturales; ecológico, en donde se hizo un análisis de la situación del afluente localizando presencia alta de coliformes y arsénico inorgánico (As (III), As+3) y; un último foro de articulación regional que atendieran la situación de la Cuenca, seccionándola en alta, media y baja (Ziga, 2023).
Resultado del análisis de los tres foros, se convocó a través de redes sociales al Primer Encuentro de Pueblos de Comunidades del Río de la Arena, que se celebró el 19 de agosto de 2023, al cual respondieron los 11 municipios y sus comunidades además de las ciudades que comparten la Cuenca.
Resultando el siguiente documento:
“Declaratoria del Itya Ka’nu Río de la Arena”
“Los asistentes al Primer Encuentro de Pueblos y Comunidades del Río de la Arena, realizado el 19 de agosto de 2023 en la comunidad de Xiñi Tityi, San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, con la finalidad de promover un espacio de diálogo en torno a las problemáticas ambientales, así como fortalecer las alternativas ecológicas que desde las comunidades y municipios se están implementando, después de analizar la grave problemática por la que atraviesa la cuenca”
“DECLARAMOS”
“1. Que de acuerdo a todo lo manifestado en los elementos de autodiagnóstico de la situación en la que se encuentra el Río de la Arena, se requiere un conjunto de acciones urgentes por parte de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo de la población que habitamos en la cuenca con la finalidad de rehabilitar los agroecosistemas y cauces de agua.”
“2. Se reitera lo anterior por el hecho de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad en México (CONABIO) dentro de su Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación, reconoce la existencia de tres polígonos dentro de la cuenca, de extrema, alta y media prioridad para la conservación, lo que vuelve a la cuenca de gran importancia en el tema.”
“3. Se ha reconocido que en la cuenca baja, al existir procesos históricos de desmontes realizados en la década de los setenta, la siembra de pastos inducidos para la ganadería, la introducción de cultivos comerciales como el cacahuate, limón y papaya, que van ligados a un uso indiscriminado de agroquímicos, las lotificaciones y fraccionamientos ligados a eventuales desarrollos turísticos, presionan los médanos y manglares que se van desertificando y poniendo en riesgo los hábitats de muchas especies locales. Que en la cuenca media, a los procesos de ganaderización y la inducción estatal del maíz como monocultivo, se suma el hecho de que al ser atravesada por la carretera costera, los desarrollos urbanos con sus vertidos de aguas negras en el lecho del río y los tiraderos de basura cuyos lixiviados son arrastrados en las escorrentías, se contribuye de manera importante a la contaminación que descarga en la cuenca baja, alterando de manera sensible los cuerpos de agua, fuente de vida e ingresos de comunidades afromexicanas. Que se reconoce la función de extrema importancia de la cuenca alta al ser zona de captación, lo que le proporciona el pie de monte y sierra, donde aún se desarrollan procesos de producción de café, cacao, vainilla, palma de corozo; además de la condición de la sierra, con sus bosques de pino-encino, fuente de primera importancia que asegura la fortaleza de la cuenca.”
“4. Que se reconoce que en el lecho del rio algunas poblaciones de importancia han establecido cárcamos para el bombeo hacia sus sistemas de agua entubada que van a dar a muchos hogares costeños que tienen derecho de disponer en sus hogares de agua suficiente y de buena calidad. Esta situación también se ve amenazada por la sensible disminución del caudal del río en tiempo de secas que vuelve insostenible esta fuente de aprovisionamiento.”
“5. En la cuenca alta se reconoce la necesidad de conservar el bosque, su restablecimiento por afectaciones de descortezadores, la necesidad de un manejo adecuado de la basura, promoviendo la reducción y el reciclado de recursos, la necesidad de reducir el uso de agroquímicos que está provocando graves problemas de salud. Se propone la implementación de reservas celulares en cada una de las unidades de producción campesina, la conservación de sitios sagrados y lugares de belleza escénica y recreación comunitaria.”
“6. En la cuenca media se reconoce un descontrol generalizado en el acceso y uso de los recursos, en el manejo de basura, incendios forestales, deforestación y desprotección de los montes viejos. Es urgente contar con centros de acopio de basura, reglamentar la extracción de arena y grava, optar por buenas prácticas ganaderas que tiendan a la sustentabilidad, decretar zonas de reserva a los sitios sagrados para su protección, que las instancias federales intervengan para ayudar a resolver estas problemáticas. Es necesario el control del desarrollo urbano evitando la invasión de los cauces de los arroyos y ríos. Proponer planes de justicia del Pueblo Mixteco y del Pueblo Afromexicano, y que se pueda incluir el restablecimiento de la cuenca. Buscar la intervención de las autoridades federales para conocer las normatividades ambientales. Las personas y autoridades deben implementar los baños secos para evitar el uso excesivo de agua y por tanto las descargas. Todo lo anterior requiere políticas públicas para el financiamiento de acciones de restablecimiento de la cuenca.”
“7. En la cuenca baja es donde más impacta la contaminación del río y el cambio de uso del suelo. La modificación de las condiciones de la cuenca ha producido el cierre de las bocabarras, lo que incrementa la contaminación de las lagunas y en los frentes de playa la contaminación por plásticos que se tiran a lo largo de la cuenca. Se propone la implementación de reglamentos internos para fortalecer los bienes comunes naturales. Se requiere una campaña permanente de concienciación de las autoridades y habitantes. Son necesarios estudios científicos para el conocimiento de los problemas de la cuenca, en una relación horizontal comunidad-academia y Estado. Involucrar a productores de papaya y ganaderos para realizar conversiones tecnológicas. Impulsar la ganadería sustentable, debido al impacto que causa actualmente esta actividad.”
“8. Las inversiones que se realizan en la agricultura y ganadería son orientados a empeorar la situación de la cuenca y el Estado implementa acciones que promueven la agricultura insostenible. Por otro lado, las universidades no están orientando sus investigaciones hacia la agroecología. Ligado a ello existe pérdida de cultura campesina y el conocimiento tradicional. No se ha hecho valer el derecho universal al agua y a un ambiente limpio.”
“9. Que, en los ejercicios de planeación local, municipal y estatal, sean consideradas las problemáticas alrededor de los ríos, cauces de agua, vegetación, flora y fauna, todo encaminado a la restauración de los agroecosistemas y que se tornen verdaderos compromisos en el despliegue de la acción del Estado.”
“10. Hacemos un llamado urgente a todos los municipios, comunidades, núcleos agrarios, autoridades tradicionales, organizaciones, colectivas, colectivos, mujeres, hombres y personas de todas las edades, a seguir cultivando el interés por la conservación del Río de La Arena a través de procesos de articulación que apunten a superar la actual crisis ecológica que no es privativa de la cuenca, sino que tiene que ver con una crisis global y civilizatoria.”
“11. Se da la tarea por un año a las Vocalías del Consejo de Cuenca para dar seguimiento a los acuerdos, en primera instancia lograr una sistematización de los resultados de este evento y que impulse la constitución de un Comité de Defensa del Río de La Arena, así como realizar tres talleres: A) Opciones agroecológicas y ganadería sustentable. B) Áreas de conservación con apoyo de CONAMP; y C) Prevención contra incendios forestales.”
“Dado en la comunidad de Xiñitityi, Huaxpaltepec, Oaxaca, agosto 19 de 2023.” (Ka´un, I., 2023).
La declaratoria, muestra la organización política y social de las comunidades que confieren la Cuenca y los problemas medio ambientales ignorados por las autoridades. Los tres niveles de gobierno, han hecho caso omiso de la situación, incentivando la explotación de los recursos ecológicos de la Cuenca, sin ningún tipo de control y/o regulación. Lo anterior, lo denunció Litigio Estratégico Indígena A. C. (Imagen No.2) el pasado 9 de noviembre de 2022, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), (Roja, 2023).
En respuesta a lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 168/23, dirigida al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a los integrantes del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, Oax., sobre el caso de las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua. En su investigación el organismo de derechos humanos concluyó que, los tres niveles de gobierno han sido omisos y que no han tomado medidas que protejan y preserven los recursos hídricos en la zona (Roja, 2023).
Asimismo, informó que el análisis del afluente demuestra que la contaminación es de tipo antropogénico, derivado de omisiones en el manejo de los residuos sólidos y líquidos, en vista de que se detectó contaminación microbiológica, principalmente de coliformes fecales (con mayor presencia) y Escherichia coli. Por lo tanto, el agua no es apta para el consumo humano, por lo que debería ser sometida a procesos básicos de desinfección previo su uso y consumo. Al no existir dicha infraestructura, se considera que se han vulnerado directamente los derechos humanos al saneamiento del agua y aun medio ambiente sano, permeando los compromisos adquiridos por el Estado (Roja, 2023).
Lo anterior, tiene su base en la declaratoria de la ONU de 2022 que cite líneas arriba, además, debemos retomar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4, párrafo V, establece el derecho: “… a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.” (De Diputados, 2023).
La relevancia en la conservación de la Cuenca, es por la importancia que tiene para las comunidades ñuu Savis y afro mestizas. La tierra confiere parte de su cosmos-concepción, en donde no solo es el espacio donde habitan, es donde es posible todo lo que confiere a su cultura. Su territorio es una construcción, por lo tanto, sus conceptos correlativos a su territorialidad, se miden por la valoración que hacen de sus paisajes. Esto es, representan la sostenibilidad integral del territorio y como consecuencia el bienestar y la calidad de vida de las personas que le habitan (Muñárriz, 2011).
Por otro lado, en las fuentes orales se asegura que la fundación de Pinotepa se efectuó durante la época prehispánica en los márgenes del Río de la Arena. En mi tesis de licenciatura, hable de la necesidad de estudiar la zona desde las 7 disciplinas de la antropología, haciendo hincapié en que la arqueología debe ubicar la posición original del actual Pinotepa Nacional, que para época prehispánica era llamado Ñuyoco: “lugar donde hace mucho calor” (Rodríguez, 2010).
Además, Yuta Ka´nu, guarda una serie de mitos y leyendas relacionados con la fertilidad y conocimientos ancestrales, que capacitan al pueblo ñuu savi en valores éticos y morales. Por razones de espacio, no mencionare todos las leyendas y saberes ancestrales, baste con mencionar que para las culturas originarias la tierra es la madre (Hernández, 2022).
Conclusiones
Al ser nuestra Carta Magna de observancia nacional y los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano de aplicación federal, se considera que la omisión en la aplicación de políticas públicas, que tengan como objetivo mitigar la contaminación del Río de la Arena, por parte de las autoridades, representa una agresión en contra de las comunidades indígenas y tribales que habitan la Cuenca.
Se lee la intención del Estado de integrar a las comunidades no mexicanas al proyecto hegemónico. Sus políticas colonialistas, buscan a toda costa, eliminar los saberes ancestrales e implican la imposición sistemática de las elites políticas y económicas que ostentan el poder (Rodríguez, 2010).
Sin embargo, la organización que refieren los asistentes al Primer Encuentro de Pueblos y Comunidades del Río de la Arena, es por naturaleza decolonial. Entendiéndose como ese diálogo de saberes en un ambiente intercultural, en donde las comunidades ñuu Savis, acordaron con los pueblos afro mestizos y con miembros de la Ciudad de Pinotepa (Martínez, 2023). En este tenor, se considera que el afluente debe ser intervenido y restaurado ecológicamente, con el propósito de preservar un espacio de relevancia cultural para las comunidades indígenas y tribales.
Por último, es delicado que, en los resultados detectados por el colectivo de ciudadanos, se identificaron la presencia de coliformes y de arsénico inorgánico. Ambos elementos negativos para la salud (De Salud, 2022) y resulta preocupante que este líquido vital sea bombeado desde el afluente hasta la Ciudad de Pinotepa y otras comunidades asegurando que es agua potable.
Imagen de la Invitación al 1ER. Encuentro de comunidades y pueblos del río de la arena. En; https://www.facebook.com/photo.php?fbid=623558583243461&set=a.318415797091076&type=3&eid=ARDb8AObtlJPXSzwWaz-IM1AjjBajZQngkG6j3Pn2ErmjfOMo9DazhJU0zFCXRp9deJfgsjroywZD2dL&paipv=0&eav=AfZq3L3yrPjbYbzWY96YUhfH3I0V_1NpziUYPvqQ0JWvrberw2orKNblWwAnFv4oYPI&_rdr
Para leer más...
2022-, A. H. (2023). 1er. Encuentro De Comunidades Y Pueblos Del Río De La Arena. Facebook.com. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=623558583243461&set=a.318415797091076&type=3&eid=ARDb8AObtlJPXSzwWaz-IM1AjjBajZQngkG6j3Pn2ErmjfOMo9DazhJU0zFCXRp9deJfgsjroywZD2dL&paipv=0&eav=AfZq3L3yrPjbYbzWY96YUhfH3I0V_1NpziUYPvqQ0JWvrberw2orKNblWwAnFv4oYPI&_rdr
De Diputados, C., Congreso De, D. H., Unión, L. A., Primer, E. C., Del, J., Constitucionalista, E., & Ejecutivo, D. P. (2023). Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Gob.mx.https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
De las Naciones Unidas, A. G. de la O. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. www.un.org.https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
De Salud, O. M. (2022). Arsénico. Who.int. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/arsenic
Del Trabajo, O. I. (2022). La Asamblea General de la ONU reconoce el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Organización Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_857168/lang--es/index.htm
Ziga Gabriel, J. F. (2023). [Entrevistado por C. I. R. Calderón].
Hernández, P. H. (2022). [Entrevistado por C. I. Rodríguez Calderón].
Ka’nu, I. (Ed.). (2023). Declaratoria del Itya Ka’nu Río de la Arena. Comunicación personal.
Martínez, S. S. (2023). Educación intercultural. https://edu.rcastellanos.cdmx.gob.mx/posgrado/pluginfile.php/3021/mod_resource/content/3/eduintercultural_bc.pdf.
Muñárriz, L. Á. (enero-abril 2011). la categoría de paisaje cultural. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, Pp. 57-80.
Rodríguez Calderón, C. I. (noviembre, 2010.). El Patrimonio Cultural En Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Escuela Nacional De Antropología E Historia.
Roja, A. Z. (2023, septiembre 24). La CNDH ordena rescate y saneamiento del río “La Arena” de Pinotepa. Zona Roja. http://www.zonaroja.com.mx/?p=60225
Rzedowski, J. (1978). Relaciones Geográficas De La Flora En México. Colegio de Posgraduados UACH de la Sociedad Botánica de México., 29.
Tartes, U. (2022, julio 28). El acceso a un medio ambiente limpio y saludable es un derecho humano universal. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2022/07/1512242