07/12/2024
⚠️ EL DRAMA DE CACIQUE ENTERTAINMENT: CANCELACIONES, DESCAPITALIZACIÓN Y MÁS PROBLEMAS
La promotora de conciertos Cacique Entertainment, de raíces regiomontanas, se encuentra pasando por momentos difíciles al verse obligada a cancelar la presentación de Tokio Hotel y perder varias decenas de miles de dólares en un instante... Y no es lo único feo que le está ocurriendo.
El concierto de Tokyo Hotel estaba anunciado para hoy en el Velódromo Olímpico, un recinto que casi se había convertido en la casa de Cacique desde que abandonó Monterrey para, según su increíble relato, trasladar a CDMX el festival regiomontano México Metal Fest (tema del cual ya hemos hablado aquí y hoy no vamos a repetir la historia).
En la lluvia de comunicados de hoy sobre la cancelación, destaca el del Velódromo señalando a Cacique Entertainment de incumplir "los lineamientos requeridos" para realizar el espectáculo, sin especificar cuáles ni profundizar en las razones para no permitir el show.
Fuentes de la industria de la música en vivo consultadas por LA ROCKA dicen, sin dudarlo, que la promotora no pagó la renta, motivo suficiente para la negativa del recinto y, además, hace imposible una demanda por parte de la empresa organizadora.
El primero en alertar sobre la situación dudosa del concierto de Tokyo Hotel fue Themasterofmetal2.0, quien adelantó la cancelación desde el 28 de noviembre.
Por su lado, Cacique afirma en un comunicado oficial que hubo "un cambio repentino en la programación del Velódromo Olímpico".
De haber sucedido tal cambio, sería una anomalía mayúscula en la operación de los recintos profesionales, pero bueno, el caso es que la situación obligó a Cacique a buscar una nueva sede faltando escasos días para el show (su comunicado no menciona cuántos días... y tampoco dice que siguió vendiendo boletos y anunciando el concierto como si todo transcurriera de manera normal).
Cacique encontró un lugar llamado Mesones 72 para trasladar allí el recital, aunque sin anunciar nada aún. Ya con la banda alemana en CDMX, anoche el mánager fue a visitar el recinto de reemplazo... y no lo aprobó. Al menos así es la narración de Cacique en su comunicado.
En casos como éste, al incumplir las especificaciones del contrato con la banda, la empresa organizadora pierde el dinero que le haya pagado al artista (y si aún no termina de pagarle, queda obligado a liquidar el total). Un duro golpe a las finanzas de la promotora, como bien lo dice Cacique en su comunicado.
Aunque el mayor golpe deben haberlo sentido las legiones de fanáticos del grupo, cientos de ellos provenientes de otras ciudades; seguro fue terrible enterarse de la cancelación el mismo día del concierto, probablemente ya estando en el Velódromo.
Por su parte, la agencia Dreamers entertainment, responsable de la gira latinoamericana de Tokyo Hotel, emitió su propio comunicado para informar la cancelación refiriendo de manera escueta problemas del promotor local con el recinto.
Sin embargo, hay evidencias de un malestar profundo de la agencia con Cacique ya que casi al mismo tiempo el festival emo We Missed Ourselves Festival, realizado en sociedad por ambas partes en octubre pasado en CDMX, lanzó oootro comunicado en el que pinta su raya con respecto a la promotora regiomontana.
El festival, o sea Dreamers Entertainment, aclara que ya no tiene ninguna relación con Cacique porque su compromiso es "la calidad y profesionalismo en todas nuestras actividades", lo que da a entender que su antiguo socio carece de estas virtudes.
Al mismo tiempo, Cacique se vio obligado también a cancelar hoy el concierto de la banda española Saratoga en San Luis Potosí porque "las condiciones no eran viables", según publicó en sus redes; la frase permite toda clase de interpretaciones, desde baja venta de boletos hasta falta de pago al recinto y la producción.
Ha sido un mal cierre de año para Cacique, sobre todo si agregamos la cancelación en noviembre del Cl.Rock, el festival chileno al cual abandonó faltando menos de dos semanas para su realización, y las patadas bajo la mesa (a veces sobre ella) que ha habido en el ambiente festivalero de México durante los últimos meses.
Otro concierto que tuvo que cancelar fue el de Drake Bell en octubre en CDMX, por baja venta de boletos.
Su nuevo festival metalero en CDMX, el Mxmf Metal Fest, sí logró salir adelante en su primera edición; pero no con el gran éxito en asistencia que supuestamente era la razón de mudarse a la Capital del país.
Ahora Cacique enfrentará el reembolso de los cientos o miles de compradores de boletos de Tokyo Hotel (y los que hayan comprado de Saratoga), compromiso que podría alcanzar varios millones de pesos; y eso ocurrirá al mismo tiempo en que debería estar remitiendo anticipos a las bandas que tenga en la mira para el segundo MxMF Metal Fest.
Complicada situación.
Cacique cuenta con aliados de prensa serviles que atribuyen a otros promotores, para desprestigiarlos, supuestos nexos con Live Talent, la polémica empresa de conciertos y festivales caída en el descrédito y la cual oficialmente ya no existe.
Ante la evidencia de estas cancelaciones e incumplimientos graves de Cacique, los cuales podrían dar paso a más y mayores incumplimientos... ¿estos monaguillos de prensa y redes sociales aceptarán que el espíritu de Live Talent está poseyendo poco a poco a Cacique Entertainment? 😱