24/04/2022
34 aniversario luctuoso
BREVES DATOS BIOGRÁFICOS*
Erasto León Zurita nació el 26 de julio de 1947 en el pueblo de Santa María Coyotepec Oaxaca México.
De origen indígena, fue uno de esos casos de vocación clarísima por la pintura que lo llevó a la temprana edad de trece años a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
A los quince años, obtuvo mención honorífica en el Salón Nacional de Pintura Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México; en el Museo de Ciencias y Artes.
Al cumplir dieciséis años fue becado por el Gobierno del Estado, regido entonces por el señor licenciado Rodolfo Brena Torres y por el Instituto de Arte de México para estudiar acuarela en la capital del país.
En 1969, participó en la exposición colectiva de acuarelistas en el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de México, D.F. y en 1971 (a los veinticuatro años) obtuvo el Premio Instituto de Arte de México en el XVII Salón de la Acuarela.
En 1972, presentó su primera exposición individual en el Instituto que lo había premiado; ese mismo año pinta el retrato al óleo del Licenciado Benito Juárez, que oficialmente entrega el Gobierno de México a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington y participa en la exposición “Juárez en el Arte contemporáneo de México” en el Museo de Arte Moderno. El mismo año, obtiene el premio Raúl Bailléres en el XVIII Salón Nacional de la Acuarela. También ese año ilustra la Crónica de la Secretaría de Gobernación de Salvador Novo.
A los veinticinco años, Erasto fue mucho más que una promesa en una actividad tan difícil como es la pintura donde se tiene que luchar a brazo partido para destacarse.
A los veintiséis años, en 1974, lleva a cabo cuatro exposiciones individuales de su “realismo Mágico”, uno de sus temas preferidos, primero en la Casa del Lago en México, D.F., después en las Casas de la Cultura de Oaxaca y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y por último en el Festival de la Flor, en Atlanta, capital del Estado de Georgia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Al año siguiente: 1975, después de exhibir en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación en la Capital del país, la Embajada de México en Washington y el Banco Interamericano del Desarrollo, lo invitan a presentarse en la sede del mismo banco, del 20 al 31 de octubre donde exhibe tanto “Realismo Mágico” como “Bestiario”, otro de sus temas favoritos.
En ese año, Erasto que para entonces ya es un maestro, imparte clases de pintura a empleados de la Secretaría de Gobernación en México, D.F. y también en la Casa de la cultura de Oaxaca”.
En 1976, Exhibe “Bestiario” en la Galería del Instituto Dante Alighieri de la Embajada italiana en México y su éxito lo hace ser invitado a aquel país, considerado como el país del Arte. Exhibiendo tanto “realismo Mágico“, como “Bestiario” en la Galería Fontanella Borghese en Roma, Italia.
En el año de 1977, Erasto participa en tres exposiciones con otros autores y presenta dos más individuales. Las primeras son la colectiva llamada “El árbol en el Arte”, en el Palacio de Bellas Artes del INBA en México y otra organizada por la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer en el Hotel Camino Real, también de la Capital y la conjunta con el fotógrafo Enrique Bostelman en el Museo Regional de Querétaro, Qro.
Las exposiciones individuales de ese año, son una de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la capital del país y otra en la Alianza Franco Mexicana de Oaxaca. A.C.
Para esta época ya Erasto no solo trabaja con los elementos tradicionales, tela para la pintura al óleo y papel para la tinta o la acuarela, sino utiliza hasta las pieles naturales, desde la de res, hasta la de gato montés, con verdadera audacia por lo difícil de tan singulares materiales.
En el año de 1978, la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país presenta en San Antonio, Texas, una exposición individual de Erasto.
En 1979, Erasto presenta cuatro exposiciones individuales, dos de ellas en la capital y dos en su natal Oaxaca, participa en dos colectivas, una en México, otra en Toluca estado de México.
En 1980 presenta una exposición individual en el Instituto de Investigaciones para la Integración Social del Estado (ISSEO); luego hace una subasta de viñetas y obras de pequeño formato (individual) a beneficio de la Alianza Franco Mexicana de Oaxaca, A.C. y dona un cuadro mural (testimonio) a su pueblo natal (Santa María Coyotepec).
En el mismo año, participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección de Pintura en el Palacio de Bellas Artes del INBA; el Primer Concurso Nacional de Pintura “Sahagún” al que convocaron FONAPAS Y DINA en la Galería del Auditorio Nacional del INBA y en la exposición con el título “Sahagún”, en la Ciudad del propio nombre del estado de Hidalgo.
En 1981, Erasto hace la donación al Instituto Tecnológico Regional de Oaxaca del cuadro sobre metal, con colores de pintura para automóviles llamado “El árbol de la Vida Industrial” y presenta otra exposición individual en el Multibanco Comercial Mexicano (Comermex) de nuestra ciudad.
Otra actividad que singulariza a Erasto León Zurita, es su afición por la literatura y desde su estancia en México, D.F., Asiste a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la revista de los estudiantes universitarios “Punto de Partida” publica su cuento “El abuelo” en el No. 43 (1973).
Es colaborador asiduo en los treinta números del Boletín de la alianza Franco Mexicana de Oaxaca, A.C., de Diciembre de 1977 a junio de 1980, en que se interrumpió e inició con la Sección Espacios culturales en el diario Noticias de la ciudad de Oaxaca.
En 1982 pintó las acuarelas y escribió el texto para el libro “Oaxaca Rostro Antiguo” que el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca publicó con motivo del 450 aniversario de la ciudad.
Como opiniones de personas capacitadas para juzgar a Erasto León Zurita como pintor, es importante mencionar las siguientes:
El diario capitalino “Excélsior” del 22 de septiembre de 1975, trae la opinión de la periodista María Idalia al relatar el gran éxito de la exposición de nuestro artista en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, con sus series: Varia Invención, serie Seres Cósmicos; serie Urbanismo y serie Bestiario y dice: “León Zurita, es el iniciador pictórico de lo que ya se está convirtiendo en una nueva forma de expresión, El Realismo Mágico. Él tomó su inspiración de la literatura que no solo admira sino, que ya domina también y por la cual comenzó a interesarse después de llegar a México de su nativa Oaxaca, donde nuevamente radica.
El artista llamado a ser uno de los más importantes, no olvida la tierra, su raíz, ya que es hijo de campesinos.
La unidad de Recursos Humanos de Gobernación, al presentar la obra de Erasto, dijo:
La obra pictórica, se nutre del universo de motivaciones que nos ofrece el mundo circundante y el de nuestro interior, susceptibles ambos de infinitas combinaciones de plasticidad y colorido. El maestro Erasto León Zurita, joven y talentoso artista de recia personalidad cuya producción , vasta y versátil, es un intento de penetrar en la búsqueda de las múltiples perspectivas y posibilidades del hombre, concebido este en su más grande y profunda realidad, nos abre un horizonte de vivencias, desde la más exquisita concepción natural , hasta el más encontrado tema abstracto, producto de su creativa imaginación y su humanismo y sensibilidad y del don extraordinario de saber aplicar el pincel con talento, destreza y arte…
Erasto León, como mexicano es un artista que se perfila con originalidad, en trayectoria que le acerca a los grandes maestros que han proyectado valores estéticos, que los ubican en forma preponderante, dentro de la tendencia nacionalista; lo que nos permite asegurar que en Erasto León Zurita, esta escuela habrá de afirmarse con vigor como género universal y como protección de un franco y revitalizado mexicanismo”.
Refiriéndose a la exposición en la sociedad Dante Alighieri, los meses de marzo-abril de 1976, en la Revista Mexicana de la Cultura del Diario “El Nacional” del 11 de abril de 1976, la crítica de arte Berta Taracena, dice entre otras cosas las siguientes:
“En esta primera etapa de la obra de Erasto León Zurita, se advierten diversas inquietudes. Integrada no sólo por el Bestiario y el Códice Erastiano, incluye ejemplos de la serie El Universo, que denotan preocupaciones y tendencias del Artista.
Se advierte interés por rescatar las culturas populares, no sólo porque León Zurita nació en Oaxaca, sino porque el tema fascina y también por ensayar técnicas tradicionales que desembocan en diversos y atrayentes experimentos, como pinturas sobre piel de res y dibujos sobre piel de gato montés.
No es ajena al temario una intención al sentido de las leyendas, en cuanto representan la historia y la cultura nacionales, si bien prevalece en el conjunto la experiencia artística totalizante y por tanto, profundamente espiritual, de aquí la convicción de que León Zurita llegará a ser un gran artista…
El definitivo León Zurita desde luego, aún no aparece. Turbulento, sabe aprovechar la relación con la cultura figurativa dentro de la que surge y hoy por hoy vive tiempos fecundos desde el punto de vista de la cantidad de obras realizadas y también por lo que respecta a la investigación…
Oaxaca le da talento para el color simbólico, que él sabe calibrar entre sí. Asimismo son simbólicas sus formas, que resultan analíticamente construidas y descritas, revistiendo significados singulares, su disposición recíproca en el contexto del cuadro, especialmente en las series de El Universo.
Como otros pintores nacidos en Oaxaca; -Tamayo, Toledo, Nieto- mantiene referencia aunque sea genérica, con la forma germinante y tiene la tendencia de construir los cuadros con impulsos potenciales internos. Particularmente cautiva en su pintura una idea dominante del arquetipo que permanece eterno y del valor mágico que conservan algunos signos como en la tradición prehispánica.
De un cuadro a otro reitera estos signos, a veces dispuestos de manera analítica como un diccionario, en un códice (resultando extra pictórica su obsesión por escribir textos) y otras veces entrelazados, trastornados o contrapuestos. Quizá resulten más atractivas las obras de la serie Bestiario…
La disciplina y el método aportarán en este caso otro pintor importante que ha de enriquecer la perspectiva mística del arte mexicano".
*Tomado el texto del Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos.
Erasto León Zurita falleció el 24 de abril de 1988 en la ciudad de Scottsdale Arizona, E.U. a la edad de 40 años, dejando su obra inconclusa.
De la colección John Paddock, autorretrato en acuarela de Erasto León Zurita pintada en 1970. La obra de este artista nacido en Santa María Coyotepec, llamó la atención del connotado arqueólogo que reunió una importante colección de sus obras.