Noticias Lacantun

Noticias Lacantun Noticias del estado de chiapas y otros lugares

12/01/2024
08/05/2023
05/05/2023

Chicos por si alguien le ofrece un casco del mismo modelo como el que está encerrado en rojo le agradecería que me avisarán🙏

Cómo bien lo dije me robaron y entre ellos se llevaron mi casco.

Pongo dos imágenes porque existen dos diferentes modelos de este casco y yo tengo el que está en encerrado.

El cual únicamente he visto uno de esos cascos aquí en palenque y con el mío sería el segundo.
Espero y compartiendo sea más fácil dar con su paradero pues no hay mucho de estos modelos aquí en la ciudad.

Cualquier información:
9161131924

11/04/2023




Campaña de Descacharrización y Nebulización en el Poblado San José El Limar este 25 de Abril de 2023

06/03/2023

Asiste este 8 de marzo del 2023, al Zumbatón que se llevara a cabo en el andador turístico de la Avenida Hidalgo, con horario de 5:00 PM.

03/03/2023

KATY JAZMIN PEREZ PEREZ, CANDIDATA A REINA DE LA FERIA SAN JOSE EL LIMAR 2023

27/02/2023

FGE aseguró semovientes, inmuebles, camiones, droga y presuntos responsables de diversos ilícitos
• 5 propiedades intervenidas con diligencias de cateo otorgadas por el Juez de Control de Tonalá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 febrero de 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales, logró la detención de siete personas por su presunta responsabilidad en los delitos de Contra la Salud, Abigeato, Asalto y los que resulten, derivados de las diligencias de cateos en cinco inmuebles, ubicados en el municipio de Pijijiapan.

En los domicilios intervenidos por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales, detuvieron a Evelinda “N”, Rogelio “N”, Rafael Alberto “N”, Sergio “N”, María Deysi “N”, Arturo “N” y Alexia Karina “N”, presuntos responsables que se encontraban en los inmuebles al momento de llevar a cabo las diligencias de cateo.

Como resultado de estos trabajos de investigación, se aseguraron los negocios denominados: Carnicería “Lorenzana”, Carnicería “El Capri”, Carnicería “Mana”, así como el domicilio particular en la colonia Magisterial, además del Rancho “El Dólar” de la Ranchería San Agustín.

En estos inmuebles se encontraron como presuntos objetos del delito, reses destazadas al interior de congeladores, pieles de semovientes, 5 caballos y 36 piezas de ganado de diferentes tamaños, además de 9 vehículos, un remolque, envoltorios con al parecer droga, como la ma*****na y metanfetamina.

Las personas y los objetos tendientes a la comprobación de los presuntos ilícitos, Contra la Salud, Abigeato, Asalto y los que resulten, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará si situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de garantizar el Estado de Derecho en Chiapas y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

14/02/2023

Lo mas valioso de la vida no es lo que tenemos, si no a quien tenemos.
Feliz Día del Amor y la Amistad.

14/02/2023

Te presentamos a Karime Victoria Zenteno Perera, Representante de El Cuyo Alvaro Obregon
Feria Catazajá 2023

11/01/2023

*FGE fortalece capacitación de sus servidores públicos para garantizar una justicia profesional y eficiente*
_70 servidores públicos de la FGE son certificados por el ICATECH_
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de Enero 2023.-El fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, acompañado de la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, llevó a cabo la entrega de constancias de certificación a 70 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, acreditado ante el ICATECH.
Reunidos en el auditorio José Luis Solís Cortés de la FGE y en el marco de un acto protocolario, Gómez Hernández entregó de manera simbólica estas constancias al tiempo de reconocer y agradecer el compromiso, dedicación y esfuerzo del ICATECH en la acreditación de este proceso de certificación, aseverando que el Sistema de Justicia Penal actual, exige en términos de la normativa, de servidores públicos especializados que garanticen a la sociedad chiapaneca una justicia profesional y eficiente.
“En el marco del Convenio General de Colaboración Interinstitucional que celebramos con ICATECH se buscaron estos espacios y áreas de oportunidad para capacitarlos en tareas de procuración de justicia, con el objeto de fortalecer las capacidades y acreditación necesarias en el marco de una cultura de legalidad, en cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Código Nacional de Procedimientos Penales y Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura”, destacó el fiscal general.
Gómez Hernández exhortó a los funcionarios certificados a disponer de toda su capacidad para que el trabajo que realicen, en el que se vean involucrados niñas, niños y adolescentes, víctimas del delito de tortura y de la violencia de género, en específico del feminicidio; sea el reflejo de sus experiencias y de lo aprendido en este proceso, y que sea la misma sociedad y las instituciones en materia de procuración e impartición de justicia quienes reconozcan su compromiso y profesionalismo.
En su mensaje la directora General del ICATECH, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, afirmó que con alianza con la Fiscalía General del Estado, se contribuye a la profesionalización de los servidores públicos de esta dependencia, lo que dijo sin duda redundará en beneficio de toda la ciudadanía, “lo que hoy reciben es una constancia de capacitación que la emite la Secretaria de Educación Pública y que tiene un valor curricular a nivel nacional…celebro y felicito mucho a la Fiscalía General del Estado que preside el doctor Olaf, porque está haciendo un extraordinario trabajo en esta materia”, aseveró.
Durante el ejercicio 2022 los 70 servidores públicos adscritos las fiscalías de Adolescentes, Derechos Humanos, Contra Feminicidio, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y a la dirección General de la Policía de Investigación fueron capacitados en temas como: “Actualización en Sistema de Justicia para Adolescentes”, “La investigación del delito de Feminicidio con Perspectiva de Género” y “La investigación forense de la tortura bajo los estándares del Protocolo de Estambul”.
Estuvieron presentes para este acto los fiscales: de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes; de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá; de Procedimientos Penales, Gabriel Grajales Pascacio; de Adolescentes, Eduardo Morales Montes; Contra Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña; de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Maricela Torres Dávila así como el director de Técnica Académica del ICATECH, Edgar Gonzalo Orozco Martínez.

24/08/2022

LA PARTIDOCRACIA

Por: Aquiles Córdova Morán

Hay quienes afirman que la llamada civilización o cultura occidental no vive en una democracia auténtica, como gustan de decir y repetir sus teóricos e ideólogos más conspicuos, sino en una partidocracia. ¿Por qué en una partidocracia? Porque son los partidos los únicos sujetos de derechos políticos, a diferencia del resto de la sociedad (es decir, lo que Gramsci llamó la sociedad civil) cuya participación en la vida política de sus respectivas comunidades nacionales se reduce a elegir, con su voto, entre las distintas opciones que tienen a bien ofrecerle los partidos. En breves palabras: su único derecho es el derecho a elegir amo.

Los partidos, en cambio, se reservan para sí todas las actividades que tienen que ver con la organización y funcionamiento del Estado, con la forma de gobierno que dicho Estado debe tener, con la estructura e integración del mismo, con los servicios y actividades que debe prestar y desempeñar, con la reglamentación de todos los aspectos fundamentales de la vida de los ciudadanos y, ante todo y sobre todo, el derecho a disputar el poder político de la nación y a proponer candidatos para ocupar todos, absolutamente todos, los llamados “puestos de elección popular”. En estricto sentido, los funcionarios de una democracia occidental no salen del seno de toda la sociedad ni el programa de gobierno que enarbolan expresa las aspiraciones y demandas de la misma. Los elige su partido, y su plan de trabajo sintetiza la ideología y los intereses de los militantes de éste. Consecuentemente, el gobierno conformado por ellos no representa a la sociedad en su conjunto sino al partido que los llevó al poder. De ahí el nombre de partidocracia.

El gobierno de los partidos es una falsa democracia; niega en los hechos la esencia de ésta última que es, precisamente, el derecho del pueblo a participar, abierta y libremente, en la conformación del equipo de hombres que deben gobernarlo y, sobre todo, en la toma de aquellas decisiones trascendentes que impactan de modo decisivo la vida y el bienestar de toda la ciudadanía y que cambian el rumbo del país en cuestión. Sin embargo, cuando la formación económico-social en que actúan los partidos funciona aceptablemente bien, los ciudadanos comunes y corrientes no sienten la necesidad de participar directamente en los asuntos públicos, no sienten la urgencia de tomar en sus manos, sin ningún tipo de intermediarios, la discusión y la solución de los problemas más graves y urgentes que los acosan. En tales condiciones, la partidocracia juega bien su papel de encauzadora de las inquietudes masivas y su dominio es tolerado, y hasta aplaudido a veces, por las grandes masas populares a quienes mutila y conculca sus derechos.

Las cosas cambian cuando el modelo económico-social no responde, aunque sea en mínima medida, a las aspiraciones y necesidades populares; cuando el denominador común es la pobreza, la marginación, la ignorancia, la insalubridad, el hambre y la injusticia social en todas sus formas y manifestaciones. Entonces la partidocracia, con su insistencia en el respeto irrestricto a las viejas leyes y tradiciones que le dan vida, con sus intentos por reforzar y endurecer su monopolio sobre los órganos y mecanismos esenciales del gobierno, muestra su verdadera esencia, su carácter de camisa de fuerza que pretende contener el surgimiento de nuevas formas de organización popular y de creativas formas de lucha social, que buscan paliar las difíciles condiciones de vida en que se desenvuelven las grandes mayorías trabajadoras y desempleadas. En tales condiciones, la partidocracia, en vez de mostrarse flexible y evolutiva, se cierra totalmente a cualquier manifestación política que no esté controlada por ella y que, a su juicio, represente una competencia y ponga en riesgo su dominio. Surge entonces una santa alianza entre los partidos preexistentes con el fin de impedir la creación y el desarrollo de nuevos partidos políticos que les disputen el poder, o lo que pudiera considerarse como un embrión de los mismos. La consigna parece ser: “ya estamos completos; el pastel ya está repartido y no hacen falta más comensales; nuevos partidos sólo generarían desequilibrios e intranquilidad social y, por tanto, deben ser prohibidos terminantemente”.

Sale sobrando decir que, semejante postura, no es sólo lógicamente incongruente por cuanto niega a otros el mismo derecho que reclama para sí, sino, lo que es más grave, políticamente errónea porque, al cerrar la puerta de la lucha política legal a los inconformes, a quienes, por una u otra razón, no se sienten representados por los partidos existentes, los reduce a la desesperación, a la impotencia y, por tanto, los obliga a buscar caminos fuera de la ley para dar curso a sus inconformidades. Desde mi punto de vista, no andan muy desencaminados quienes afirman que la proliferación de grupos que se autodenominan guerrilleros no es solamente el resultado de la tremenda injusticia social que priva en el país y de la miopía y dogmatismo trasnochado de los dirigentes de estos movimientos, sino también de la escasa flexibilidad que muestra el sistema para permitir la formación y libre actuación de nuevas corrientes políticas no enmarcadas en los partidos políticos tradicionales.

Sostengo, por eso, que nadie le hace tanto daño al sistema, que nadie atenta tanto contra la paz social y la tranquila convivencia de los mexicanos, como aquellos funcionarios que se niegan a dialogar con organizaciones sociales autogestionarias, que demandan servicios y derechos elementales de sus agremiados en un intento por atenuar la injusta distribución del ingreso nacional, simplemente porque no pertenecen a su partido o porque ven en su accionar un desafío a su poder omnímodo y a su sagrada investidura. Que los mejores aliados de la guerrilla, quienes más firmes argumentos les prestan a sus ideólogos, son aquellos funcionarios que atacan y persiguen, como si se tratara de peligrosos delincuentes, a los ciudadanos organizados que les demandan solución a sus problemas argumentando que, lo que en realidad buscan, es conquistar el poder que ellos detentan. Como lo puede discernir una mente sana, ese modo de razonar huele a paranoia, pues no necesariamente todo el que actúa, sobre todo si lo hace con banderas reales y legítimas, busca conquistar el poder político. Pero aunque así fuera ¿dónde está el delito? Si buscar el poder por los caminos previstos por la ley es un crimen, entonces los primeros criminales serían los funcionarios que lo poseen actualmente y los partidos que los ayudaron a conseguirlo.

El buen consejo diría que, mientras más difícil se muestra la situación económico-social de un país, mayor flexibilidad y voluntad de cambio deben mostrar quienes lo gobiernan, mayor disposición a escuchar y abrir campo a las fuerzas inconformes, de modo que estas no tengan pretexto alguno para apartarse de los caminos de la ley. Desgraciadamente, en los hechos ocurre todo lo contrario.

Quienes hoy comparten la responsabilidad de gobernar al país, no deberían olvidar que la verdadera democracia es aquella que otorga a éste, en los hechos y no solo con palabras, el derecho a modificar su forma de gobierno, sin alterar la esencia del Estado, sin más requisitos que aquellos que la propia ley establezca. Democracia que no permite la actuación libérrima del pueblo, empezando por respetar su derecho a organizarse como a sus intereses convenga, es una democracia en el nombre pero una dictadura en la práctica. Quienes atacan a la organización popular son dictadores en potencia.¡Cuidado con ellos!

24/08/2022

Dirección

Palenque
29960

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias Lacantun publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias Lacantun:

Videos

Compartir



También te puede interesar