13/08/2023
El PRI en Baja California, vulnera los Derechos Políticos Electorales, COMO EN LA VIEJA ESCUELA
Tenía toda la oportunidad de llevar a cabo un proceso abierto, competido, democrático, pero el PRI en Baja California regresó a la vieja escuela. Impuso, mediante engaños y negativas, una lista de aspirantes preferidos por la dirigencia estatal.
Esta es la historia.
El 25 de julio pasado se emitió la convocatoria para renovación de los comités municipales del PRI en Baja California en la cual se establecieron las bases para el registro de fórmulas con el método de sería mediante votación directa de la base militante, la cual se llevaría a cabo el día 26 de agosto próximo.
Las Bases
Parte de los requisitos para la inscripción de las fórmulas aspirantes a presidente y secretario general fueron siguientes:
I. Formatos aprobados y expedidos por la Comisión Estatal debidamente requisitados, en los que consten los apoyos a que se refiere la Base Quinta de esta convocatoria;
II. Documento en el cual se acredite residencia de por lo menos tres años anteriores en el municipio que aspira excepto cuando se hubiere desempeñado una comisión partidista o función pública en otro territorio;
III. Constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal de Baja California donde se acredite que están al corriente en el pago de sus cuotas partidistas, entendiéndose haberlas cubierto sistemáticamente hasta el mes de Julio de 2023.
IV. Constancia expedida por la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional, donde se acredite estar inscrito en el Registro Partidario de la entidad federativa; así como una militancia de al menos tres años;
V. En su caso, documento que acredite haber solicitado y obtenido licencia a cualquier cargo de elección popular, de dirigencia partidista, o bien, cargo burocrático de mando medio o superior con efectos a la fecha de presentación de la solicitud de registro, misma que deberá de mantener al menos hasta la conclusión del proceso interno;
VI. Documento que contenga el Programa de Trabajo que deberán desempeñar en caso de resultar electos;
VII. Constancia actualizada expedida por el Presidente Nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C., por la que demuestren haber acreditado los cursos de capacitación y formación política del Partido;
VIII. Carta-compromiso debidamente firmada en el formato aprobado y expedido por la Comisión Estatal en la que expresen su voluntad de participar y de obligarse a cumplir las normas partidarias señaladas en los Estatutos, Reglamentos, la presente convocatoria y el correspondiente manual de organización, así como a respetar los topes de gastos de proselitismo;
IX. Formato aprobado y expedido por la Comisión Estatal debidamente requisitado, mediante el cual manifiestan bajo protesta de decir verdad:
a) Ser cuadros de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al Partido; contar con carrera partidista, con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; y, tener amplios conocimientos de los postulados de Partido, así como reconocido liderazgo.
b) No haber sido dirigentes, candidatos, militantes ni activistas de otro partido político, o bien, en su caso, que cuentan con la declaratoria favorable de la Comisión de Ética Partidaria que corresponda.
c) No ha recibido condena por sentencia ejecutoriada por delitos graves ni por ningún delito patrimonial; por ejercer violencia política en virtud de género.
X. Dos fotografías recientes, tamaño credencial, de frente, a color con fondo blanco; y,
XI. Suscribir el pacto de civilidad y compromiso político ante la Comisión Estatal en el formato y fecha que se acuerde por dicha instancia.
Los hechos:
No obstante y a pesar de la solicitud de los documentos en tiempo y forma por parte de los aspirantes correspondientes a la constancia de registro partidario y constancia de formación política del Instituto Reyes Heroles, estos no fueron entregados en su totalidad a las fórmulas contrarias a la voluntad de la dirigencia estatal y para ellos se anexa documento firmado por la actual presidenta del tricolor Guadalupe Gutiérrez Fregoso, en la que solicita a José Luis Villalobos director general del CEN del PRI, que dichos documentos sean enviados solo a una lista de los "elegidos”.
A pesar de que es obligación de la dirigencia mantenerse imparcial en dicho proceso, y abonar a la democracia, en este caso fue todo lo contrario, pues a la vieja escuela envío su lista de sus elegidos para que estés fueran los únicos que cumplieran con dichos requisitos.
Por lo que respecta a la fórmula encabezadas por Martha Rubio en Tijuana, Bernardo de Jesús Saldaña en Playas de Rosarito, Felipe Rosales en Mexicali, Edgar Moreno en Tijuana, Miguel Valadez de Tecate y Dulce Duarte de San Felipe, estas dieron como rechazadas por la comisión estatal de procesos internos del PRI, dictaminando su improcedencia por la falta de los ya mencionados documentos que el partido se negó a entregar.
Así mismo, en el caso de Marta Rubio y su fórmula Margarita Medina, les fue negado el derecho de pagar sus cuotas partidarias bajo el argumento de que no contaban con su constancia de registro partidario, artimañas para imposibilitar su registro y con ello la competencia abierta, lo que beneficia a Dulce Janeth Valdez Valerio, quien se encontraba ya en dicho cargo por designación de la dirigencia estatal.
En el caso de Mexicali y Playas de Rosarito les cobraron dichas cuotas de forma engañosa, manifestando que en el recibo se establecía su folio estatal y la categoría de militante activo para comprobar su registro partidario, acción tendenciosa y solo con el fin de recibir dinero para el comité estatal, pues en el dictamen establece que no cuentan con tal documento.
Así mismo, por lo que respecta al municipio de Playas de Rosarito, al solo haberse intentando registrar una fórmula, se declaró desierta y la facultad de designar la dirigencia será de Guadalupe Gutiérrez, dejando en claro que esto fue solo una farsa donde la dirigente ya tenía los resultados antes de la contienda.
Por lo que respecta a Dulce Janeth Valdez de Tijuana, su compañero de fórmula no aparece en el registro del partido y para prueba el documento expedido por el INE, en el que establece que el de nombre Élfego Silverio no es miembro del PRI. De hecho, es la primera vez que los priístas de Baja California saben de él. Tampoco se presentó el día del examen del Instituto Reyes Heroles, el cual se llevó a cabo en Tijuana, pero de forma mágica aparece aprobada su constancia y demás documentos que lo acredita como miembro del PRI.
En el caso de san Felipe, solo hubo una fórmula interesada en contender, encabezada por la joven Dulce Duarte, a quien también le fue negado su registro bajo los mismos argumentos, volviendo a recaer en Guadalupe Gutiérrez Fregoso la facultad de designar a quienes le plazca.
La dirigente del PRI tiene engañado al presidente nacional Alejandro Moreno, a quien le endulza el oído con alabanzas y hace creer que ella es el priismo de Baja California para ser respaldada por el en todas sus arbitrarias decisiones comportándose a la vieja escuela tan criticada al PRI, básicamente en agonía en Baja California y con este tipo de actos, se ve venir la siguiente desbandada de priístas cansados de la falta de democracia de la que sus líderes tanto se llenan la boca.
En la carta que dirige Guadalupe Gutiérrez Fregozo a José Luis Villalobos García, Coordinador Nacional del CEN del PRI, con fecha del 07 de agosto de 2023, informa que que han recibido las solicitudes de expedición de constancias de registro partidario de cada uno de los compañeros y compañeras que a continuación enlisto, con su nombre completo y clave de electora.
Por Mexicali, Lucina Sánchez González y Arabela Matilde Osuna Rochín; en Tijuana, Dulce Janeth Valdez Valerio y Elfego José María Silveria García; San Quintín, Macario Rodríguez Díaz y María de la Luz Solorio Pérez; Ensenada, Sergio Alberto Martínez Ciseneros y Sofía López Meza; Tecate, Magdaleno Montiel Blancas y Anna Karina Plascencia Hernández; San Felipe, Guadalupe Gutiérrez Lerma y José Luis Zárate Ayón.
Se anexan documentos probatorios.