08/12/2024
SOLEDAD Y LOS CHARROS CONSTRUCTORES
POR JAIME HERNÁNDEZ
Son tres empresas que si bien tienen distintas ubicaciones, comparten algunos rasgos en común: se dedican al ramo de la construcción, sus dueños son entusiastas practicantes de la charrería y este año, fueron beneficiados por la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez con contratos de obra pública que suman 37.2 millones de pesos.
En el año en el que la Federación Mexicana de Charrería (FMCh) concretó la violación de sus propios estatutos para concederle al gobernador Ricardo Gallardo Cardona el Campeonato Nacional Charro por segunda ocasión al hilo, el feudo original de este movimiento político entregó jugosos contratos a constructoras que no tenían antes presencia en la entidad.
Entre los beneficiarios están empresarios de Coahuila, del Estado de México y de Michoacán. En este último caso, presenta la particularidad de que son cercanos al expresidente de la FMCh, Antonio Salcedo López, el “amigo de la pala” del gobernador potosino, que le salvó del fiasco del primer torneo entregado a San Luis, realizado durante 2023 en un improvisado lienzo erigido en el estadio 20 de Noviembre, ante el incumplimiento del compromiso de tener lista la Arena Potosí.
El 29 de noviembre de 2023, antes de que terminara el primer campeonato en tierras potosinas, Salcedo López encabezó la asamblea nacional del ente, en la que se decidió que San Luis albergara de nueva cuenta la fiesta charra. La FMCH vulneró así lo ordenado en la fracción IX del artículo 137 de sus propios estatutos, que señala que para ser sede del campeonato, las aspirantes, sean asociaciones organizadoras, lienzos e incluso estados, no debieron haberlo sido en los cuatro años anteriores.
Y el artículo 155, por otra parte, liga las convocatorias del campeonato nacional y del Congreso y en su fracción III establece directamente que “no podrá repetirse la celebración del Campeonato Nacional en una sede antes de transcurrir cuatro años de efectuado dicho campeonato en la misma sede”.
¿A cambio de qué? fue la pregunta que surgió entonces buscando una explicación sobre el por qué, sin chistar, la FMCh violó sus normas para darle a Gallardo Cardona la oportunidad de tener una justa charra en la polémica Arena Potosí.
Mientras la duda flota en el aire todavía, documentos emitidos por la Secretaría de Finanzas en los que reporta el ejercicio del presupuesto federal destinado a las obras estatales y de los municipios realizados este año, señala el destino de seis contratos firmados por la pasada administración soledense con constructoras relacionadas con la comunidad charra, que en noviembre de 2023 concedió por segunda vez el campeonato nacional a San Luis.
Los convenios indican que se trata de obras de pavimentación, alumbrado, drenaje, agua potable y mantenimiento a edificios habitacionales del vecino municipio, firmados entre enero y julio de este año, con tres empresas foráneas que tienen como factor común tener propietarios aficionados a la charrería y ser financiados con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), perteneciente al Ramo 33.
Al menos en dos casos, los contratos se asignaron por la vía de la invitación restringida a 3 participantes, uno de los métodos que permiten la discrecionalidad de la decisión final.
El contrato de mayor monto, el MSDGS-R33-01-08/2024, es de 14 millones 584 mil 996 pesos, se firmó para la segunda etapa de la rehabilitación el drenaje sanitario, sistema de distribución de agua potable y la pavimentación de varios andadores del fraccionamiento El Maurel. La obra se inició el ocho de enero y se concluyó el nueve de mayo de este año.
Este contrato debió haberse firmado cuando Leonor Noyola aún seguía al frente del ayuntamiento soledense.
El contrato fue entregado a la empresa Tecnología en Construcción Monclova SA de CV. De acuerdo al instrumento número 93 Registro Público de Comercio de Coahuila, registrado del 6 de febrero de 2014, la empresa fue constituida por Jesús Ballesteros Sierra y Humberto Martínez Rangel.
En el Registro Único de Contratistas (Reuc) de Contraloría General del estado, aparece con la clave REUC-SLP-0466/23, con una vigencia del 11 de diciembre de 2023 y vencería el próximo miércoles 11.
Aunque en la Plataforma Estatal de Transparencia existe un antecedente de registro de octubre de 2022, no se encontró algún contrato de obra de alguna instancia estatal o municipal anterior al entregado en Soledad.
Ballesteros Sierra, que detenta el 99% de las acciones de la empresa, es un charro practicante, que presidió la asociación charra de ese municipio coahuilense y en 2020 recibió el reconocimiento de la Espuela de Oro de la FMCh.
Fue representante suplente de casilla de Antonio Salcedo López en la elección en la que éste ganó la presidencia y participó como parte del equipo de Monclova en el primer torneo charro para veteranos celebrado en San Luis en 2023.
Otra empresa beneficiada con contratos del ayuntamiento soledense fue Rodibec S. A. de C. V, de Naucalpan, en el Estado de México. Aparece en el Reuc en febrero del año pasado, pero no aparece una sola obra en la entidad sino hasta 2024.
Bajo el registro MSDGS-R33-01-09/2024, recibió, también bajo la modalidad de la invitación restringida, 12 millones 747 mil 571 por la segunda etapa de la rehabilitación de pintura y aplanado en varios edificios de los condominios San Jorge, ubicados entre las calles José Vilet y San Javier,
El plazo de la obra fue del 11 de enero al 7 de junio de este año, por lo que también debió haberse tramitado por Leonor Noyola.
El instrumento 42188 inscrito ante el Registro Público de Comercio del Estado de México establece que el 25 de noviembre de 2021, Francisco Rogelio Becerril Berlanga y Marisol Barrera Horna crearon la empresa. Él era el socio mayoritario, con 99 de los cien títulos accionarios emitidos. Ella mantenía uno.
Becerril Berlanga es presidente de la Asociación de Charros General Manuel Ávila Camacho. En marzo de este año, Salcedo López le tomó la protesta en el cargo.
Por su parte, Construcciones Especializadas Caesgo SA de CV, obtuvo cuatro contratos por un monto de 9 millones 889 mil 912.75 pesos.
Por los contratos MSDGS-R33-01-23/2024 y el MSDGS-R33-01-48/2024, la compañía se hizo cargo de la rehabilitación del pavimento, drenaje, agua y alumbrado de la calle Ramón López Velarde de la colonia Rivas Guillén. Las primeras tres actividades iniciaron el 18 de marzo y concluyeron el 15 de junio de este año. el alumbrado se instaló entre el ocho de julio y terminaron el 6 de agosto de este año.
Y con los contratos MSDGS-R33-01-31/2024 y MSDGS-R33-01-49/2024 concretó las mismas tareas en la calle Ignacio Comonfort en la colonia San Antonio. Las obras iniciaron el 10 de mayo y concluyeron el 8 de agosto pasado, por lo que le correspondieron a la alcaldesa interinas Araceli Martínez Pérez.
El primer contrato, el del 18 de marzo, se lo otorgaron apenas tres días después de que entrara al REUC potosino, el 15 de ese mes, con la clave REUC-SLP0566/24.
Este es el caso más cercano al expresidente de la FMCh, Antonio Salcedo, pues involucra a una familiar política.
Caesgo se constituyó, según el instrumento 18100 del Registro Público de Comercio de Jalisco el 19 de marzo de 2020 en Guadalajara.
Sus socios iniciales, a partes iguales de las acciones, fueron Daniel Arturo Rauda López y Roberto Alfonso Guerra Rojas.
El 15 de noviembre de 2022, Rauda López cede parte de sus acciones a su socio, que se queda con el 80% de los títulos, y el 20 por ciento restante lo vende a Alejandra Aceves Sánchez. Ese mismo día, la empresa cambia su domicilio a Morelia, Michoacán.
Guerra Rojas es un charro en activo, que compitió en la edición de este año del Campeonato Nacional, con el equipo Villa Oro, de Querétaro.
Aceves Sánchez, por su parte, es hermana de Elisa Aceves Sánchez, esposa del expresidente de la FMCh, Antonio Salcedo López, es decir, es cuñada del hombre al que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona le agradeció por salvarle al repetir el campeonato charro en San Luis. ¿Favor con favor se paga?
Piales y millones.