15/12/2024
EFEMÉRIDES CELESTES DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2024
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
facebook.com/divulgadordeastronomia
EL PLANETA ROJO Y EL ENJAMBRE
La madrugada del martes 17 de diciembre, entre 5:00 y 6:00 AM, la estrella brillante que vean más próxima a la Luna, es Pollux y no lejos, su compañero Castor, en Gemini. El mismo martes pero a las 9:00 PM, la Luna se estará asomando en Cancer, acompañando cercanamente a Marte y el cúmulo abierto Messier 44. Unos binoculares nos dejarán ver el montoncito de estrellas que forman el cúmulo del Enjambre, acompañando al planeta rojo.
Cortesía de stellarium.org
Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía, responsable de divulgación en el observatorio de la Universidad de Monterrey. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 16 al 22 de diciembre de 2024.
Resumiendo lo que hará la Luna durante la semana, de lunes a domingo. Veremos a nuestro satélite natural haciendo joroba en fase gibosa, cruzando frente a las constelaciones de Gemini, Cancer, Leo y Virgo.
¿Ya vieron al lucero de la tarde, robando cámara? Y tan pronto como anochece, Júpiter no se queda atrás. Cada tarde, ap***s ocultándose el Sol, el astro brillante sobre el horizonte suroeste es Venus y del otro lado, del noreste, se asoma Júpiter, también muy brillante. Venus es tan brillante que si ya saben por dónde buscar, no me sorprendería que lo encuentren aún con luz de día. Aparece más alto y luminoso cada noche pues se aproxima nosotros. Como está más cerca del Sol, recibe más luz que la Tierra y su atmósfera cubierta por nubes blancas hace que refleje muy bien la luz del Sol. En el telescopio, el aspecto de Venus es de casi medialuna, pues a medida que rodea al Sol, es evidente que el astro rey lo ilumina de perfil.
Otro planeta que adorna el cielo vespertino es Saturno. También es visible desde las 6:15 PM: el planeta de los anillos se verá como una estrellita solitaria alto sobre el horizonte sur. Sus anillos se ven como un palillo atravesado por enmedio pues el equinoccio de Saturno se aproxima. Examinen a Saturno con su telescopio desde antes de las 6:30 PM y percibirán sus rasgos y colores más sutiles, con mayor nitidez.
También desde las 6:15 PM o antes, el gran Júpiter se habrá asomado. A principio de mes aconteció su oposición que es cuando más brillante se observa: en oposición Júpiter y el Sol se ven en extremos opuestos del cielo. Al acomodarse la Tierra entre el Sol y Júpiter, nos hemos acercado y por eso nos parece tan grande y brillante. El telescopio revelará una atmósfera cruzada por cinturones oscuros y cuatro satélites naturales que constantemente cambian de posición.
La Tierra se aproxima a Marte: a las 8:45 PM se asomará por el este. Se ve rojizo porque su suelo está cubierto por arenas oxidadas. En el telescopio, su aspecto es ovalado; está en fase creciente y por eso cada noche se ve un poco más redondo. Con el mayor aumento posible, descubrirán el casquete polar de hielo, muy blanco, así como marcas oscuras que parecen moretones pálidos, similar a los mares de la Luna.
Detallando los eventos más importantes:
La madrugada del domingo 15 de diciembre a las 3:02 AM, la Luna llegará a su fase llena, iluminando fuertemente el cielo tanto de noche como de madrugada. Esta será la última Luna Llena de 2024.
En Tiempo Universal, la fase llena de la Luna acontecerá el 15 de diciembre a las 09:02 horas.
La madrugada del martes 17 de diciembre, entre 5:00 y 6:00 AM, la estrella brillante que vean más próxima a la Luna, es Pollux y no lejos, su compañero Castor, en Gemini. El mismo martes pero a las 9:00 PM, la Luna se estará asomando en Cancer, acompañando cercanamente a Marte y el cúmulo abierto Messier 44. Unos binoculares nos dejarán ver el montoncito de estrellas que forman el cúmulo del Enjambre, acompañando al planeta rojo.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Pollux acontecerá el 17 de diciembre a las 12:12 horas, con una separación angular aparente de 2.1°. La Luna con Marte, el 18 de diciembre a las 8:46 horas, con una separación angular aparente de 1.8° y con Messier 44, el 18 de diciembre a las 11:28 horas, con una separación angular aparente de 2.8°.
El jueves 19 de diciembre a las 11:10 PM veremos a la Luna sobre el horizonte este acompañando a la estrella más brillante de Leo, una gigante blanca cuyo diámetro es entre 3 y 4 veces mayor que el Sol ¡muy grande! Pero se ve como un puntito de luz porque está a casi 80 años luz de distancia.
En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Regulus acontecerá el 20 de diciembre a las 5:37 horas, con una separación angular aparente de 2.6°.
El sábado 21 de diciembre a las 3:20 AM la Tierra se habrá colocado de manera que el hemisferio sur recibirá la mayor cantidad de luz solar, con el polo sur apuntando en dirección del Sol: será el solsticio de invierno en el hemisferio norte, o de verano en el hemisferio sur. En esta fecha -aún a mediodía- veremos que el Sol se encuentra inclinado al sur, y estaremos proyectando largas sombras. Así, los rayos solares se distribuyen en un área mayor y son menos eficientes para calentar la superficie del planeta en este hemisferio. En el polo norte estarán en medio de una fría noche de 6 meses, con el Sol 23.4° por debajo del horizonte.
En Tiempo Universal, el solsticio boreal de invierno acontecerá el 21 de diciembre a las 9:20 horas.
La noche del sábado 21 y madrugada del domingo 22 de diciembre, se verá la lluvia Úrsidas. Es una lluvia de meteoros modesta, lo que muchos conocen como estrellas fugaces. Se esperan alrededor de 10 meteoros por hora en la hora de mayor actividad. Los meteoros empezarán a ser visibles desde que anochece, y es necesario estar atento varias horas para presenciar cualquier ráfaga de actividad alta. Es indispensable observar desde un sitio oscuro y alejado de la ciudad. Los meteoros aparecerán en cualquier parte del cielo, alejándose de la constelación Ursa Minor. Las partículas, llamadas meteoroides, ingresarán a la atmósfera a una velocidad de 33 km/s. El aspecto de los meteoros Úrsidas es tenue en general y requieren ser vistos desde un sitio muy oscuro. Observaremos que algunas dejan una estela persistente.
Se sabe que la lluvia Úrsidas tiene como progenitor al cometa 8P/Tuttle.
La Luna menguante se estará asomando a medianoche, de manera que se recomienda observar antes de esta hora. Ya de madrugada, hay que observar evitando que la Luna invada nuestro campo visual. Esta lluvia de meteoros no es visible en el hemisferio sur.
En Tiempo Universal, la Tierra estará cruzando la porción más densa del torrente de meteoroides el 22 de diciembre a las 10:00 horas.
El domingo 22 de diciembre a las 4:16 PM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante, la que se asoma alrededor de medianoche y culmina, alcanzando la parte más alta del cielo al amanecer. Es también la Luna mañanera, que es visible durante toda la mañana y visible como adorno entre el azul del cielo. Se esconderá antes de alcanzar la fase precisa, ya que a esa hora ya estará bajo el horizonte.
En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 22 de diciembre a las 22:18 horas.
Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.
Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.
*-*-*-*
Este es el guion de mi colaboración semanal para el programa Universo 21, que se transmite semanalmente desde 1996 en el área metropolitana de Monterrey, en Radio Nuevo León, en Vive FM pasa los jueves a las 14:30 horas en www.srtvnl.com/vive-fm/ y en la Nueva 1510 de AM pasa los domingos a las 8:30 Horas, en www.srtvnl.com/1510am/
*-*-*-*
El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y fue miembro honorario de la extinta Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, es vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo. Es director de ASTRONOMOS. ORG, (astronomos.mx) y presentador de "Cielos Despejados" en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indique su correo electrónico: [email protected] . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias. ¡Son bien recibidas!
*-*-*-*