13/04/2024
Ágora Totonaca
Por Edgar Portilla Pulido
Escenario Electoral Primera Parte
El pasado 31 de marzo arranco la campaña para la gubernatura del Estado. Por Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde , Norma Rocío Nahale García; por Movimiento Ciudadano, Polo Deschamps; por el PAN-PRD-PRI, José Yunes Zorrilla.
La estrategia política de los tres candidatos, se originó principalmente por la zona norte del estado, pues desde Martínez de la Torre hasta Pánuco, se les vio recorrer en sus primeros 10 días de inicio de su campaña política; pues quien gane está zona de la entidad estaría representando el triunfo electoral. La zona sur está fuertemente posicionada por Morena, mientras que el centro y altas montañas por el PAN y el PRI.
La estrategia de Movimiento Ciudadano es navegar de "muertito", tratando de conseguir por lo mínimo el 3% en la elección de la entidad, con ello amarrando sus prerrogativas estatales y por lo menos una representación plurinominal en el congreso local.
Cómo dice la frase "Tanto en el amor como en la guerra, todo se vale", y es que los dos candidatos punteros(Nahale y Pepe), se tiran de todo, pagando fuertes sumas de dinero de campaña sucia, no solo a medios locales si no nacionales.
En el distrito de Papantla, resurgiron actores políticos que tenían años que no se aparecían en la vida política como lo fue el ex sub-secretario de SEDARPA, Emilio Carrión Espinoza y su hermano, Omar Carreón; del ex alcalde Papanteco, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz; del activista Alejandro Hernández Cabada, estos por el lado del PRI.
Por el PRD el regreso del profesor Salomón García Malpica, quién está operando como si el fuera candidato de alguna campaña, pues sabe que "el que no chilla, no mama", pues el próximo año viene la elección a la presidencia municipal, y como siempre tratará de negociar una regiduría.
El quien será el candidato a la diputación local por la oposición, Mariano Romero González, parece no entender que algunos de sus allegados hacen que baje popularidad, entre ellos Octavio Tremari Gaya; ocupa a los mismos operadores de siempre, quienes hace tres años provocaron que se le fuera entre las manos la diputación federal.
Romero González, el interés de participar en esta campaña es más que nada para "medir el agua a los camotes", pues ver si el pueblo Papanteco aún lo sigue apoyando para participar en la elección a la presidencia municipal el siguiente año. Esta fue la razón por la que no dejarán a que llegara Chuchin Cienfuegos a ser candidato a la diputación federal, pues Mariano tendría a un fuerte rival en la interna para elegir al candidato a la presidencia municipal.
Morena y aliados decidieron que por el distrito local totonaca, la encabece la Mtra. Míriam García Guzmán, quién es presidenta del sistema DIF de Papantla, dónde es bien vista por los papantecos pues realizó una excelente labor al frente de esta dependencia honorífica.
Pero no todo es color de rosa, pues también hay un sector Papanteco que no la acepta, en especial hay militantes morenistas que no ven bien la candidatura de García Guzmán, pues esperaban otro resultado; ya muchos sacaron sus canicas buscando cabida en otro lado o también hacerle de que "la virgen les habla", pero cabe señalar que incluso son morenistas que se vieron agraciados a la actual administración municipal de Papantla y ahora muerden de la mano quien les dio de comer.
En la sierra Totonaca, da una preocupación a la alianza "Fuerza y Corazón x México", pues quienes inclinaban la balanza, eran ni más ni menos que la Familia Picazo, pues tanto como el Alcalde, Benito Picazo Pérez, tanto como el ex-presidente, Jesús Picazo Gutiérrez, recibieron en su recien vista a la candidata morenista, Rocío Nahale García. Los Picazo se sumaron al partido Verde Ecologista de México (PVEM), quién el pueblo coyuteco no ve mal está suma, pues han llevado la transformación al municipio y ahora con esta alianza se esperan mejores resultados para la joya de la sierra.
Hay sumas que restan y la adhesión del presidente municipal de Coahuitlán, de igual manera al Partido Verde, ahí si el pueblo repudia la decisión de "Beto Juan", pues ahí no llego por mérito propio como los Picazo si no por el ex alcalde panista, Isaac García Álvarez, dónde todo es por ambición de colar al hijo incómodo, Jusue Roberto García Santiago, que cumpla su "Chaqueta Metal" de ser el próximo alcalde del pueblo noble de Coahuitlán.
Pues tan solo a 13 días de que inicio la campaña a la gobernatura veracruzana y a 16 días por qué inicie la campaña a la diputación local, es como se pinta el panorama político entre sus actores. En la próxima columna hablaremos ahora de la preferencia electoral, pues aún es algo prematuro mencionar por quién se inclina el electorado.