27/12/2024
‼️‼️‼️POR FIN OTRO PDF GRATIS ‼️‼️
El libros nos lo prestaron y de inmediato pusimos manos a la obra para compartirlo. Como saben, solo se envía por WhatsApp ya que es la opción que por el formato, nos permite compartir.
El que no conoce a Dios, a cualquier barbón le reza dice una frase que mencionaba mi abuela, ese barbón hoy en día es Jacobo Grinberg. Ya en otra reseña donde "tuvimos el atrevimiento" de decir que cuál hippie de su época, su encuentro con María Sabina había sido no más que una experiencia de consumo de plantas psicotrópicas y aunque parece innegable, la ofensa caló duro, como si hubiéramos dicho una mentira o una calumnia y como si el señor Grinberg no fuera o fuese en su vida una persona común y corriente que vivió su vida de manera normal. Es claro que igual que infinidad de personas se han acercado a las plantas alucinógenas en una mera cuestión recreativa, por qué pensar que San Jacobo Grinberg lo habría hecho también así en un momento. Al final, en ese post salieron muchísimos "expertos" de la teoría sintergica y el trabajo de Jacobo Grinberg y cuyo conocimiento y beatificación del señor se debía al documental de Netflix. Por suerte también conocí personas más serenas y que no llegaban al punto de la idolatría.
La Latisse, o teoría de la conciencia de la que tanto se habla como si fuese una revelación, parece ser no más que otra explicación para lo que Jung llamaba el inconciente colectivo o lo que Blavatsky reconocía como registros akashicos, pero en el desconocimiento y la erudicion pedante, muchos hablan de la Latisse de Grinberg y su trabajo como científico (mismo que no cuestionamos ni descalificados) el cual a nuestro parecer, es solo una forma más de explicar algunos fenómenos.
Ioan Couliano en su libro llamado, las experiencias del éxtasis explica distintas formas en las que el individuo puede conectar con esa conciencia, esa Latisse, ese inconciente colectivo o esos registros akashicos y es el uso de psicotrópicos una vía directa para acceder a ese estadío de conciencia, por eso no es de extrañar que estás experiencias sean reales para quienes han experimentado con dr**as alucinógenas, sin embargo y lo que si es cierto, es que no todas las personas están preparadas para aprender de dichos procesos y terminan por volver una modilla lo que el conocimiento otorga y creen que con dos documentales y muchos pasones, ya están en un grado de iluminación.
Como sea, dejamos la reseña de este libro la cual ya habíamos hecho hace tiempo y cuyo libro habíamos regalado, lo pedimos prestado para poder hacer un PDF e igual que el otro lo vamos a regalar para que se expanda el conocimiento.
El PDF es gratis, no se dejen engañar si lo ofrecen a venta como ya ocurrió. Nosotros no lucramos con el conocimiento.
"El espíritu de las plantas es como un ser humano. Todas las plantas son como un ser humano, pero mudas. Fue así, en sueños que ellas me contaron casi todo lo que sé."
El uso de plantas medicinales y específicamente el uso de plantas con efectos psicotropicos o alucinógenos han sido empleadas de manera ritual durante muchos siglos por los pueblos mesoamericanos ya sea de forma ritual como también cotidiana y para la cura de enfermedades.
En México, la figura del eminente doctor Jacobo Grinberg ha dado un lugar especial a la investigación de los curanderos y brujos mexicanos en su célebre obra "Chamenes de México" en la presente obra, Yvo Pérez Barreto en este trabajo titulado "Sarita y los brujos" narra de manera novelada, las experiencias del autor no solo en el uso de plantas alucinógenas sino también en la investigación que ha hecho sobre los chamanes o curanderos de la región del amazonas.
La narración empieza con los encuentros con la enigmatica Sarita (vale decir que la presenta como una niña de 14 años y el autor se asume ya en universidad, lo que haría de este hecho un evento de abuso sin embargo solo es hasta el final de la obra y cuando Sarita tiene 16 años que sí se asegura un encuentro de corte sexual, ese no es el interés de la obra pero no lo quería dejar pasar) Sarita vive constantemente bajo los efectos del San Pedro, una preparación resultado de la cocción de el cactus conocido como San Pedro, el cual al ingerirlo, derivado de las dosis de mezcalina qué contiene, genera alucinaciones para quien lo consume, Yvo y Sarita comparten mucho tiempo bajo los efectos del San Pedro hasta que una comunicación de corte telepático entre ellos le llena de miedo al primero y decide irse. Así empieza su travesía por el amazonas para conocer el uso de otras plantas en una región donde el San Pedro no es tan conocido pero sí el uso curativo de una enigmatica liana conocida como la soga del mu**to, esto es "la ayahuasca".
Chaman proviene de una palabra de origen siberiano para designar a aquellas personas que mediante rituales relacionados con el uso de alucinógenos tenían acceso al mundo extrasensorial o de la conciencia universal como lo dice Grinberg, en Europa, el consumo de la amanita muscaria, un hongo alucinógeno se ha usado con fines rituales durante siglos, el primer contacto con este hongo ha sido a través de la o***a ya que el complejo activo de la amanita se mantiene intacto en la o***a, los chamanes del viejo mundo, bebian la o***a de los renos a los que habían alimentado con la amanita, desde allí empieza lo que se ha denominado el camino del venado, todas las culturas, con la droga que utilizan, tarde o temprano se encuentran con la representación de un venado. En México, el camino del venado lo recorren los Huicholes en sus ceremonias del pe**te y es en México también, donde no solo existe la amanita sino una variedad extensa de hongos alucinógenos.
El la amazonia, más que un venado, se le rinde culto al jaguar y el contacto con el jaguar se da a través del consumo ritual de la ayahuasca.
Buena parte del libro hablan de la descripción de ceremonias rituales de ayahuasca así como la descripción detallada de los efectos que esta causa en el autor cada vez que consumió esta planta que lleva a estar cerca de los dioses. Explica detalladamente la manera de consumir ayahuasca, su preparación y el cómo o el por qué se debe eliminar la concepción de vida que se tiene para poder tener un renacimiento a través del lenguaje de las plantas.
La novela también narra los encuentros con varios curanderos tradicionales y su trabajo de herbolaria así como el tratamiento curativo que dan a través del uso de ayahuasca.
Uno de los episodios se asemeja a lo ocurrido con Pachita en México, un curandero que es poseído por espíritus antiguos y sabios y que le dan la facultad de curar enfermedades.
También se narra el trabajo de unos doctores en un hospital psiquiátrico donde aprenden a usar estas plantas y las usan como tratamiento en lo que han decidido llamar "psiquiatría folklórica" para el tratamiento de las enfermedades mentales.
Es enorme el análisis que de esta pequeña novela puede obtenerse y no terminaría de enumerar los temas de interés que ha despertado o confirmado, lo que sí sé es que después de leerla he dejado atrás el mito de que las plantas alucinogenas son malas, de que las plantas alucinógenas no se les debe tener respeto ya que se ha popularizado así tras la depredacion, tampoco se les debe prostituir como hippies withexicans buena vibra que ahora ponen de moda en redes el consumo. Son, como lo menciona Couliano en su libro "las experiencias del extasis" una llave más para abrir la puerta a la iniciación o la iluminación.
Esta reseña no busca alentar estas practicas de depredacion del medio ambiente entre grupos de drogadictos y charlatanes que han encontrado en el uso de alucinógenos, una identidad falsa siendo en realidad meros drogadictos que buscan justificarse con un falso discurso de iluminación y de quienes y sus prácticas siento una repulsión enorme. No por el uso de plantas alucinógenas sino de la moda y depredacion que han generado llegando inclusive a convertirlo en una tendencia donde hacen hasta podcast sobre la Ayahuasca, por ahí circula el caso de una tal Derbez que se puso a hablar de " su evolución espiritual" después del consumo. He visto charlatanes hablar de la supuesta comunión con la naturaleza, cobrar miles de pesos para estas supuestas ceremonias y mezclar todo lo que se les ocurre así igual leen runas, tarot o tocan cuencos, o que soplan r**e, consumen ayahuasca y alvarius y hacen cantos de indios norteamericanos y practican la meditación y respiración, todo por una supuesta conexión espiritual con la naturaleza. Estas practicas son a todas luces, despreciables y producto de unas modas no así lo que verdaderamente otorga o se obtiene del uso de plantas psicotropicas.