13/06/2022
La mejor descripción de crianza con apego en tiempos modernos.
Te amo y admiro. Encontré esto que te comparto. Besitos de tu mamá
“No sé quién necesita escuchar esto, pero la crianza con apego en una sociedad desapegada es agotadora.
No. No es tu bebé. No hay nada malo en que quiera que le cargues todo el tiempo. No, no eres tú. No lo estás haciendo mal. Tu sensación de agotamiento y desolación, y de estar exhausta emocionalmente es normal, tomando en cuenta el peso que cargas. Esos sentimientos, y el profundo dolor que subyace, son un recordatorio de que NUNCA debiste hacer esto sola. Los bebés quieren ser cargados. Y nosotras queremos mantenerlos cerca. La lactancia materna exclusiva/prolongada, el colecho, el porteo, todas estas son prácticas intuitivas y ancestrales que han mantenido viva a nuestra especie a lo largo de la historia. ¡La “crianza con apego” es solo eso: crianza!
Pero nunca antes habíamos maternado en tal aislamiento. Siempre había otras manos revolviendo la olla de la sopa, otras tías y hermanas y abuelas, primas y vecinas que ayudaban con las tareas diarias y la crianza de los niños. Otros brazos que llevaban el peso de criar a la humanidad. Juntos. Y ahora estás tú sola. Sola en la cocina, tratando de revolver la sopa y mecer al bebé, y jugar con el hermanito que le sigue, y vigilar al mayor, y contestar el teléfono, y barrer el desorden, y lavar la ropa y...
No importa cuán mágico sea el fular de tu bebé, NO puede reemplazar a todo un pueblo.
Así que no, no lo estás haciendo mal. Solo estás tratando de mantenerte conectada en un mundo empeñado en destrozarte. Pero no te rindas, mamá. Sé que estás cansada y agotada, pero le estás dando a tu criatura exactamente lo que necesita. Y tal vez algún día, cuando esté criando a sus propias criaturas, habrá un pueblo a su alrededor, ayudándola a no derrumbarse.”
Texto e imagen:
Traducción: MaJo