04/12/2019
¿Qué es la copa menstrual?
La primera vez que leí sobre ella me pregunté qué es copa menstrual y cómo funciona. La verdad es que me pregunté: “¿Para qué sirve la copa menstrual?”. Estaba bastante confundida y me empezaron a surgir muchísimas dudas. Casi 10 años después de aquel encuentro, me gustaría resolver las tuyas.
La copa recibe un montón de nombres: copa va**nal, copa de menstruación, copa regla, copa menstrual íntima… Al final todos se refieren a una barrera (en forma de copa) que se coloca en la va**na para retener el flujo de la menstruación como los tampones.
Pero a diferencia de un tampón, no absorbe el flujo sino que lo contiene en el interior hasta que la extraemos y la vaciamos.
Anatomía de la copa menstrual:
copa menstrual partes
Las puedes encontrar hechas de diferentes materiales como la silicona médica, el látex o elastómeros termoplásticos (TPE) y con distintas formas, colores y tamaños. Pero no desesperes porque veremos cómo elegir la que más te conviene, aunque primero quiero contarte cuales son los beneficios de usarla.
Beneficios de la copa menstrual. ¿Por qué usarla?
La copa menstrual tiene una amplia lista de beneficios frente a tampones y compresas, para ti, para tu salud y para el medio ambiente. Como sé que quieres cuidarte y conservar el planeta, echa un vistazo a esta lista de ventajas:
Beneficios para ti:
Es mucho más cómoda: No notarás que la llevas puesta y puedes usarla para dormir y para hacer deporte.
Puedes utilizarla durante 12 horas sin tener que preocuparte de cambiarla.
Es reutilizable: No necesitas recambios ni comprar nada más, por lo que también ahorras dinero.
Poco espacio: puedes guardarla en cualquier lugar sin ocupar espacio con cajas, etc.
Malos olores: olvídate de ellos, a diferencia de tampones y compresas, con la copa no se generan malos olores siempre que la cuides.
Duración de 10 años: Puedes usar la misma copa menstrual durante 10 añazos dependiendo de la marca, incluso llegan a 15. Eso es mucho tiempo sin tener que preocuparte de comprar.
Beneficios para tu salud:
Hipoalergénica: Los materiales con los que están hechas las copas menstruales son hipoalergénicos y evitan alergias, picores, escozores y molestias.
Síndrome del Shock Tóxico: Este síndrome está asociado al uso de tampones y pone en riesgo nuestra salud. Usando la copa puedes evitarlo ya que no está asociado a ella..
Infecciones: las copas menstruales tampoco están asociadas a otras infecciones o candidiasis.
pH va**nal: no interfiere con tu pH por lo que se evitan problemas derivados de ello.
Otros: No desprende fibras como los tampones, ni contiene pesticidas, blanqueantes y otros componentes agresivos. Tampoco reseca las zonas íntimas y permite la transpiración por lo que está indicado para mujeres con entorno va**na delicado.
Beneficios para el medio ambiente:
Residuos: Estarás evitando residuos de los productos desechables, sus envases, envoltorios… A lo largo de tu vida acumularías una pila de 8.000 a 17.000 tampones o compresas desechables. ¡Puedes evitarlo!
Emisiones: No solo eliminas residuos, sino que estás evitando sus emisiones, el transporte de productos, las emisiones derivadas de la fabricación e incluso las que se generan cada vez que vas a comprar. La copa nos ayuda a combatir el cambio climático.
Pesticidas: el algodón que usa para fabricar los desechables como los tampones está lleno de pesticidas que acaban en contacto con tu organismo, con las fuentes de agua y con el medio ambiente en general. No suena muy bien, ¿no crees? Pues con la copa menstrual nos ahorramos toda esa cantidad ingente de pesticidas. Es la opción más ecológica.
¿Cómo poner y colocar la copa menstrual?
Si es la primera vez que vas a poner o quitar tu copa menstrual, seguro que te estás preguntando cómo hacerlo.
No es nada complicado una vez que tienes algo de práctica, pero si te enfrentas a ello por primera vez sigue estos pasos:
Doblar: Con las manos limpias, lo primero que debes hacer es doblar la copa. Puedes doblarla de diferentes formas, aunque personalmente me resulta más cómoda la forma de C.
como poner copa menstrual
Insertar: Una vez doblada introducela en la va**na con el pliegue hacia arriba como si fuese un tampón y ayúdate con los dedos para colocarla. La posición ideal es un poco más abajo que los tampones. Una vez en el interior la copa se debe de abrir, si no lo hace sola puedes girarla sujetándola por la base. Si aún así no se abre, sacala y vuelve a intentarlo de 0. Si este es un problema recurrente quizás la copa que has elegido no sea de la dureza adecuada para ti.
Extraer: si te preguntas cómo quitar la copa menstrual, solo tienes que sujetar por la base y romper el vacío haciendo pinza o inclinandola de lado. Una vez roto el vacío solo tienes que tirar hacia abajo y listo, ya puedes vaciarla y limpiarla. Puedes ayudarte con los músculos del suelo pélvico para que salga más fácil.