Diario Los Tuxtlas

Diario Los Tuxtlas Diario Los tuxtlas en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

*Informe Meteorológico*Xalapa, Ver., 29 de enero de 2025*Resumen*: en las próximas 24 horas se espera ambiente relativam...
29/01/2025

*Informe Meteorológico*
Xalapa, Ver., 29 de enero de 2025
*Resumen*: en las próximas 24 horas se espera ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y templado a frío con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas por la noche a madrugada con limitadas condiciones para lluvias, excepto en la zona sur donde pueden presentar eventos aislados y el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mañana se puede registrar una Surada de 40 a 60 km/h en las zonas típicas del estado. Se recomienda continuar con las precauciones y acatar las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
24.6/--- en Tuxpan.
23.2/13.0 en Xalapa.
27.8/---- en Boca del Río.
24.5/14.1 en Orizaba.
27.0/---- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos: sin registro de lluvia en los observatorios
Amanece en el estado de Veracruz con cielo nublado con algunas áreas de cielo despejado a medio nublado en la región montañosa central. Posibles nieblas o neblinas en zonas de llanura y costa.
*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Sistema frontal 25* sobre el norte y noreste de México, y norte del Golfo de México; *sistema de alta presión* dominan el resto del país.
*En niveles medios (500 hPa)*: *vaguada* sobre el noroeste del país; *dorsal* sobre el resto del país.
*En niveles altos (200 hPa)*: *vaguada* sobre el noroeste del país; aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país; *flujo difluente* sobre el resto.
*Pronóstico Nacional*
En las siguientes 24 horas se prevé baja probabilidad de lluvias en el país, y las que se puedan presentar sería de forma aislada en entidades en el norte de Sonora, frontera de Coahuila y Tamaulipas y algunos sectores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Las temperaturas máximas disminuyen el noroeste y parte del norte, y aumentan en resto del territorio nacional con los valores más altos en Nayarit, oeste de Jalisco, Michoacán y Guerrero, costas de Oaxaca y Chiapas, Campeche y Yucatán. Por su parte, se espera que las temperaturas mínimas desciendan un poco más en el noroeste del territorio nacional con los valores más bajos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Valores por abajo del nivel de congelación son posibles en el noreste de Sonora y oeste de Chihuahua y Durango. En el litoral del Golfo de México se prevé viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán. En los estados del Pacífico el viento será del Noroeste, Norte y Suroeste con rachas de 50 a 70 km/h en costas de las entidades del noroeste y oeste. Rachas del Suroeste de 70 a 90 Km/h se esperan en entidades del norte-centro.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa)*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, medio nublado al mediodía y tarde, aumentando la nubosidad por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvia. Nieblas o neblinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas por la noche y amanecer. Tmáx. 28 a 30°C en la huasteca; 26 a 28°C en llanuras y costa. Tmín. 17 a 20°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvia, probabilidad de nieblas o neblinas aisladas en partes altas. Viento del Este, Sureste, Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote, mañana se intensifica con rachas de 35 a 50 km/h en la zona de Orizaba y valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío con heladas en zonas altas de zonas serranas por la noche y amanecer. Tmáx/Tmín. 24 a 27°C/13 a 16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados y las nieblas conforme avance la mañana, aumentando de nuevo por la noche a madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 30-32°C en llanura y de 28-30°C en costa. Tmín. 19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas conforme avance el día. Posibles nieblas o neblinas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Mañana en la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan el viento cambiará al Sur y Sureste con rachas de 40 a 60 km/h. Ambiente caluroso al mediodía, templado a fresco por la noche-madrugada Tmáx. 30-32°C en llanuras y de 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.
*Pronóstico Climático*
En los próximos siete días en el estado de Veracruz se espera temperatura media mayor al promedio y lluvia acumulada menor a la climatología. Mientras que el escenario para el mes de enero indica un ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o superior a la climatología.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Matan a comandante y tres policías de Tuxtepec, OaxacaUn comandante y tres policías municipales de San Juan Bautista Tux...
28/01/2025

Matan a comandante y tres policías de Tuxtepec, Oaxaca

Un comandante y tres policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, fueron asesinados en un ataque armado.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes en la colonia Las Limas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca detalló que sujetos armados dispararon contra la patrulla en la que viajaban los oficiales.
Un quinto policía y dos civiles resultaron heridos en el acto, en tanto que los agresores escaparon a bordo de varios vehículos.
Las víctimas fueron identificadas como el subdirector Víctor V. M. y los policías Emanuel Q. L., Jonathan A. L. y Luis Ángel S. V.
El as*****to de los policías ocurre después de que el presidente municipal Fernando Huerta ordenara la retirada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
(Dijo) que no le alcanzaba el presupuesto y que se retiraran porque no eran de su agrado”, reveló el secretario de Seguridad de Oaxaca, Iván García Álvarez.
En conferencia de prensa, el gobernador Salomón Jara lamentó lo ocurrido y exhortó al alcalde Huerta a reflexionar y permitir la presencia de la Marina en San Juan Bautista Tuxtepec.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Neymar rescinde su contrato con Al HilalEl delantero brasileño Neymar rescindió su contrato con Al Hilal, según anunció ...
28/01/2025

Neymar rescinde su contrato con Al Hilal

El delantero brasileño Neymar rescindió su contrato con Al Hilal, según anunció este lunes el club saudí en sus redes sociales.
Al Hilal afirmó que ambas partes decidieron rescindir el contrato de mutuo acuerdo y agradeció a Neymar con un mensaje en portugués que dice “gracias y buena suerte”.
La rescisión se produce en momentos en los que la prensa brasileña afirma que el futbolista está cerca de cerrar un acuerdo para vestir la camiseta del Santos brasileño, club en el que se formó antes de dar el salto a Europa.
El delantero, que cumplirá 33 años en febrero, solo jugó siete partidos con Al Hilal desde que aterrizó en el equipo saudí en agosto de 2023.
El 10 de la selección brasileña tenía contrato en vigor hasta mediados de año, pero ha decidido poner fin a su aventura en el fútbol árabe después de que el técnico de Al Hilal, el portugués Jorge Jesus, no contará con él para la Liga saudí.
Y es que Neymar lleva más de un año prácticamente sin jugar. El 17 de octubre de 2023, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda en un partido entre Brasil y Uruguay, en Montevideo.
Reapareció el 21 de octubre de 2024 en un encuentro de la Liga de Campeones asiática. Sin embargo, pocos días después, tuvo una lesión muscular que lo obligó a parar de nuevo.
Desde hace semanas, la prensa deportiva especulaba sobre el futuro del exjugador del París Saint-Germain (PSG) y del Barcelona, hasta que la semana pasada la prensa brasileña revelara que Neymar había llegado a un acuerdo para regresar al Santos, el equipo de su infancia.
En el Santos, entre 2009 y 2013 jugó 225 partidos, marcó 135 goles y levantó varios títulos importantes con la camiseta albinegra, entre ellos una Copa Libertadores y una Copa de Brasil.
Después dio el salto a Europa de la mano del FC Barcelona. Allí siguió creciendo a la sombra de Messi y sumó más títulos a su palmarés: La Liga de Campeones de Europa, dos Ligas españolas y tres Copas del Rey, entre otros títulos.
Y en 2017, cuando nadie se lo esperaba, dio un giro radical a su carrera y firmó con el PSG, que desembolsó 222 millones de euros para incorporarle a su proyecto ‘galáctico’. En 2020, volvió a pisar una final de ‘Champions’, pero claudicó ante el poderío del Bayern Múnich.
A partir de ahí, hilvanó una serie de lesiones graves y escándalos extradeportivos que le relegaron a la segunda línea de la élite futbolística mundial.
En 2023, sin opciones ante la llegada al banquillo del PSG del técnico español Luis Enrique, hizo las maletas y se unió al proyecto millonario de Arabia Saudí, donde su figura continuó menguando. Ahora, en el Santos, espera recuperar el brillo perdido con la mira puesta en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Cruz Azul demandará ante la FIFA a Martín Anselmi por abandono de trabajo y exigirá el pago de cinco millones de dólares...
28/01/2025

Cruz Azul demandará ante la FIFA a Martín Anselmi por abandono de trabajo y exigirá el pago de cinco millones de dólares

Pese a que el técnico Martín Anselmi ya fue presentado con el Porto de Portugal y dio por cerrado el capítulo con Cruz Azul, el conjunto cementero ya tiene lista una demanda contra el argentino, la cual interpondrá ante la FIFA para acusarlo por abandono de trabajo.
La Máquina exigirá el pago de cinco millones de dólares que es la cantidad estipulada en la cláusula de rescisión del entrenador, misma que el conjunto luso pretendió reducir a tres millones.
De acuerdo con distintas fuentes, un bufete de abogados internacional, el mismo que llevó el caso del Club América en su demanda contra el Independiente de Argentina por el pago del futbolista Cecilio Domínguez –el cual ganaron las Águilas–, será el encargado de encabezar las gestiones en la búsqueda de que se le otorgue la razón a Cruz Azul.
Anselmi aseguró que pactó con la directiva cementera su salida y el club aceptó el pago ofrecido por el Porto; sin embargo, desde el seno de La Máquina rechazan tal versión y todo podría resolverse si alguna de las partes muestra algún documento que ampare sus dichos.
Mientras tanto, Cruz Azul se mantiene firme en su postura y rompió pláticas con el Porto desde el momento en que el equipo europeo no quiso cubrir la cantidad estipulada para finiquitar el contrato del estratega sudamericano.
Anselmi se marchó de México por la puerta de atrás, sin dar declaraciones ni una explicación de su salida. Fue hasta el lunes de esta semana que en su presentación con el Porto justificó su proceder al asegurar que le dijo de frente a los altos mandos celestes que se iría y no le permitieron despedirse de la afición en una conferencia de prensa.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Casa Blanca confirma aranceles a Canadá y México este sábadoEl presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está list...
28/01/2025

Casa Blanca confirma aranceles a Canadá y México este sábado

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está listo para cumplir con su compromiso de imponer aranceles a Canadá y México el próximo sábado, según lo confirmado por la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante su primera conferencia de prensa este martes.
Además de esto, añadió, el presidente está considerando la introducción de nuevos aranceles en China, también programados para el sábado.
La semana pasada, Trump declaró que introduciría un arancel del 25% sobre México y Canadá el 1 de febrero, a menos que ambas naciones tomen medidas para abordar los desafíos duales del tráfico de fentanilo y la inmigración en los Estados Unidos. Días antes, el gobierno de Canadá ya advirtió que Ottawa respondería con contramedidas si los aranceles de Trump se materializan.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno de Sheinbaum repetirá encuesta sobre adicciones que hizo el ConahcytLa presidenta Claudia Sheinbaum confirmó qu...
28/01/2025

Gobierno de Sheinbaum repetirá encuesta sobre adicciones que hizo el Conahcyt

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su gobierno repetirá la encuesta que, en 2023, fue encomendada al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) sobre adicciones en México.
En su conferencia de prensa de este 28 de enero, Sheinbaum detalló que los resultados de la encuesta no permiten generar tendencias comparativas con la encuesta anterior, realizada en 2017 por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
“Se hizo el estudio por parte de Conahcyt, pero hay algunos resultados en donde no se puede hacer una tendencia de la encuesta anterior a la nueva, entonces estamos buscando un esquema para realizar la encuesta que permita tener mayor información”, dijo la mandataria.
Encuesta de Conadic pasó a manos del Conahcyt
En junio de 2023, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) y la Conadic confirmaron que una nueva encuesta nacional sobre consumo de dr**as –que no se actualizaba desde 2017– quedaría en manos del Conahcyt, pese a que este organismo no contaba con experiencia para hacer este tipo de ejercicios.
En aquel momento, las autoridades de Conasama y Conadic dijeron que se estaba preparando una rueda de prensa exclusiva para proporcionar los detalles de la encuesta, en conjunto con el Conahcyt, pero no ocurrió.
La encuesta se levantó entre octubre de 2023 y junio de 2024. La Conasama elaboró el diseño conceptual de la encuesta, es decir, lo que se quiere conocer, y el Conahcyt desarrolló la muestra estadística”.
En ese momento, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) –que promovió un juicio de amparo para denunciar la omisión de no contar con el estudio a seis años del último– alertó que la encuesta quedara en manos del Conahcyt, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un papel relevante en su consejo.
“Es una institución que tiene mucho interés en que se sigan manteniendo las políticas prohibicionistas de dr**as, la persecución represiva de las sustancias y las políticas que no están enfocadas en la salud de las personas. Nos preocupa mucho que se utilice esta encuesta también para continuar justificando estas políticas de guerra que no están enfocadas en la salud”, advirtió Cristina Reyes, directora de litigio de MUCD a Animal Político en ese momento.
Nadia Robles, directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, dijo en 2023, que a través de la estadística de las personas que solicitan tratamiento, se ha documentado un aumento en el consumo de metanfetaminas –a diferencia de las últimas versiones de la encuesta, que mostraban mayor consumo de marihuana–, por lo que se esperaba que el nuevo ejercicio aportara la información sobre cómo se accede a esas sustancias.
En la revista El Cambio, de la Secretaría de Salud, Nadia Robles puntualizó que la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) es la primera encuesta que contempla las condiciones de salud mental de la población.
“Esto es así porque desde la Conasama consideramos que el consumo problemático de sustancias psicoactivas está estrechamente vinculado con problemas de salud mental. Y esto se ha comprobado de muchas formas. Por ejemplo, cuando nosotros preguntamos, a través de otros instrumentos, ¿por qué consumes alcohol, tabaco, cannabis?, la mayoría de las personas responde que lo hacen para aliviar problemas o estados emocionales negativos”, dijo.
“Aléjate de las dr**as. El fentanilo te mata”, es el nombre de la campaña que el gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó para prevenir el consumo de dr**as, especialmente el fentanilo.
La estrategia contempla sesiones pedagógicas en escuelas secundarias y media superior, asambleas, conferencias, jornadas nacionales, clases masivas de box, publicaciones, un sitio en línea para la difusión del material e incluso una línea de la vida.
La estrategia se anunció el pasado 7 de enero, sin que haya aún resultados públicos de la Enasama. De hecho, en el portal de base datos de la encuesta, en la página oficial del Conahcyt, no es posible abrir ninguna carpeta.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

IMSS Veracruz Norte en Capacitación Constante de Profesionales de la SaludEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
28/01/2025

IMSS Veracruz Norte en Capacitación Constante de Profesionales de la Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte destaca su compromiso con la formación y capacitación de profesionales de la salud, al ofrecer una variedad de programas educativos destinados a preparar a los futuros especialistas en diversas áreas. Desde 1954, el IMSS ha consolidado su labor en la formación de médicos y otros profesionales de la salud, con una tradición de más de 60 años en la enseñanza y especialización médica.
“En la representación del IMSS en Veracruz Norte, cada año se capacita a médicos internos de pregrado, así como a pasantes y estudiantes de diversas disciplinas como Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Químico clínico, y Radiología e Imagen. Además, el IMSS ofrece programas de residencia médica en especialidades como Urgencias Médico-Quirúrgicas, Medicina Familiar, Medicina del Trabajo y Ambiental, Epidemiología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Anestesiología y Cirugía General”, comentó Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar Médica de Investigación en Salud.
El IMSS se distingue por su enfoque multidisciplinario en la educación, implementando herramientas innovadoras y programas de formación actualizados, a través de la plataforma EDIMSS, con el objetivo de estar a la vanguardia en Pedagogía y Tecnología educativa.
Estos programas son parte de un compromiso por ofrecer una formación de calidad, que promueva los valores de respeto, equidad, responsabilidad, integridad y solidaridad, fundamentales para brindar atención médica de calidad y tomar decisiones acertadas en beneficio de la población derechohabiente.
El IMSS en Veracruz Norte reafirma su misión de seguir contribuyendo al desarrollo de profesionales altamente capacitados, comprometidos con el bienestar de la población y con la excelencia en la atención médica.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Zenyazen Escobar culpa a su "mano derecha" por empresas fantasmas en la SEVXalapa, Ver. 27 enero 2025.- El ex titular de...
28/01/2025

Zenyazen Escobar culpa a su "mano derecha" por empresas fantasmas en la SEV

Xalapa, Ver. 27 enero 2025.- El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y actual diputado federal, Zenyazen Escobar García, dijo que está de acuerdo con que se investigue a la ex Oficialía Mayor de esa dependencia por las contrataciones en más de 200 contratos de empresas "fantasma" que se hicieron cuando él precisamente era el titular de la SEV y su mano derecha Ariadna Aguilar (Oficial Mayor) hacía todas esas tranzas millonarias, diciendo ahora que "él nunca vio nada".
Ante el Congreso local se denunciaron 200 contratos a una empresa de reciente creación en el año 2019, "Soluciones y Milagros", que fue beneficiada a través de la SEV para la compra de servicios como folders, equipo médico, persianas y lapiceros, revela la información presentada durante la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).
Zenyazen Escobar afirmó este lunes que como titular de la SEV no tenía a su cargo nada del área administrativa y mucho menos de las contrataciones a proveedores o constructores, pues todo eso lo hacía la Oficialía Mayor, que estuvo a cargo de Ariadna Selene Aguilar Amaya.... ¿¿Alguien le cree a este cínico??.
“De las 32 secretarías de Educación que hay en el país, solo la de Veracruz es la única que tiene una Oficialía Mayor, donde se hacen las contrataciones a empresas. Pero nada pasaba por el titular de la dependencia, yo no vi nada de eso, nunca supe nada de esos contratos”, se justificó diciendo que investigaran a Ariadna Aguilar quien hoy en día busca ser la candidata de Morena a la alcaldía de Xalapa.
La dirección fiscal de la empresa “Soluciones y Milagros” es una casa de una colonia popular de Xalapa, la cual se dio de alta como proveedora de ropa, pero a la que la SEV con Zenyazen como titular de la dependencia le compró millones de pesos desde lapiceros, folders, persianas y tóner para impresora, hasta agua purificada e incluso la consideraron como proveedora de equipo médico.
La compañía fue creada en 2019 de manera “exprés”, como una Sociedad por Acciones Simplificada, lo que permite que se constituya en 24 horas y sin necesidad de la intervención de un notario.
La ex Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, se registró como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Xalapa.
Por su parte Zenyazen Escobar es actualmente un grisaceo Diputado Federal que está pasando sin "pena ni gloria" por San Lázaro, y busca imponer en Córdoba a Juan Tress como el candidato de Morena a la alcaldía de dicho municipio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dirección

San Andrés Tuxtla
95700

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Diario Los Tuxtlas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Diario Los Tuxtlas:

Videos

Compartir