12/12/2024
La razón para quitarme de la Presidencia fue poner a Arturo Tremari: Regina Casado
• La primer y única presidenta municipal de Papantla narra cómo evitó una lucha armada en los 70
• “Ningún puesto político vale la pena que arriesgue la vida de mis amigos, ni siquiera de mis enemigos”
Eric Antonio Martínez
(Primera parte)
Regina Casado Hernández es la única mujer que ha sido presidenta municipal de Papantla.
El 1 de diciembre de 1970 tomó posesión del cargo.
- ¿Con cuántos votos ganó?
- Con todos.
- ¿Cómo?
- No hubo oposición. Romulito Pardo, al enterarse que yo iba a ser la candidata llegó a la casa y me dijo: “yo contra ti no voy”.
La señora tiene 87 años. Habla suavemente sobre su época y lo que le tocó vivir.
- ¿Cuál era la razón o el interés por quitarla de la Presidencia Municipal?
- Poner a Arturo Tremari como presidente municipal. Pensaban que yo les estorbaba, no sé por qué, yo no tenía por qué meter las manos a favor de nadie, no sé si era por eso, no encuentro otra razón, yo tenía mucha fuerza política, en realidad el grupo eran 300 personas, no el pueblo de Papantla. De dos comunidades, estando en Xalapa me hablaron que me regresara, estaban dispuestos a armados tomar la Presidencia y devolvérmela, les dije: se los agradezco mucho pero para mí ningún puesto político vale la pena que arriesgue la vida de mis amigos, ni siquiera de mis enemigos, además yo no estoy en condiciones de regresar porque primero que nada debo cuidar la vida de mi hijo, para mí es más importante que cualquier puesto político.
- Usted fue la primer presidenta municipal de Papantla...
- Y hasta ahorita la única. No ha habido más mujeres, porque después de lo que me pasó yo creo que ninguna quiere.
- A veces nos preguntamos ¿qué pasó?, la imagen y las historias que nos han contado a muchos de nosotros son de que fue un acto de justicia en contra de una administración que estaba haciendo mal las cosas…
- En la Gaceta Oficial dice que fuimos suspendidos provisionalmente, no quitados, nosotros solicitamos licencia por tiempo indefinido. La solicité porque yo tenía un embarazo de 6 meses y me fui a Xalapa a una audiencia que había solicitado con el señor Gobernador, como ya tenía varios problemas de posibles ab**tos y tanta complicación qué había tenido, mi esposo me dijo “te voy a llevar yo”. El domingo que llegué a Xalapa yo ya me sentía muy mal, entonces le hablé a un doctor que era amigo mío, el doctor Efraín Galdos, y logró detener el ab**to, con seis meses es muy difícil que se salve el bebé y a veces ni la mamá, gracias a Dios el doctor detuvo todo y estuve un mes casi en cama sin poder levantarme ni al baño, me daban de tomar líquidos con popote, el alimento también acostada. Yo le hablé por teléfono al señor gobernador diciéndole que no podía acudir a la audiencia, la situación que tenía, que tampoco iba a poder regresar al Ayuntamiento, y me dijo que iba a hablar a la Legislatura para ver qué hacer al respecto. Para esto yo había solicitado tres meses antes una auditoría, para demostrar que todo era falso, que yo no tenía ningún delito y no me la mandaban de la Legislatura, yo iba con ese interés a ver al gobernador para que me hiciera el favor de intervenir y la Legislatura procediera a hacer la auditoría qué yo solicitaba. Incluso solicité auditoría judicial, para que no hubiera duda. Entonces me dijo que iba a hablar a la Legislatura, de la legislatura me habló el presidente de la cámara, llama a un acuerdo general y me dijo que este que toda la comuna solicitara licencia para que se hiciera la auditoría, sin que ninguno de nosotros estuviera dentro y no hubiera lugar a que se dijera que estábamos interviniendo. Para evitar problemas le dije que sí, le hablé a toda la comuna y , excepto una persona, todos los demás aceptaron firmar el acta, en la Legislatura la hicieron sin papel membretado porque pues yo no tenía ya el papel membretado para hacer la solicitud de licencia por tiempo indefinido. Entonces ya hicieron la suspensión provisional.
- ¿Quién era el gobernador en ese entonces?
- El licenciado Murillo Vidal, tengo la Gaceta Oficial donde puedo demostrar que en ningún momento fuimos destituidos, que se autorizó la suspensión provisional para proceder a realizar la auditoría que nosotros solicitamos, tengo la copia del oficio que solicité la auditoría, estuve un mes completo sin poder levantarme, el doctor me prohibió regresar a Papantla, porque me dijo “puedes volver a tener problema”, una vez que nazca tu bebé haz lo que quieras pero si quieres cuidar de tu hijo tienes que seguir las instrucciones. Para mí lo más importante era la vida de mi hijo así que acepté todas las instrucciones del doctor y me fui a México porque ahí vivía una de mis hermanas. Yo tenía el servicio médico de Pemex porque mi esposo trabajaba en Pemex así que me alivié en el hospital de Pemex, en Atzcapotzalco, fue un niño sano gracias a Dios, muy inteligente, llegó en Septiembre de ese año. Tengo un periódico donde se extrañaron de que hubieran dejado, cancelado la auditoría, que se hubieran llevado a los auditores a otro lado, que no publicaba nada del resultado, incluso hay un oficio donde uno de los grupos de jóvenes que estaban interesados diciendo que por qué se había detenido la auditoría. Lo que pasa es que ya había terminado, habían encontrado que no había ningún delito y nos hubieran tenido que devolver al Ayuntamiento. El licenciado Manuel Carbonell, que era subsecretario de Gobierno (era el que manejaba y encabezaba todo) era el que protegía a todo el grupo disidente.