Editorial Tlacuilo

Editorial Tlacuilo Se centra en la unión entre la tradición literaria no-escrita y la narración visual-pictórica. Cultura en una escala global nos afecta a todos. J.M.Le Clezio

Pero es sobre todo responsabilidad de los lectores - de los editores , en otras palabras. Es cierto que es injusto que una nina del lejano norte de Canadá, si quiere ser escuchado, debe escribir en la lengua de los conquistadores - en Francés o en Inglés . Es cierto, es una ilusión esperar que la lengua criolla de Mauricio o las Antillas podría ser escuchado con la misma facilidad en todo el mundo

como los cinco o seis idiomas que reinan hoy como monarcas absolutos sobre los medios de comunicación . Pero si , a través de la traducción, sus voces puedan ser escuchadas , entonces algo nuevo está sucediendo , una causa para el optimismo. La cultura, como ya he dicho, nos pertenece a todos , a toda la humanidad . Pero para que esto sea cierto , todo el mundo debe dar igualdad de acceso a la cultura. El libro, sin embargo a la antigua que sea, es la herramienta ideal. Es práctico, fácil de manejar , económica . No requiere ninguna habilidad tecnológica en particular, y se conserva muy bien en cualquier clima . Su único defecto - y aquí es donde me gustaría referirme a los editores en particular - es que en un gran número de países que todavía es muy difícil tener acceso a los libros. En Mauricio el precio de una novela o una colección de poesía es equivalente a una parte considerable del presupuesto familiar . En África , el sudeste de Asia, México o las Islas del Mar del Sur , los libros siguen siendo un lujo inaccesible. Y sin embargo, existen remedios a esta situación. Publicación conjunta con los países en vías de desarrollo , el establecimiento de fondos para las bibliotecas de préstamo y bibliotecas móviles , y , en general , una mayor atención a las solicitudes de las obras y en la llamada minoría idiomas - que son a menudo claramente en la literatura mayoritaria permitiría seguir siendo esta maravillosa herramienta para el conocimiento de uno mismo , por el descubrimiento de los demás, y para escuchar el concierto de la humanidad , en toda la rica variedad de sus temas y modulaciones ."

27/05/2024

El Instituto de Ciencias de la Educación, El Doctorado en Educación, Arte y Cultura (SNP-CONAHCYT) y la Coordinación Académica de Maestrías, invitan a la Comunidad del ICEUABJO a la conferencia: "TALLER AYUUK: Experiencias de Revitalización de la Lengua Ayuuk a través de Dibujo y la Pintura".

Miércoles 05 de junio de 2024.
10:00 horas.
Aula Magna.

Transmisión a través de Facebook Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO

11/05/2023

Puerto Ángel, Oaxaca. 😍🌊

La Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel fue fundada en 1992 y se especializa en las Ciencias del Mar. Este primer campus fue el que comenzó esta gran historia y ha formado grandes profesionistas que se encuentran distribuidos a nivel nacional e internacional. 🤠🥰
📸 Promoción de la Oferta Educativa
Universidad del Mar.
La Universidad del Mar cuenta con una oferta educativa de 15 estudios de licenciaturas e ingenierías en la costa de Oaxaca.

* Entrega de fichas: del 17 de febrero al 28 de junio de 2023
* Examen de selección: 27 de mayo o el 3 de julio de 2023
* Curso propedéutico: 31 de julio al 22 de septiembre de 2023

¡Ven y forma parte de nuestra comunidad universitaria!

11/05/2023

The Centre for Mexican Studies UNAM-UK, and the Interdisciplinary Bibliology Seminar of the Institute for Bibliographic Research invite you to the second edition of the History of the Book and Editing in Mexico seminars. 📚
Every Tuesday and Thursday starting the 23th of May
Don't miss it!
It is a fascinating topic!
Register here: https://www.eventbrite.co.uk/e/625174833757
Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
Seminario Interdisciplinario de Bibliología
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

11/05/2023

Este jueves 27 de abril 2023 en ¡todos invitadxs! Evento Gratuito.

11/05/2023

📢📢📢¡Inscríbete al curso-taller de encuadernaciones contemporáneas con costuras expuestas! 📖✨

🙋🏽‍♀️Lo imparte la Lic. Angélica Ángeles Rodríguez (IIB-UNAM).
📆Los sábados del 20 de mayo al 24 de junio.
📍En la Hemeroteca Nacional de México.

📃Consulta el programa, costos y descuentos, aquí.👇🏽
https://www.iib.unam.mx/index.php/instituto-de-investigaciones-bibliograficas/difusion-y-docencia/educacion-continua/929-curso-taller-encuadernaciones-contemporaneas-con-costuras-expuestas

✍🏽Llena el formulario para comenzar tu proceso de inscripción.
https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=-iHHvg_1oEGOTQpN3ODkqNKP7JXYB9ZMgjaY90SU-C9URVFYTVAyMkc3SUJFME1DRkQ1UjkxUDNYTi4u&fbclid=IwAR1t0XRaCfypi44HEYB0O0P7ZeOKivLCgjyIh-_xjWRmzrDgMwFETivEZto

11/05/2023
11/05/2023
11/05/2023

The “Pop-Up Books through the Ages” exhibit resonates with technology today.

24/12/2022

It’s holiday time, let’s play Ping Pong 🏓 #67 : Gian Berto Vanni “Love” & Adrien Parlange “Les printemps”

03/09/2022
03/09/2022

CONVOCATORIAS DIRIGIDAS A HABLANTES DE LENGUAS ORIGINARIAS

“Los Premios CaSa son los premios más coherentes, más inspiradores y más profesionales a favor de las lenguas originarias de México, abren nuevos espacios para el uso de las lenguas, que es sumamente importante porque la política del estado mexicano desde hace más de un siglo ha sido la castellanización, el cerrar espacios para el uso de estas lenguas. Estos premios muestran, difunden y promueven la enorme creatividad que existe en lugares como Oaxaca, también da esperanza para las lenguas y las culturas del país, y no hay que olvidar que nos recuerda mucho de los valores y la inspiración del más grande protector que ha tenido Oaxaca que es el maestro Francisco Toledo”, comentó Michael Swanton al difundir ante los medios de comunicación las convocatorias de Premios CaSa y Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz.

Durante la conferencia de prensa se firmó un acuerdo de colaboración con los representantes de las instituciones convocantes, CaSa, la Dirección de Culturas Populares, la Subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., la FAHHO, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, la SECULTA y estuvo presente en el público la maestra Trine Ellitsgaard, esposa del artista Francisco Toledo, fundador de los Premios CaSa.

Este año se convoca a participar en los Premios CaSa a quienes crean literatura en zapoteco, mixteco, mazateco y chinanteco, también se invita a postular a personas hablantes de lenguas originarias que, fuera de sus actividades laborales, realizan esfuerzos para defender y promover el uso de su lengua materna y así ser reconocidos con el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz.

Consulta las convocatorias en el siguiente enlace: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?page_id=11035

03/09/2022

LEOPOLDO MÉNDEZ
¡PRESENTE! EN EL IAGO Y EL CaSa

La obra de Leopoldo Méndez, considerado como uno de los grabadores más importantes de México, se exhibirá en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)(17 de septiembre) y el Centro de las Artes de San Agustín (18 de septiembre). La historiadora Deborah Caplow realizó la curaduria de "Leopoldo Méndez ¡Presente! El Artista y su entorno" a partir de la colección Toledo / INBAL y la colección del Museo del Estanquillo.

Además de mostrar la obra de Méndez, también se incluirán piezas de José Guadalupe Posada y de otros miembros del Taller de Gráfica Popular, colectivo del que Leopoldo Méndez fue fundador.

Si bien otras exposiciones se han centrado en los contextos históricos del artista y sus asociados, la exposición busca demostrar que Méndez no solo es parte de la historia del arte, sino que su trabajo continúa resonando con los artistas mexicanos hasta el día de hoy, por ello también se incluirán grabados de varios artistas contemporáneos que han sido influenciados. Junto a los grabados, la exposición muestra publicaciones como libros ilustrados y revistas producidas por los artistas.

Dirección

Oaxaca

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Editorial Tlacuilo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría

Our Story

Se centra en la unión entre la tradición literaria no-escrita y la narración visual-pictórica. Cultura en una escala global nos afecta a todos. Pero es sobre todo responsabilidad de los lectores - de los editores , en otras palabras. Es cierto que es injusto que una nina del lejano norte de Canadá, si quiere ser escuchado, debe escribir en la lengua de los conquistadores - en Francés o en Inglés . Es cierto, es una ilusión esperar que la lengua criolla de Mauricio o las Antillas podría ser escuchado con la misma facilidad en todo el mundo como los cinco o seis idiomas que reinan hoy como monarcas absolutos sobre los medios de comunicación . Pero si , a través de la traducción, sus voces puedan ser escuchadas , entonces algo nuevo está sucediendo , una causa para el optimismo. La cultura, como ya he dicho, nos pertenece a todos , a toda la humanidad . Pero para que esto sea cierto , todo el mundo debe dar igualdad de acceso a la cultura. El libro, sin embargo a la antigua que sea, es la herramienta ideal. Es práctico, fácil de manejar , económica . No requiere ninguna habilidad tecnológica en particular, y se conserva muy bien en cualquier clima . Su único defecto - y aquí es donde me gustaría referirme a los editores en particular - es que en un gran número de países que todavía es muy difícil tener acceso a los libros. En Mauricio el precio de una novela o una colección de poesía es equivalente a una parte considerable del presupuesto familiar . En África , el sudeste de Asia, México o las Islas del Mar del Sur , los libros siguen siendo un lujo inaccesible. Y sin embargo, existen remedios a esta situación. Publicación conjunta con los países en vías de desarrollo , el establecimiento de fondos para las bibliotecas de préstamo y bibliotecas móviles , y , en general , una mayor atención a las solicitudes de las obras y en la llamada minoría idiomas - que son a menudo claramente en la literatura mayoritaria permitiría seguir siendo esta maravillosa herramienta para el conocimiento de uno mismo , por el descubrimiento de los demás, y para escuchar el concierto de la humanidad , en toda la rica variedad de sus temas y modulaciones ." J.M.Le Clezio