19/11/2024
El BRACO instala plantón permanente en el palacio de gobierno
Oaxaca, Oaxaca, 19 de noviembre de 2024
Integrantes del naciente Bloque Revolucionario de Alianzas y Comunidades de Oaxaca BRACO,instalan un campamento de denuncia en los arcos del palacio de gobierno para exigir una audiencia con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, anuncian una movilización para el 3 de febrero del 2025 en la ciudad de México para pedir una reunión con la presidenta Claudia Scheinbaum Pardo.
Y es que para esta nuevo bloque conformado por las Asambleas Comunitarias del Poder Popular ACOPP, Unión Democrática de Organizaciones Sociales UDOS y el Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario:
"Segundo. Vemos con tristeza que, en nuestro estado de Oaxaca, día con dia, crece la violencia, la inseguridad, los feminicidios, los asesinatos, las desapariciones forzadas, los fraudes etc., sin que el gobiemo se preocupe por implementar estrategias que verdaderamente erradiquen el delito y que salvaguarden la vida e integridad de las y los ciudadanos.
Tercero. Nos encontramos ante una Fiscalia, incapaz de resolver e impartir justicia, pues no cuenta con las protocolos necesarios y eficaces para erradicar estos problemas que tanto aquejan y lastiman a nuestros pueblos; la constante violación a los derechos humanos se suma a la larga lista de lo que el gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha dejado de hacer. Se comprometieron a Transformar al Estado de Oaxaca, pero han faltado a los principios rectores del tan anhelado cambio: no mentir, no robar y no traicionar; fundamentos éticos que no se deben quedar en el discurso.
Los que imparten la justicia; fiscales, jueces, ministerios públicos; hacen caso omiso a las denuncias y llamadas de auxilio que la ciudadania realiza para su pronta y expedita atención. Tienen como lema que mientras los pueblos organizados no muestren su fuerza y posicionamiento, no son acreedores a que los reciban, y menos proceden a resolver los casos de injusticia que se plantean. Si esto pasa con los que estamos organizados, qué puede esperar la ciudadanía que acude en forma personal. Se concretan a escucharlos, tomar nota y dar carpetazo al reclamo de justicia, dejando ver que existe nepotismo, negligencia, prepotencia e ineficacia para atender y resolver los temas de justicia en el estado de Oaxaca. De nada sirve que implementen programas supuestamente para erradicar la violencia contra la mujer, si lo único que hacen es tomarse la foto y anunciar que estadisticamente hay más de 600 comités de mujeres en pro de la paz. Nuestro estado, más que un programa; requiere que en él se garantice la paz y seguridad.
Cuarto. La falta de solución a las demandas políticas que aquejan a muchas comunidades como lo son: la equitativa distribución de los recursos y el derecho de votar y ser votados; han obligado al gobierno en tumo a legislar en materia estatal y no dejar vacios que violenten las Garantias Individuales.
También es deplorable el sistema de Salud; puesto que las instalaciones son inadecuadas, hacen falta los medicamentos en todos los hospitales y clinicas, y a ello se añade la mala atención.
Al campo no han llegado proyectos productivos; sólo con mencionar que no implementaron programas para la captación de agua de lluvia, es muestra de la inexperiencia de la Secretaria de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER).
El protagonismo y la simulación son el sello característico de este Gobierno de la "Primavera Oaxaqueña"; pues lejos de atender los reclamos de justicia, dignificación, educación, salud, alimentación, se desviven por salir en la foto y hacer creer al Pueblo de Oaxaca, que existe Justicia y Dignidad, cuando contrariamente los datos y la realidad indican que estamos mal.
Durante muchas décadas los pueblos originarios de nuestro estado, hemos pagado muy caro, y seguimos pagando a muy alto precio, las viejas prácticas neoliberales y la corrupción que en la entidad asientan su señorío, mismas que nos han relegado a la pobreza, al abandono y a la marginación. Exigimos que, en este momento coyuntural, se realice una limpieza en las diferentes Secretarias que conforman el actual gobierno, y se seleccione a mujeres y hombres comprometidas, capaces de trabajar incansablemente por el bienestar de los Pueblos.
Quinto. - Exigimos el cese a la criminalización de la protesta social, también se debe terminar con la persecución de los luchadores sociales de organizaciones, de sindicatos o activistas en pro de los derechos humanos y en defensa del territorio; no a la vieja política de división implementada desde un escritorio gubernamental.
sexto. Ante la falacia del lema: hablamos no bloqueamos, los que integramos el Bloque Revolucionario de Alianzas y Comunidades de Oaxaca, anunciamos una jornada de movilización que iniciaremos en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, instalando una mesa de denuncia, y solicitando el derecho de audiencia; jomada que se pronuncia por la unidad con principios y la
acción en la lucha popular, porque, gobierne que gobierne los derechos se defienden.
Nuestra alianza y bloque es por la construcción del buen vivir. Hacemos un Ilamado al gobierno del Ingeniero de Salomón Jara Cruz, que no retroceda a la vieja forma de gobernar, al excluir a los Pueblos Organizados y confrontar a pueblo contra pueblo".