08/09/2024
SEPTIEMBRE ROJO, con todo y MANDO ÚNICO
*El aparatoso despliegue de corporaciones de gobierno no termina por inhibir la comisión de delitos de alto impacto en esta frontera. Septiembre inició teñido de rojo con cuatro homicidios el domingo 1 y otros 4 el lunes 2, para arrancar la semana. En uno de los eventos donde murieron 2 hombres y una mujer persiste la duda si fueron abatidos por las fuerzas del orden. Uno de los ejecutados era operador de la delincuencia organizada en Tecate, Baja California.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.-La ciudad está más caliente que nunca, con gobierno por todas partes, en las calles, en retenes, con revisiones aleatorias y repentinas, en la ciudad y el valle, pero aun así, las homicidios violentos no se han detenido, sino todo lo contrario.
Más de mil elementos son los que participan en este operativo permanente, que ha sido reforzado a partir de la entrada en vigor del Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, que no ha logrado su propósito de pacificar la zona.
La pelea por la plaza se mantiene vigente, sin grandes cambios a partir de la detención del Mayo Zambada, entregado supuestamente por Los Chapitos.
Por el lado de Mexicali, zona oriente y valle operan el Clan de Los Rusos, gente de los Zambada en esta región; y del lado de San Luis se mantienen atrincherados la organización de la Nueva Gente Salazar (GNS), con el respaldo y alianza por parte de la Chapizza.
La guerra entre estos dos vertientes antagónicas del Cártel de Sinaloa, está demostrado, se mantiene con o sin los policías municipales en las calles de esta frontera, con el operativo que encabeza la Policía Estatal Preventiva, junto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en los cateos y desmantelamiento de mini-casinos clandestinos.
La crónica policiaca publicada en la fan page de Semanario CONTRASEÑA a principios de semana daba cuenta de lo que se venía con el inicio del mes patrio, que sumó 8 mu***os con violencia entre el domingo 1 y el lunes 2 de septiembre.
Un nuevo pico en la violencia generada por integrantes de la delincuencia organizada que siguen peleando la plaza se registró en las últimas 24 horas con saldo preliminar de 8 mu***os con violencia, 4 ayer entre la tarde y noche, más otros 4 en la madrugada de este lunes 2 de septiembre.
La racha violenta que tiene ya un par de semanas, aun con el patrullaje del Mando Único, despuntó ayer domingo con las cuatro muertes violentas, la primera se registró en la avenida Nuevo León y 42, donde acribillaron a un hombre que fue declarado mu**to al llegar al Hospital General; y el segundo hecho se reportó en la Tamaulipas y 48, donde tiraron cerca del canal un cuerpo atado de pies y manos con una cartulina con la leyenda "Por rata".
Por la noche volvieron a sonar los plomazos, ahora en un domicilio de la avenida Chihuahua y 40 y 41, ataque directo en el que dos masculinos perdieron la vida en el momento.
Finalmente, en dos eventos por separado, en las primeras horas de este lunes 2 de septiembre se registraron sendas balaceras, primero en La Grullita mataron a un masculino y más tarde en la colonia Topahue se registraron otras tres víctimas, dos hombres y una mujer.
En el segundo evento trascendió de manera extraoficial que el convoy del Mando Único, con policías estatales y militares fue atacado y que al responder el fuego abatieron a los tres presuntos maleantes.
Con la actualización de la información, se sabe que el muertito de la Nuevo León y 42 era residente de Tecate, Baja California, de nombre Kevin Arias, con amplio historial delictivo con temas del narco en aquella zona, aunque no se sabe qué andaba haciendo en San Luis Río Colorado.
En el ataque directo contra Kevin salieron ilesos dos hombres y una mujer que lo acompañaban en el vehículo Hyundai oscuro que quedó todo rafagueado en el lugar del crimen.
Respecto al evento de la madrugada del lunes en donde murieron 3, dos hombres y una mujer, luego de un supuesto enfrentamiento con elementos del Mando Único, hay otra versión periodística diferente a la del enfrentamiento que circuló originalmente.
Por fuentes cercanas al gobierno, trascendió de manera extraoficial que un convoy del gobierno había sido agredido por un grupo armado y que al repeler la agresión abatieron a tres de ellos, dos hombres y una mujer.
La versión publicada ayer por el experimentado reportero de la fuente policiaca, Fredy Mejía, desliza la posibilidad de que el supuesto grupo armado intentó evadir un retén, de esos que los militares instalan por todas partes y a cualquier hora del día, tanto en la ciudad como en la calzada Monterrey, a la altura de La Grullita, y que en la acción fueron ultimados.
Ante el vacío de información oficial por parte de las autoridades que participan en los operativos permanentes anti-crimen, tanto del estado como del gobierno federal, lo único que trascendió es que los cuerpos están a disposición en la Funeraria Del Valle, pero no hay información oficial de la circunstancia en la que murieron.
La tarde del miércoles se registró otra doble ejecución en un taller mecánico de la colonia La Mesa. Hasta el taller ubicado entre las calles Río San Lorenzo y Río Mayo llegaron hombres armados quienes preguntaron por el duelo del negocio y enseguida les dispararon.
En publicaciones en redes sociales las víctimas fueron identificadas como Eduardo Espinoza y otro sujeto de apodo “El Chapo”.
Esta nueva racha criminal continuó el resto de la semana y hasta el cierre de esta edición ya eran al menos 13 las víctimas fatales de la violencia con los dos mu***os encontrados la noche del miércoles adentro de un vehículo en la zona de El Sifón, masculinos atados de pies y manos, con huellas de violencia y disparos de arma de fuego.
En esta zona desértica que conecta hacia las brechas del valle de Mexicali se ha vuelto práctica recurrente que arrojen cuerpos sin vida, por la facilidad de huir hacia el territorio de Baja California, de donde importan o “siembran” algunos de los cadáveres.
La misma noche del miércoles en esa zona, sin que se tenga información si está relacionado con el hallazgo de los dos cuerpos maniatados, se reportó una balacera entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado que habría escapado por el lecho seco del Río Colorado hacia territorio cachanilla. En publicaciones de redes sociales se habló de mu***os y heridos, pero no hubo registro en los hospitales de esta frontera.
Luego de concluir con la capacitación y los cursos de actualización tomados en la Academia de Policía, los elementos de la Policía Municipal estarían en condiciones de regresar a sus funciones como guardianes del orden, pero esto no depende del alcalde Santos González, sino de quienes toman las decisiones en la capital del estado.
El alcalde de San Luis se mantiene en la negociación con el secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Hugo Enríquez y con el secretario General de Gobierno, Adolfo Salazar, para que los policías puedan regresar a sus labores preventivas, aun con el Mando Único.
Esa fuerza de tarea es necesaria en las calles para una mejor seguridad pública, considera el alcalde, quien no deja de ser el principal responsable de lo que pasa en el pueblo, aunque ya no tenga el mando sobre la policía.