13/12/2023
John Benítez (nacido el 7 de noviembre de 1957), también conocido como Jellybean, es un músico, compositor, DJ, remezclador y productor. Ha producido y remezclado ha artistas como Madonna, Whitney Houston, Michael Jackson y las Pointer Sisters. Posteriormente fue el productor ejecutivo de Studio 54 Radio. En diciembre de 2016, la revista Billboard lo clasificó como el 99º artista de danza más exitoso de todos los tiempos.
Benítez nació en el barrio South Bronx de la ciudad de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños. Después de que sus padres se divorciaron, El y su hermana menor Debbie fueron criados por su madre, que trabajaba en las oficinas ejecutivas de los supermercados Sloan. Creció disfrutando de la música y veía a DJs en clubes locales. Tomó prestado el tocadiscos de su hermana y practicó en dos tocadiscos. Su hermana lo apodó Jellybean porque sus iniciales son J.B. y por la expresión "¿Sabes a qué me refiero, Jellybean?", Dijo. Benítez asistió a la escuela secundaria De Witt Clinton y a la escuela secundaria John F. Kennedy, pero no se graduó. Faltaba a la escuela y tocaba en fiestas de prostitución. Cuando un vecino le pagó para tocar en una fiesta de Sweet 16, se dio cuenta de que podía tener una carrera como DJ.
En 1976, consiguió un trabajo de fin de semana como DJ entre bandas de salsa en un club llamado Charlie's en el Bronx. Convenció al propietario para que abriera un club de baile sin alcohol y utilizó al público en vivo para experimentar con él. En ese momento, lo expulsaron de la escuela por ausentismo. Quería mudarse a Manhattan, así que trabajó en un club llamado La Mariposa en Washington Heights. Luego se cambió al club Experimental Four en Midtown Manhattan.
En 1978, Benítez ganaba 100 dólares por una semana de cuatro noches cuando se mudó a un apartamento en el West Side de Manhattan. Después de obtener un diploma equivalente a la escuela secundaria, se matriculó en el Bronx Community College para especializarse en psicología y tomó clases de voz y dicción. En 1979, Benítez trabajó de ida y vuelta entre Manhattan y Long Island. Trabajó siete noches a la semana en Hurrah y Le Mouches en la ciudad de Nueva York, Club Marrakesh en Westhampton, Blue Cloud en Southampton y La Falafel. Entre 1976 y 1980, también actuó en New York New York, Studio 54, Le Jardin y el Grand Ballroom. Finalmente se instaló en Electric Circus and Xenon en la ciudad de Nueva York. En 1981, fue contratado como DJ residente en Funhouse. Presentó un programa de radio de baile los fines de semana en WKTU. Pronto, Benítez estaba influyendo en las listas de baile. Impulsó los discos "Planet Rock" (1982) y "Let the Music Play" (1983). Las compañías discográficas le enviaban premios cuando los discos se convertían en oro.
En 1983, un ejecutivo de Warner Bros. Records le presentó a Benítez a Madonna en el Funhouse. En ese momento ella había lanzado un sencillo, "Everybody" (1982), que tocó en el club. Se hicieron amigos y Madonna le pidió a Benítez que remezclara su álbum debut de 1983, Madonna; poco después se produjo un romance. Benítez remezcló sus sencillos "Burning Up", "Borderline" y "Lucky Star". También produjo "Holiday", que fue su primera canción entre los diez primeros éxitos internacionales. "Mientras yo lanzaba su carrera, yo lanzaba mi carrera como productor", dijo. Benítez continuó como DJ en Funhouse mientras producía y remezclaba para otros artistas. En 1984, remezcló la exitosa canción de Madonna "Like a Virgin" y consiguió un contrato de producción con EMI America Records. En mayo de 1985, Steve Rubell e Ian Schrager abrieron el Palladium en la ciudad de Nueva York. Le pidieron a Benítez que tocara en la gran inauguración y fuera DJ residente en el club. Después de que la producción de Benítez de la canción de Madonna "Crazy for You" alcanzara el número uno esa misma semana, Rubell decidió que Benítez se había convertido "más en un productor de discos comerciales que en un spinner de vanguardia" y decidió reemplazarlo.
Benítez remezcló canciones para varios artistas, incluidos Paul McCartney, Michael Jackson, Billy Joel, David Bowie, Sting, Talking Heads, Deniece Williams, Elvis Costello, Fleetwood Mac, Pointer Sisters y ZZ Top.
En 1985, Benítez firmó un contrato de producción con Warner Bros. Records. Cuando Warner Bros. le pidió a Benítez que produjera una canción que no fuera de rap para la banda sonora de Krush Groove, sugirió a Debbie Harry, quien estaba resucitando su carrera. Compusieron juntos la canción "Feel the Spin" (1985). Benítez produjo el éxito Top ten de Whitney Houston, "Love Will Save the Day", de su segundo álbum de 1987, Whitney. Benítez fue el productor musical de la película The Principal (1987) y produjo el tema de la película Spaceballs (1987) de Mel Brooke.
Benítez también tuvo éxito con sus propios discos. Entre 1984 y 1991, tuvo nueve grabaciones ubicadas entre los diez primeros de la lista Hot Dance Music/Club Play de EE. UU., incluidos tres números uno. Lanzó su álbum debut Wotupski!?! en EMI America en 1984. Su versión de 1984 de "The Mexican" de Babe Ruth, para la que reclutó a la cantante original Janita Haan, se consideró un momento crucial en la escena underground del electro-hip hop y fue su primer sencillo número uno en la lista. Lista de Hot Dance Music / Club Play. Su sencillo "Sidewalk Talk" (n.° 18 en EE. UU., n.° 47 en Reino Unido) fue escrito por Madonna y se convirtió en un éxito entre los 20 primeros, lo que lo convirtió en el primer DJ en aparecer en la lista pop como artista. Cuatro sencillos de su álbum de 1984 Just Visiting This Planet alcanzaron el top 20 en el Reino Unido. La canción de 1987 "Who Found Who" (n.° 16 de EE. UU.) presenta a Elisa Fiorillo. En 1991, el álbum Spillin' the Beans vio a Benítez trabajar con John Oates, Roy Ayers y Roy Hay. El sencillo "What's It Going To Be" contó con Niki Haris, una de las tres vocalistas principales del álbum junto con Cindy Valentine y Deanna Eve. El álbum recibió críticas mixtas e Ian Cranna en Q Magazine lo calificó de "funcional pero olvidable". Otros vocalistas que han actuado en un lanzamiento de Jellybean incluyen a Adele Bertei y Richard Darbyshire.
En 1995, lanzó un sello latino independiente, H.O.L.A. Recordings (Home Of Latin Artists), que contó con el respaldo de Wasserstein Perella y PolyGram Records. Después de no tocar en ningún lugar durante una década, David Mancuso lo invitó ha actuar como DJ en The Loft en la ciudad de Nueva York en 2001. Benítez continúa actuando como DJ a nivel mundial. Es propietario de Jellybean Productions, Jellybean Soul y Jellybean Music Group. En 1995 fundó la ya desaparecida H.O.L.A. sello discográfico (House of Latin Artists) que desarrolló música hip hop y R&B de artistas bilingües y lanzó grabaciones tanto en inglés como en español. Voices of Theory firmó con este sello. En 2005, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance.
Benítez es actualmente el productor ejecutivo de Studio 54 Radio, que se escucha exclusivamente en SiriusXM Satellite Radio (Canal 54). Studio 54 Radio se lanzó en 2011. Presenta danza clásica de los años 70 y 80 de la colección personal de Jellybean y las bóvedas y colecciones de los expertos de Studio 54.