22/12/2024
EL HOMBRE POLILLA; 57 AÑOS DE LA TRAGEDIA DEL PUENTE DE SILVER BRIDGE
El periodista John Keel llevó a cabo esta investigación durante más de un año y medio en Point Pleasant, Virginia Occidental, Estados Unidos. Keel, en 1973 publicó “Las profecías del Mothman”. En este libro trata su experiencia entre los años 1966 y 1967, en Point Pleasant, en relación con el Mothman, conocido también como “El hombre polilla”.
A las 22:30 horas del 15 de noviembre de 1966 dos parejas, vecinas de Point Pleasant, circulaban con un vehículo próximo a una central eléctrica. En la carretera observaron dos círculos rojos, de unos cinco centímetros de diámetro, que estaban separados por otros quince entre sí y que resplandecían en la oscuridad. Las luces del coche iluminaron aquellos círculos y pudieron ver estupefactos un enorme animal. Tenía forma humanoide. Medía más de dos metros y tenía unas alas plegadas a su espalda. Era de color pardo y caminaba como un humano. Ante el miedo, el conductor pisó el acelerador y desvió el vehículo por la Ruta 62. Tras unos minutos en marcha, volvieron a verlo sobre una colina y, en esta ocasión, extendió sus alas y salió volando. Los jóvenes afirmaron que pusieron el coche a ciento cincuenta kilómetros por hora y la criatura no se separó de ellos. Chillaba como un gran ratón. Les dejó de perseguir cuando entraron en la ciudad. Una vez allí, se personaron en la comisaría del condado de Mason y en la oficina del sheriff relataron lo sucedido al alguacil Millard Halstead.
Halstead le explicó a Keel que conocía a los jóvenes de toda la vida, nunca habían sido problemáticos y se tomó su historia muy en serio. El sheriff, a la mañana siguiente, convocó una rueda de prensa y algunos periodistas pudieron entrevistar a los testigos y entonces nació el nombre de la criatura: Mothman.
Otro caso muy interesante de avistamiento en Point Pleasant fue el de Newell Partridge. Newell estaba en su casa viendo la televisión. Sobre las 22:30 horas la pantalla empezó a emitir interferencias. En ese instante, su perro, un Pastor alemán, empezó a gemir fuera de la casa. Newell decidió ir a ver a su mascota y observó cómo su perro se lanzó en una carrera hasta el interior del granero. Cuando enfocó con su linterna buscando a su perro, pudo ver dos círculos rojos que parecían dos ojos. El granjero se percató de que aquellos debían de ser muy grandes, pues la distancia desde donde se encontraba él y aquella criatura era parecida a la de un campo de fútbol americano. A Newell, durante unos segundos, le paralizó el miedo. A continuación, regresó a su casa lo más rápido que pudo. Al llegar a su habitación, la cerró y permaneció en su cama toda la noche junto con una pi***la.
Al amanecer fue a buscar a su perro y siguió sus huellas hasta el interior del granero. Las pisadas del Pastor alemán eran muy nítidas y podía visualizarlas fácilmente. Sin embargo, las huellas llegaban, solo, hasta la mitad del almacén. Formaban un círculo, como si hubiese querido morderse su propia cola y sin ninguna otra dirección. Aquel perro nunca apareció.
A partir de ahí muchas personas de la zona decían haber visto al Mothman. De hecho, vecinos de los condados de Manson, Lincoln, Logan, Kanawha y Nicholas dieron parte a las autoridades.
El 27 de noviembre de 1966, Connie Carpenter de diecinueve años, circulaba con su vehículo por los campos de golf del Mason Country Golf Course, en las afueras de New Haven, Virginia Occidental. Divisó una figura con aspecto humanoide, de más de dos metros de altura, con unos grandes y redondos ojos de color rojo brillante. Segundos más tarde, pudo observar cómo dos alas se desplegaban desde su espalda con una extensión de unos tres metros. La figura de color grisácea comenzó a volar sin hacer ruido ni mover sus enormes alas. De repente, se abalanzó sobre el vehículo y Conni ante un ataque de pánico aceleró dejando atrás a este ser.
Más de cien personas avistaron a la criatura ese invierno.
Muchos de los testigos que visualizaron al Mothman coincidían en las siguientes características físicas: pelo gris y más grande que una persona. La envergadura de sus alas era de más de tres metros. Levantaba el vuelo verticalmente, como un helicóptero y no batía sus alas para elevarse del suelo. Nadie pudo definir nunca su rostro, pues se comentaba que sus ojos rojos eran hipnóticos y no podían observar sus rasgos faciales. Este ser debía pesar más de cien kilos y, hablando en términos aeronáuticos, era imposible que volara con tan poca envergadura de alas y, aún menos, sin tomar impulso en una carrera.
A las 17:45 horas del 15 de diciembre de 1967, mientras Keel veía por televisión la ceremonia en la que el presidente de los Estados Unidos de América pronunciaba el discurso de costumbre en la Casa Blanca, la emisión se interrumpió. La televisión pública ofreció un boletín especial: un puente repleto de coches, en un atasco, acababa de desplomarse en el río Ohio. Minutos más tarde, Keel averiguó que se trataba del puente Silver Bridge en Point Pleasant.
Este puente era la conexión entre Virginia Occidental y Ohio. Aquel día, el semáforo del pueblo de Kanauga (Ohio) que estaba cerca del puente, se estropeó y quedó en color verde permanentemente. Lo que produjo un inmenso atasco en el viaducto. La estructura, de doscientos metros, se vino abajo empezando desde el lado de Ohio y terminando por Virginia Occidental. Muchas personas cayeron a las heladas aguas del rio Ohio, pidiendo ayuda a puro pulmón, rodeadas de escombros y paquetes de Navidad envueltos en colores. Cincuenta vehículos se hundieron en estas aguas. Operarios, policías, bomberos y demás servicios públicos trabajaron sin descanso en la orilla del río mientras los submarinistas bucearon en la oscuridad buscando los cuerpos sin vida de sus vecinos.
Las apariciones del Mothman, también conocido como El hombre polilla, han sido asociadas con futuras catástrofes.
Se dice que hubo avistamientos del Mothman pocos días antes de las tragedias de Chernóbil en 1986. En el año 2001, hubo gente que afirmó verlo en Nueva York días antes del ataque terrorista a las Torres Gemelas del 11 de septiembre. También hubo personas que informaron de haberlo visto en Fukushima antes del accidente nuclear del 2011.
En el año 2002 el libro de John Keel se llevó a la gran pantalla por el director Mark Pellington con el guión de Richard Hatem y protagonizada por el actor Richard Gere.
Mothman, ¿predice o provoca las catástrofes?
¿Es un vigilante? ¿O algo más siniestro?
¿Alguna vez lo has visto?