28/06/2024
¡Regresan los trenes
de pasajeros! 🚉 🚆
*** Estas son las rutas contempladas en la estrategia de Sheinbaum
De acuerdo con la estrategia de Prosperidad Compartida, planteada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los ferrocarriles de pasajeros tendrán un boom en la próxima administración, tanto de carga como de pasajeros.
En cuanto a los trenes de pasajeros, la experiencia del Tren Maya ha demostrado que hay un mercado importante para la generación de más líneas de trenes de pasajeros en el país.
Para la red de trenes de pasajeros se utilizarán los derechos de vía ya existentes y cuyas concesiones permiten la convivencia del tren de carga, ya en operación, con el de pasajeros.
Mediante ese esquema compartido se tiene planeado que se habiliten o modernicen hasta 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros.
El próximo gobierno hará las licitaciones necesarias para que se concrete el retorno del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro y de ahí a León, Guanajuato; y Aguascalientes.
CDMX - GUADALAJARA
Otro ramal conectará la Ciudad de México a Querétaro y de ahí a Guadalajara.
Otra línea irá de Manzanillo, a Colima, posteriormente a Guadalajara y de ahí a Irapuato.
NAYARIT - SONORA
La línea más larga que se contempla en el plan de infraestructura es de Tepic, Nayarit, a Mazatlán y llegará hasta Nogales, Sonora.
CDMX - NUEVO LAREDO
Otra línea de largo aliento será la de la Ciudad de México a San Luis Potosí, de ahí a Monterrey y finalmente a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.
CDMX - PUEBLA - VERACRUZ
Uno de los proyectos más esperados sería el retorno del tren de la Ciudad de México a Puebla y de ahí al puerto de Veracruz.
AGUASCALIENTES- JUÁREZ
Una línea más partiría de Aguascalientes hacia la ciudad de Chihuahua, y de ahí a Ciudad Juárez.