"Te voy a regalar esta libreta [...] la única condición es que escribas todos los días". Nos cuenta Dainerys Machado, escritora y periodista cubana. Ve la entrevista completa en nuestro canal de YouTube
https://youtube.com/@LaCultaDama
Belén López Peiró habla sobre su novela "Por qué volvías cada verano" con Eren Esperón
Presentación de "La ruptura no será televisada".
¿Qué pasa cuando una persona (se) rompe? ¿Dónde empieza a rearmarse algo y dónde se transmuta en llanto? Este libro de Mana Muscarsel Isla pone énfasis en la fuerza de los afectos, no solo los amorosos, también explora los de las amigas quienes acompañan y con las que se construye un vínculo "con un montón de trabajo hacia atrás y hacia adelante". La otra que resulta desconocida, a la que se le ven más los detalles cuando se va, no es solo la que hiere sino la que no responde, la que no viene. Y el reclamo se atora y se transforma en un reclamo especular: te lo digo a ti porque me lo digo yo. Las relaciones aquí aparecen mediadas por los dispositivos y, en ese sentido, parecen frías; sin embargo, estos provocan también el gesto contrario, se vuelven la continuación de los cuerpos vivos que los emplean. Con poemas casi siempre de verso breve, la autora nos asoma a un ritmo contemporáneo que se resiste a la prisa pero también asume su vértigo constante. Aquí hay tejido lesbiano que se inflama, que punza, "algunos cuerpos se friccionan / hasta que se rompen". A la boca le salen llagas y, sobre todo, busca diferencia en la repetición, en una forma de nombrar lo que hasta antes era puro sentimiento.
Yolanda Segura
Palíndroma en El Grafógrafo presenta: "CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs"
Presentación editorial de la antología "CuatroCuatroDos: Narradorxs Queretanxs"
El Grafógrafo & Palíndroma presentan: "A veces un ma/pa es una casa"
Es fácil perderse cuando el camino está oscuro y tu cuerpo se confunde con la niebla. La Maternidad/Paternidad se vuelve entonces una suerte de cartografía para la siguiente criatura en línea para perderse. En este libro, Samuel Lagunas parte de un cuerpo ma/paterno como materia prima para hacer el bosquejo de una ruta condenada a estar incompleta, pero que lanza luz sobre una cadena de opresiones que se depositan en la figura filial como esperanza de su fin. Una hija se vuelve el agente que desplaza los sagrados signos y pone los deditos sobre los huecos del lenguaje que dan pie a las carnicerías.
La violencias machistas y económicas pasan por estos textos, donde las supuestas potencias de la poesía son puestas en duda constantemente; no obstante, nos encontramos ante un ejercicio de la esperanza más sincera, una que sólo puede manifestarse poniéndose en duda. La crianza de una hija hace cuerpo de ese ensayo, mientras que su andar por el mundo y el lenguaje problematiza todo lo que roza. Lagunas llega a un punto en el que el lenguaje poético se agota ante la poiesis, la potencialidad misma de la creación, y decide desdibujarse para convertirse en la mitad del ma/pa que habrá de heredar una niña que sostendrá el futuro con sus huesos.
Esteban López Arciga
Presentación de “A veces un ma/pa es una casa” de Samuel Lagunas en Cafebrería Ítaca
El Grafógrafo y Palíndroma presentan: "Ficción Atómica"
Presentación editorial de la antología de minificción "Ficción Atómica"
Presentación: Ficción Atómica
"La ruptura no será televisada" de Mana Muscarsel Isla