Aldea Lomitos

Aldea Lomitos La ciencia es mi pasión y divulgarlo es mi meta.

20/11/2023
05/11/2023
05/11/2023

Esto sucedió ayer... recuerden no darle de comer chocolate a sus perros ;) 🐕 🐕 🐕

22/10/2023

☺️☺️☺️😂

22/10/2023

Nature Knows Best !

19/10/2023

Calienta Patas-3000.
🐕❤️✨

IG: Instagram.com/Soy_DogVader

13/10/2023

Y recuerden: los espacios pet friendly no son hechos para los animales, estan hechos para las personas cuyo apego a sus mascotas los ha llevado a humanizarlos y querer llevarlos como adorno a todas partes. Por qué desconocen las 5 libertades del animal y están atentando con su naturaleza doméstica llevándolo a un nivel narcisista.

05/10/2023

Autor

04/10/2023

Asegúrate de estar capacitado y tener lo necesario para ayudar, de lo contrario llama a quién sí lo sea y deja de jugar al héroe...

04/10/2023
30/09/2023

Oso Sorprende a Familia y Se Come sus Tacos, en Monterrey

Un oso sorprendió a una familia que disfrutaba de un paseo por el Parque Ecológico Chipinque en Monterrey, Nuevo León. Además de 'saludar', el animal devoró la comida de los visitantes.

El oso llegó y de inmediato se subió a la mesa de madera donde los paseantes tenían su comida. Mientras el ejemplar disfrutaba de los manjares, los turistas quedaron quietos para evitar algún ataque.

26/09/2023

El hiperapego de los humanos hacia sus animales de compañía, no favorece el , pues les puede provocar reacciones negativas.

19/09/2023

🩺 Hoy en el Día Mundial del Veterinario te dejamos una infografía importante sobre la salud mental del 💜 ¡Recuerda que no estás solo(a)!

La naturaleza es cruel y hermosa por igual. ✨
15/09/2023

La naturaleza es cruel y hermosa por igual. ✨

...

El caso de mamá ardilla que junto a papá ardilla hacen una bella familia de hermosos valores tradicionales. Ellos son ardillas de buena familia, ardillas claritas (no obscuras), son capitardillas de derechilla, no sucias ardillas obscuras comunistardillas y zurdillas... Y ella es la más abnegada, fiel y hermosa ardilla de valor que cualquier ardillo alfa pudiera merecer...

Pero todo es un bulo ardilloso. Otro triste intento de enseñarnos "valores" como la sumisión y abnegación partiendo de deformar el mundo natural.

La realidad es increíble por sí misma y se las contamos:

Hace tiempo, los biólogos de la conducta animal (etólogos) planteaban que en pos de la sobrevivencia y hacer más eficiente la transmisión de los genes propios, los animales sólo se hacían cargo de sus crías porque en ellas estaban sus genes. Dejando de lado cualquier acto de aparente altruismo.

Más tarde, comenzaron a notar casos aparentemente inexplicables de altruismo animal, como adopciones de ardillas huérfanas (que es el caso que aquí nos compete). Y muchos se quedaron con la noción errada de que esto era verdadero altruismo. Posteriormente, la comunicación de estos resultados sin interpretación científica adecuada trajo consigo toda una ola de "la naturalesa es savia y nos enceña mucho"...

Y con el surgimiento de nuevas técnicas y tecnologías fue posible indagar más. Resulta que ahora sabemos que no adoptan ardillas por compasión, sino por fitness (adecuación) evolutivo. Y es que resultó que estos actos de "altruismo" en realidad sólo entran en acción cuando hay parentesco. Esto hace que aunque esas crías no sean descendientes directos del adulto que les rescata y procura, al ser parientes cercanos, es muy probable que esas crías tengan genes de ese adulto. Y si bien, no son suyos por descendencia, es su material genético el que sobrevive. Así entre más lejano el parentesco, menor es la cooperación y altruismo (esto mismo aplica para los suricatos lanzando llamados de alerta cuando detectan depredadores; avisan fuerte si hay parientes suyos cerca y si no, o bien avisan tarde, o con vocalizaciones tenues o de plano, no avisan).

Y si lo pensamos, esta es la razón biológica de que (en lo general) sintamos más compasión por -digamos- un sobrino, que por un niño al que no conocemos ni estamos relacionados con este.

Fuente:
Gorrell, J. C., McAdam, A. G., Coltman, D. W., Humphries, M. M., & Boutin, S. (2010). Adopting kin enhances inclusive fitness in asocial red squirrels. Nature communications, 1(1), 22.

15/09/2023

Consecuencias clínicas de la Uremia en pacientes con enfermedad renal.

👉Consecuencias gastrointestinales
La intoxicación gastrointestinal incluye anorexia, náuseas, vómitos, halitosis, estomatitis, úlceras bucales, necrosis del extremo de la lengua, gastritis, úlceras gastrointestinales, hematemesis, enterocolitis, diarrea, intususpección e íleo constituyen los signos clínicos más comunes y prominentes de uremia. Estas lesiones y disfunciones actúan por separado o en conjunto para inducir una patología gastrointestinal. El exceso de urea secretada en los jugos salivales y gástricos es transformado por las bacterias productoras de ureasa en amoníaco, que daña directamente a la mucosa. Las toxinas urémicas atacan igualmente al estómago, la mucosa, la submucosa o la vasculatura, reduciendo así la protección que proporciona la barrera mucosa del estómago. La reducción del aclaramiento renal de gastrina induce una hipergastrinemia y la estimulación de la producción de ácido gástrico. El aumento de la difusión de ácido en la pared gástrica induce inflamación, ulceración y hemorragia, además de perpetuar la lesión gástrica inducida por las toxinas urémicas. Los vómitos son secundarios a la gastritis además del efecto directo de las toxinas urémicas en la zona de actuación de los quimiorreceptores.

👉Consecuencias neuromusculares
Las dos complicaciones neurológicas principales de la uremia son la encefalopatía y la neuropatía urémicas. El término “encefalopatía urémica” refleja alteraciones difusas e inespecíficas de la corteza cerebral. La gravedad y la progresión de los signos neurológicos están generalmente correlacionadas con la importancia y la progresión de la azotemia.
Los signos clásicos abarcan el deterioro progresivo de la vigilia y consciencia, letargia, problemas de comportamiento, confusión, estupor, temblores, ataxia, calambres, fatiga, debilidad muscular, convulsiones y el coma.
Estos signos neurológicos se deben a los efectos de las toxinas urémicas, el hiperparatiroidismo, la hipocalcemia, la hipopotasemia y la hipertensión.

👉Consecuencias cardiopulmonares
Las complicaciones cardiopulmonares son: hipertensión, cardiomiopatía urémica, pericarditis urémica, edema pulmonar y neumopatía urémica. Las anomalías hidroelectrolíticas y acido básicas pueden contribuir a alterar la contractilidad y la excitabilidad cardíacas. La azotemia y la hiperhidratación desempeñan un papel importante en la pericarditis, la miocardiopatía urémica y el edema pulmonar. La hipertensión aparece secundariamente a la combinación de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la retención de sodio, la expansión del volumen plasmático, la activación del sistema nervioso simpático, la disminución de la actividad de las sustancias vasodilatadoras, el aumento del gasto cardíaco, el aumento de la resistencia vascular periférica total y el hiperparatiroidismo secundario. La hipertensión sistémica afecta principalmente a los riñones (glomeruloesclerosis), el corazón (hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica), los ojos (desprendimiento de retina, hipema, hemorragia retiniana) y el cerebro (encefalopatía hipertensiva, demencia, hemorragia cerebrovascular).
La neumonitis urémica hace referencia a la formación de un edema pulmonar rico en proteínas, producido probablemente por toxinas urémicas que dañan los alvéolos y aumentan la permeabilidad capilar.

👉Consecuencias oculares
Entre las manifestaciones frecuentes de la uremia en estado avanzado figuran la inyección de la esclerótica y conjuntival y una patología ocular secundaria a la hipertensión sistémica. El examen oftalmoscópico puede revelar reducción de los reflejos pupilares a la luz, edema papilar, arterias retinianas sinuosas, hemorragia retiniana, desprendimiento de la retina, hipema, uveítis anterior y glaucoma. La isquemia y la degeneración retinianas son el resultado de una vasoconstricción arteriolar retiniana que constituye una tentativa de autorregulación del flujo sanguíneo local frente a una hipertensión crónica.

👉Consecuencias metabólicas y endocrinas
El riñón es responsable de la degradación de numerosas hormonas peptídicas y la pérdida de esta función catabólica puede provocar alteraciones metabólicas causadas por el exceso de hormonas. La alteración del metabolismo de la insulina puede contribuir también a la hiperlipidemia. Otras posibles alteraciones hormonales son el aumento de las concentraciones de gastrina, glucagón, hormona del crecimiento, prolactina y hormona luteinizante. Las concentraciones séricas de T4 son bajas y la transformación de T4 en T3 está alterada (síndrome eutiroideo).

👉Consecuencias sobre el equilibrio hidroelectrolítico y acidobásico
La acidosis metabólica es frecuente en la enfermedad renal y es consecuencia principalmente de la incapacidad del riñón para excretar iones hidrógeno y regenerar bicarbonato. La acidosis crónica induce una desmineralización ósea progresiva, una pérdida urinaria de calcio y una hipopotasemia, así como un aumento del catabolismo proteico del músculo esquelético, lo que exacerba la azotemia. La hiperfosfatemia es una de las alteraciones de la regulación observadas con más frecuencia en la IRC que aparece como consecuencia de la reducción de la filtración glomerular del fósforo.

La hiperfosfatemia contribuye al hiperparatiroidismo secundario de origen renal, a la reducción de los niveles de calcitriol, a la calcificación de los tejidos blandos, a la osteodistrofia renal y a la hipocalcemia. Se produce una mineralización de los tejidos blandos cuando el producto calcio x fosfato es mayor de 60 (las concentraciones se expresan en mg/dL). Los órganos afectados más a menudo son la mucosa gástrica, las paredes bronquiales, el miocardio, el endocardio, el intersticio renal, los glomérulos, los pulmones y los músculos intercostales. La mineralización renal producirá inflamación intersticial, fibrosis y la progresión de la insuficiencia renal.

La hipopotasemia es una anomalía frecuente asociada con la insuficiencia renal crónica. Su mecanismo no está claro e incluye la pérdida excesiva de potasio urinario, la ingesta inadecuada de potasio y las dietas acidificantes. La hipopotasemia provoca debilidad muscular generalizada y dolor que puede manifestarse como ventroflexión cervical y una marcha rígida. La hipopotasemia altera también la síntesis de las proteínas, promueve la pérdida de peso, la degradación del estado del pelaje y contribuye a la poliuria al disminuir la sensibilidad renal a la ADH. Un agotamiento crónico de potasio puede alterar realmente la función renal, induciendo un deterioro funcional reversible de la filtración glomerular y favoreciendo la lesión renal mediante la intensificación de la amoniogénesis.

Bibliografía: Enciclopedia de la Nutrición Canina.
Insuficiencia renal crónica: importancia de la nutrición

15/09/2023
12/09/2023
11/09/2023
06/09/2023
06/09/2023
No compren animales en absoluto.
05/09/2023

No compren animales en absoluto.

04/09/2023

Se sabe.

30/08/2023
27/08/2023

Todos somos importantes 💛✨

Dirección

Nezahualcóyotl

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Aldea Lomitos publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría