16/12/2024
A la Nochebuena se le llama Catarina, Estrella Federal, Flor de Santa Catalina, Flor de mu***os, Flor de noche buena, Flor de nochebuena, Flor de pascua, Noche buena, Nochebuena, Pascua, Pascuero, Santa Catarina.
https://en15dias.com/plantas/nochebuena/
Otros nombres comunes empleados para esta especie en los estados de México son: en Michoacán se le conoce como uanipeni; en Durango, bandera; bebeta se le nombra en Veracruz, catalina, en Oaxaca, flor de Santa Catalina, en Oaxaca y Santa Catarina, en Oaxaca.
Los pueblos originarios lo nombran de distintas maneras. En Náhuatl: Cuitlaxóchitl y Pascuaxochitl; en Zapoteco: Guie tiini y en Totonaco: Pastushtln.
En otros, en los cuales no se especifica el origen, se le llama Aijoyó, Bebeta, Cuaetlaxochitl, Cuetlaxochitl, Guie tiini, Lipa-que-po-jua, Palhtuxanat, Pascualxochitl, Unipeni y Xaslankatsisni.
Los mexicas la llamaban, en náhuatl, “cuetlaxóchitl” (flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, «cuetlahui» que significa «marchitar» y «xochitl» que es «flor», o “cuetlaxtli” que significa cuero, por lo tanto, una traducción literal podría ser “flor de cuero” debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.
Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Lleva el nombre científico de Euphorbia pulcherrima y la sinonimia botánica de Poinsettia pulcherrima R. Grah. y Euphorbia fastuosa Sessé Moc.
Euphorbia es el nombre genérico que deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, Euphorbus. Pulcherrima es el epíteto latino que significa «la más bonita».
Es originaria de México y Guatemala, está presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado, desde el nivel del mar hasta los 2600 metros sobre el nivel del mar.
En su forma silvestre, generalmente crece en cañadas y sitios escarpadas o abiertos, sobre todo en el occidente y sur de México.
Según la ficha publicada por la Conabio, en México, las poblaciones silvestres más grandes se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, mientras que en su forma cultivada se localiza en todo el país.
Esta forma silvestre es también llevada a casas, es cultivada por los pobladores rurales y se encuentra en sitios de asentamientos humanos abandonados o en orillas de caminos y parcelas, o sea, en ambientes ruderales.
En la forma cultivada, las principales entidades dedicadas al cultivo de noche buena son; Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.
“Se estima que en México se cultivan más de 100 diferentes variedades de esta especie, seleccionadas por empresas especializadas en la obtención de nuevas variedades propias para cultivarse en macetas y contenedores, donde el color rojo es el que domina el mercado con alrededor de 70 por ciento”, se destaca en la ficha de la Conabio.