18/12/2024
| Jubileo. La gracia de la indulgencia y la importancia de las Iglesias jubilares |
A pocos días de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, que dará inicio oficialmente al Jubileo ordinario de 2025, todo el pueblo de Dios se prepara para organizar la peregrinación a Roma para visitar la Tumba de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, pasar por la Puerta Santa y cumplir las Normas para obtener la Indulgencia Jubilar.
Ya en la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia de 2015, el Papa Francisco subrayaba cómo la Indulgencia adquiría en ese contexto «una relevancia particular» (Misericordiae vultus, 22), ya que la misericordia de Dios «se transforma en indulgencia del Padre que a través de la Esposa de Cristo alcanza al pecador perdonado y lo libera de todo residuo, consecuencia del pecado». Asimismo, para este Jubileo, el Santo Padre ha subrayado que el don de la Indulgencia «permite descubrir cuán ilimitada es la misericordia de Dios. No sin razón en la antigüedad el término “misericordia” era intercambiable con el de “indulgencia”, precisamente porque pretende expresar la plenitud del perdón de Dios que no conoce límites» (Spes non confundit, 23). La indulgencia, por tanto, es una verdadera gracia jubilar.
A tal propósito, mediante un Decreto de la Penitenciaría Apostólica, se han establecido algunos lugares sagrados que se pueden visitar para obtener la Indulgencia Jubilar, siguiendo las formas establecidas por el citado Decreto.
Además de las cuatro Basílicas papales mayores, San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, donde se abrirán las cuatro Puertas Santas, Roma ofrece otros itinerarios de peregrinación, que se pueden consultar en el sitio web oficial, en el enlace https://www.iubilaeum2025.va/it/pellegrinaggio/cammini-giubilari-dentro-roma.html. Se trata de la tradicional “Peregrinación de las siete Iglesias”, la peregrinación titulada “Europa en Roma”, que incluye las iglesias históricamente vinculadas a los países europeos, y la de las “Mujeres Patronas de Europa y Doctoras de la Iglesia”.
Además de los itinerarios descritos, también se incluyen en la lista otras Iglesias Jubilares, que se pueden consultar en el enlace https://www.iubilaeum2025.va/it/pellegrinaggio/le-chiese-giubilari.html .
Entre ellas se encuentran: San Paolo alla Regola, San Salvatore in Lauro, Santa Maria in Vallicella, Santa Caterina da Siena, Santo Spirito dei Napoletani, Santa Maria del Suffragio, San Giovanni Battista dei Fiorentini, Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli, Santi Silvestro e Martino ai Monti, Santa Prisca, Sant’Andrea delle Fratte, el Santuario del Divino Amore y Santa Maria Addolorata.
Cada uno de estos lugares enriquece la oferta espiritual con su propia historia única que refleja la variedad y profundidad de la tradición cristiana. Cada peregrino que visite estas Iglesias tendrá la oportunidad de entrar en contacto con un aspecto diferente de la fe y vivir una experiencia personal que enriquecerá su camino jubilar.