El diván negro . Editorial y microlibrería

El diván negro . Editorial y microlibrería Editorial mexicana dedicada a materialización, difusión y divulgación de temas psi

09/12/2024

09/12/2024

         Sinopsis:Luis Roca Jusmet ya es un autor muy conocido y querido por la comunidad filosófica, literaria y psicoa...
09/12/2024



Sinopsis:
Luis Roca Jusmet ya es un autor muy conocido y querido por la comunidad filosófica, literaria y psicoanalítica en México. Hace mucho que leemos sus libros, los seguimos en sus publicaciones en redes sociales y en sus videos de YouTube. Es un autor crítico, agudo y sensible que nos lanza constantemente alguna reflexión, siempre apelando a una apuesta ética.
Él se pregunta y nos invita a preguntarnos también por el significado o sentido de una vida verdadera. Plantea que se trata de un camino singular, no da una serie de recetas generalizadas, no propone dar un sistema normativo universal, sino aportar una caja de herramientas para una vida éticopolítica. Si bien sí es un camino que cada uno elige y recorre, no queda fuera de lo que pasa en nuestro entorno.
Hoy celebramos la aparición de este libro en México. En él nos presenta a Pierre Hadot junto a Michel Foucault realizando un ejercicio de diálogo entre ellos. Están presentes otros invitados en este banquete, pues por ahí vemos las apariciones de Axel Honneth, Spinoza, François Jullien, Felipe Martínez Marzoa, Freud, Lacan, Nikolas Rose, el propio Luis Roca Jusmet y otros. El autor nos permite ver algo de lo que él mismo concibe como un manifiesto por una vida verdadera, dejando en evidencia un trabajo sobre sí mismo, donde él, como autor ha realizado.
Luis Roca Jusmet traza paralelismos y diferencias entre Hadot y Foucault cuando analizan los ejercicios espirituales y las prácticas del cuidado de sí. Estudia las influencias que ambos tuvieron, por ejemplo, la de Nietzsche y la de Heidegger, también sus puntos de encuentro y la forma en la que cada uno de ellos se aproxima a los griegos, a los helenistas y al cristianismo para aprender de ellos una forma de vida ética. Nos muestra que Hadot y Foucault entienden la filosofía de manera distinta y tienen también una metodología diferente, pero ambos comparten la posición de que la filosofía tiene una capacidad transformadora para la vida de los individuos.

-Elena Bravo Ceniceros

  "El psicoanalista y lo judicial"Autor: Juan Pablo MolloEditorial: El diván negroCosto: $300.00Páginas: 188Sinopsis:El ...
08/12/2024



"El psicoanalista y lo judicial"
Autor: Juan Pablo Mollo
Editorial: El diván negro
Costo: $300.00
Páginas: 188

Sinopsis:
El diálogo entre psicoanálisis y derecho usualmente encuentra su justificación en la concepción antropológica de la ley y la sociedad contractual. Con esta matriz basada en la prohibición en la cultura como soporte de la ley simbólica se pueden captar los significados sociales del castigo en sentido general; sin embargo, es una interpretación limitada de la ley porque no tiene en cuenta o niega los mecanismos del poder punitivo real. Numerosos “textos psi-jurídicos” (de distintas escuelas) se refieren extensivamente al discurso jurídico como “un” único discurso equivalente al “imperio de ley”, mientras que, por ejemplo: derecho civil y derecho penal son de muy diferente cuña y tienen distinta función. En contraste con el derecho civil, el derecho penal es un modelo de decisión vertical con la victima confiscada; y por lo tanto, no es un modelo de solución de conflicto entre partes.
Si bien es cierto que no hay convivencia humana sin ley, es preciso advertir que la ley de la convivencia no es penal sino ético-social y jurídica; es decir, no es la prevención general punitiva la que disuade a las personas y conserva la sociedad; de lo contrario se cae en un “pan-penalismo” falaz y aberrante, que pretende identificar a la ley penal y el poder punitivo con el orden simbólico y la cultura.

-Juan Pablo Mollo.

   Gracias a todas las personas que enviaron sus propuestas de manuscritos. Les informamos con agrado que se ha respondi...
08/12/2024



Gracias a todas las personas que enviaron sus propuestas de manuscritos. Les informamos con agrado que se ha respondido a sus propuestas.

Dudas y aclaraciones: [email protected]

       "Psicoanálisis radical. Acción anti-capitalista"Autor: Ian ParkerEditorial: El diván negroCosto: $280.00Sinopsis:...
07/12/2024



"Psicoanálisis radical. Acción anti-capitalista"
Autor: Ian Parker
Editorial: El diván negro
Costo: $280.00

Sinopsis:
os políticos de todas las contiendas hablan ahora de “salud mental”. Nos cuentan lo que han sufrido y prometen más recursos para arreglar las cosas. Al mismo tiempo, se recortan los servicios sociales, se dice a la gente que resuelva los problemas por sí misma y se refuerza el Estado para hacer frente a la disidencia.
Con el aumento de la miseria aumenta la ira, parte de ella dirigida contra el capitalismo e incluso contra nosotros mismos, de modo que este sistema enfermo también nos enferma.
La energía que podría destronar este sistema podrido se vuelca para sabotear nuestras luchas colectivas por un mundo más allá del capitalismo.
Los programas convencionales de “salud mental” y “bienestar” se centran con demasiada frecuencia en hacernos cambiar nuestros pensamientos, invitándonos a ser felices y a encajar, pero hay una alternativa. La alternativa pasa por la acción política, por la resistencia anticapitalista y por muchas otras luchas políticas, y aquí es donde el psicoanálisis radical puede ser nuestro aliado, pero para convertirlo en nuestro aliado necesitamos saber qué es y qué podría ser.
Otro mundo es posible y el psicoanálisis abre posibilidades de cambio personal y político.

       "El sacrificio y el sufrimiento. Un acercamiento a Dostoievski"Autor: Jorge HuertaEditorial: El diván negroCosto:...
07/12/2024



"El sacrificio y el sufrimiento. Un acercamiento a Dostoievski"
Autor: Jorge Huerta
Editorial: El diván negro
Costo: $300.00
Páginas: 182

Sinopsis:
Cuando nos referimos al dispositivo analítico, ese espacio necesariamente en constante reinvención, parece adecuada la apertura hacia otros campos para tratar de encontrar un enfoque diverso de temas concretos que forman parte del mismo. Creo que de este modo puede el campo freudiano ser un espacio abierto, por oposición a los campos roturados en que a veces parece estar por convertirse el psicoanálisis.
El azar de mi lectura de Dostoievski me lleva a hallar que el modo en que él trata los temas del sacrificio y el sufrimiento puede aportar una visión nueva a asuntos que se abordan en un análisis. Por eso, propongo de Dostoievski un acercamiento sin cercamiento, de modo tal que, siendo optimista, surja de ahí una obra abierta, como lo es la del escritor ruso.

07/12/2024

          PRÓLOGO «Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarca...
06/12/2024



PRÓLOGO

«Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus “superiores naturales” las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel “pago al contado”. Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.
La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido en sus servidores asalariados».
-Karl Marx & Friedrich Engels, 1847-1848.
El éxito de la psicología capitalista se enfatiza en el ideal que torpemente persigue el aburguesado del agente psi. Su éxito se rectifica y valora a partir de todxs aquellxs que están sedadxs, encerradxs, condenadxs, esquizofrenizadxs, marginadxs o psicologizadxs en las arquitecturas de la salud mental. De igual forma, el apogeo por la industria de la psicología enfatiza que el psiquismo, el cuerpo, la vulnerabilidad y las sensibilidades son un objeto más en el mercado del psicocapitalismo.
Si bien, las revoluciones han demostrado su ineficacia social, también nos han demostrado que para procurar nuestro territorio no basta con la democracia sofista o la carne de los cuerpos como muralla y armamento para la protección del Estado, sino que el resguardo del territorio común también implica una estrategia en suma ejercitada para evitar la destrucción de nuestros deseos. Deseos que nunca persisten en la avaricia de la individualidad, porque no hay deseo sin un enlace de otredades o cuerpos deseantes. Nuestra lucha también es por el deseo. Nuestras batallas son para fertilizar y nutrir nuestros campos deseantes. Son nuestras revoluciones anímicas contra la disolución del sujeto.
Entre tantxs y entre lxs que no, entre ellxs y lo que somos, en la coyuntura, en el hacer, en el acto, en la disidencia, en la discapacidad, en el malestar, en las enfermedades, en las protestas, en la academia, por fuera del aula o desde nuestros laberintos, algunxs intentamos contribuir hacia lo que nos convoca sin negar lo que también nos provoca rabia y dolor.
Frente a la hostilidad de la violencia psi, hemos de recordar que la terapéutica psicologizante reside en la lógica heterofalopatriarcal, la cual se resana de una heteronormatividad, y no bastando estas dinámicas, se suma la medicalización de la vida junto a los regímenes de dominación que producen efectos nocivos contra las potencias de obrar, producen una pantanosa melancolización, es decir, de una pérdida o pulverización del deseo. No se trata de una depresión causada por el capitalismo, o de una neurodivergencia que se acopla a los fines neuroliberales, se trata del desgarro directo y masivo contra las potencialidades del sujeto y de su relación en la esfera del mundo social.
La propuesta actual implica las destituciones del poder sobre nuestras pasiones, donde la casuística se fractura y lo contingente es nuestro mapa. Ahí radicamos y desde ahí trabajamos.
La violencia psi también la localizamos en las arterias de la hegemonía, en tanto que la colonialidad que ha imperado, enfermado y psicopatologizado se suscribe al fascismo que intenta destruir toda la semántica que recubre el discurso de los seres vivientes.
La crisis hemos de provocarla inevitablemente desde un prisma que no deje de interrogar y poner en sospecha toda práctica psicológica que está suscrita a una raza, a un color de piel, a un acento, a un idioma, a una bandera o a una Escuela.
Para debatirnos contra la psicología nos interesa recuperar lo subversivo del psicoanálisis ante la ola de vaguedades y tibiezas que se nos muestran en la continua aparición de psicólogos-psicoanalistas, antipsiquiatras que promulgan con estandartes paternalistas-higienistas o en el auge por psico-lacanizar todo fenómeno político de nuestro planeta.
Entre diversas extracciones que podemos hacer y procurando alentar una radicalidad de nuestra praxis más allá de las fístulas que provoca un diván, hemos de implicarnos en las esferas sociales que nacen desde abajo, desde la periferia, en la precariedad, la anulación de la diferencia y la despolitización del malestar.
El desmantelamiento de la psicología es una operación continua donde no hay tiempo para el reposo. La acción está en hackear los sistemas psicológicos, en la descomposición de los manuales diagnósticos, en agudizar la crisis de la psicología desde los elementos críticos que nos ofrecen las luchas feministas y todos aquellos argumentos que nos lleven a otra realidad material, práctica y menos hostil.
Nuestro mayor impulso para continuar se manifiesta en la defensa del deseo, en el cuidado del secreto y el respeto de lo íntimo, apreciando la imposibilidad de curar la vida, en reconocer la viralidad del lenguaje, en la meditación poética de las palabras y en la capacidad de romper las capas del idealismo del antropoceno bienpensante que ha producido la psicología: el homo psychologicus.
Crisis en la psicología es la reactualización de fuerzas que se gestaron previamente en La psicología contra sí misma. La composición del proyecto no radica exclusivamente en una escritura colectiva continua, sino que se encamina a construir una plataforma dispuesta continuamente a la mutación, la cual ofrece un alojo político para el ejercicio y disputa contra la hegemonía psi.
Nuestra escritura es propia, autónoma, alegre y circula en las potencias particulares de cada autorx, por lo que nuestro manifiesto no se cierra a un objeto textual y tiene la ambición de abrirse para todxs lxs camaradas que desde sus lugares intentan abolir a la psicología capitalista.

     ¡Vamos cerrando el año con novedades editoriales y reingresos!¡Gracias a todxs!
06/12/2024



¡Vamos cerrando el año con novedades editoriales y reingresos!

¡Gracias a todxs!

05/12/2024

05/12/2024

     ¡Próximos libros a llegar de imprenta!
04/12/2024



¡Próximos libros a llegar de imprenta!

Dirección

Centro Histórico
San Luis Potosí
78000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El diván negro . Editorial y microlibrería publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a El diván negro . Editorial y microlibrería:

Compartir

Categoría


Otros Editores en San Luis Potosí

Mostrar Todas