02/12/2024
Defensa del patrimonio cultural.
Otro caso que quería volverse apropiación cultural.
Anis Samanez, diseñadora de modas peruana y José Forteza, editor de revista Vogue México y Latinoamérica se indignaron durante una presentación porque la comunidad indígena shipiba "NO le quiso compartir GRATIS" sus conocimientos, arte y técnicas ancestrales. La diseñadora pretendía tomar las técnicas de los shipibos para diseñar ropa y comercializarla. Ella dijo que "como es tan peruana como los shipibos, ellos deberían entregarle sus técnicas ancestrales" para diseñar ropa y venderla. Y en un acto deleznable, el editor de Vogue dijo que "si no fuera por personas como ella (la diseñadora) los ancestros seguirían muriéndose de hambre".
Cuando te sientes superior a otros, ya sea por tu posición social o tu color de piel, y crees que tus derechos están sobre los derechos de los demás y que puedes seguir apropiándote incluso de la cultura de los pueblos originarios.
* El pueblo Shipibo-Konibo es oriundo de la selva amazónica de Perú. La producción artesanal y textil del pueblo Shipibo-Konibo es una de las más famosas de la Amazonía peruana debido a sus típicos diseños. El famoso sistema de diseño kené tiene un valor fundamental en la cultura Shipibo-Konibo, ya que expresa su cosmovisión. En el año 2008, el kené fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación con la Resolución Directoral RD N 540/INC-2008.