26/04/2022
¿CÓMO AFECTAN LAS HORMONAS FEMENINAS TU SENTIMIENTO DE CICLO?
Durante el ciclo intervienen hormonas que producen el hipotálamo, la glándula pituitaria - estos órganos endocrinos se encuentran ubicados en el cerebro, por lo que podemos decir que en gran medida el ciclo menstrual de la mujer regula lo que sucede en la cabeza, así como los ovarios .
ESTRÓGENO Y PROGESTERONA
Estas son las hormonas femeninas más conocidas, que son producidas principalmente por los ovarios y que inciden directamente en la salud sexual y reproductiva de la mujer. Estas hormonas proporcionan feminidad, pero su principal tarea fisiológica es asegurar la posibilidad de fecundación del óvulo y su fijación en el útero.
En la primera parte del ciclo menstrual, domina el estrógeno, lo que hace que la mujer sea sexualmente más atractiva. Los estrógenos estimulan el sistema nervioso simpático, por lo que una mujer es más activa, más fácil para iniciar una relación. La piel se vuelve más rosada (el flujo sanguíneo mejora en la piel) y saludable. Bajo la influencia de los estrógenos, los senos aumentan de tamaño, ya que los estrógenos tienen un pequeño efecto de retención de líquidos. Si todas las demás hormonas funcionan de manera equilibrada, la mujer tiene un excelente estado de ánimo, aumento de la libido, especialmente antes de la ovulación.
En la segunda fase del ciclo, domina la progesterona. Debido a la activación del sistema nervioso parasimpático, una mujer se vuelve más activa, pasiva: el propósito de la naturaleza es preservar un posible embarazo. La progesterona reduce la hinchazón, tiene un ligero efecto diurético y reduce los receptores de estrógeno tanto en la mama como en el útero.
Al final del ciclo, hay una fuerte caída en los niveles de estrógeno, lo que provoca un nuevo período. La naturaleza ha brindado a las mujeres en edad reproductiva la oportunidad de quedar embarazadas todos los meses. Por lo tanto, el cuerpo de una mujer es como una planta para la producción de hormonas, donde en este período de tiempo todo está subordinado a la creación de niños.