22/06/2024
DE NUEVO OXCHUC, CHIAPAS, VUELVE A DEMOSTRAR SU IRRACIONALIDAD.
Por: Jesús Zepeda...
Durante años, un Pueblo rebelde sin causa, ha provocado daños económicos cuantiosos a toda una región del Estado de Chiapas. La lucha por el poder interno y el paternalismo de los Gobiernos irresponsables que han estado en turno, propiciaron que una micro-sociedad, someta a su antojo en cualquier instante, a toda una población que necesita transitar libremente por las carreteras de la Entidad.
El negocio del voto favorable, ha sido usado en Oxchuc durante años, el intercambio de favores Electorales entre Líderes sinvergüenzas y Políticos corruptos, ha evitado que se aplique el estado de derecho en esta parte de la Entidad.
Hoy, una sociedad entera, tiene que vivir bajo los caprichos de un grupo, que ha encontrado la forma de operar delincuencialmente en la zona, pero cobijado bajo un nuevo concepto que el Estado administrador, le ha llamado lucha social.
A pesar de ser testigo fiel, de los atropellos que se cometen contra una Sociedad sedienta de Paz y tranquilidad, el Gobierno en turno mantiene una política espectadora de los abuzos cometidos por este pequeño grupo de desestebilizadores y aún más, delincuentes potencialmente en formación.
Hasta cuándo, los que transitan hacia la Capital del Estado por la via de Oxchuc, tendrán que arriesgar sus vidas al utilizar carreteras inseguras llamadas "vías alternas", que más que caminos aptos, son incrusijadas que ponen en riesgo su integridad.
Será, hasta que quienes están en el poder, dejen de justificarse bajo el lema de: "es la autonomía de los pueblos de Chiapas", basado en los ya mal intencionados usos y costumbres, que lejos de ser una forma de organización para los pueblos, en el caso de Oxchuc, se ha convertido en una manera de extorsionar y robarle a los demás.
Hoy, un grupo de no más de 100 personas, han levantado la mano para decir, nadie pasará por la ruta Ocosingo-Oxchuc, y quién lo haga, pagará las consecuencias.
Este es nuestro Chiapas, está es nuestra tierra, esa que figura entre las estadísticas maquilladas, con el slogan de, es uno de los estados más seguros para visitar.