07/01/2025
Los alcaldes peor evaluados de Hidalgo según encuesta de Demoscopia Digital
De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta realizada por la casa encuestadora Demoscopia Digital, el profesor Miguel Ángel Peña Flores, presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, se posiciona como el alcalde peor evaluado del estado de Hidalgo.
La muestra del ejercicio incluyó a 150 mil personas de diversas regiones de la entidad, a quienes se les plantearon preguntas relacionadas con el conocimiento, la confianza y la percepción de honestidad hacia sus autoridades municipales.
Entre los cuestionamientos se indagó si los ciudadanos creen que sus alcaldes podrían malversar fondos públicos o si han abandonado sus funciones por otros asuntos.
En el caso de Peña Flores, la mayoría de los habitantes lo señalaron por desatender frecuentemente sus responsabilidades debido a su supuesta afición a las bebidas alcohólicas. Además, los encuestados manifestaron una notoria falta de confianza en su gestión.
En segundo lugar, casi con el mismo nivel de desaprobación, se encuentra Christian Martínez, presidente municipal de Tula de Allende. Según la población encuestada, Martínez es percibido como un riesgo para el manejo de los recursos municipales, al no contar con la confianza ciudadana. Su administración, hasta enero de 2025, ha sido catalogada como "gris", sin obras ni acciones significativas en beneficio de los habitantes del municipio.
Estos resultados ponen en evidencia la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia algunos de sus alcaldes, quienes, según la percepción pública, no han cumplido con las expectativas de sus comunidades.