18/01/2024
Cines de Monterrey
Cinema Del Valle
El 10 de septiembre de 1955, el alemán, don Guido Otto Moebius Poisol, dueño tanto del negocio, como del inmueble, cortó el listón inaugural del moderno cine, que realmente venía siendo una terraza, con mil quinientas butacas de la marca Ideal, diseñadas para la intemperie. Además de ésta novedad, el cine tenía una pantalla de 22 metros de ancho, por 12 de altura.
El cácaro rodaba las vistasꞌ en un aparato Simplex E7 con lentes superscope, mientras que el sonido retumbabaꞌ en perrónasꞌ bocinónasꞌ marca RCA.
Carlos Mejia Melgosa, es el gerente de Cinema Del Valle ubicado en Calle Orinoco 183 Oriente, Colonia Del Valle, San Pedro Garza García. Zona que hoy día, habita pura gente con cutis de nalga de princesa.
Su Servilletaꞌ a sido testigo de una serie de vicios idiomáticos utilizados a lo largo de nuestra historia para referir los puntos más privilegiados de San Pedro Garza García. Municipio que colinda al sur de nuestra bellísima Ciudad De Monterrey. Colindancia que podríamos agregarle “táꞌ media cargadonaꞌ palꞌ poniente”.
Por muchísimo tiempo se le decía “Garza García” a secas. Llegan los inicios de los setentas, y la razaꞌ arranca una mezcolanza mencionando indistintamente: 1.- La Del Valle. 2.- San Pedro. 3.- Garza García. y 4.- San Pedro Garza García.
Hoy día, los cuatro términos quedaron en desusoꞌ, pues prácticamente todos los habitantes del municipio de Monterrey le decimos “San Piter”. De igual forma, la gente de las orillas también le dice “San Piter”. Estamos hablando de la gente de Medio Pelo Paꞌ Riba. Pues El Infeliciaje', le dice “La Del Valle”, sin tener la menor idea del por qué del término; mientras que los zarrapastrosos y Las Federicasꞌ le dicen San Pedro (a secas).
Mucho rolloꞌ. Volviendo con la historia de Cinema Del Valle. Son De Tambores, fue la película que pasaron en la magna inauguración, festejada por invitación personal.
Al día siguiente que se abrió la taquilla al público en general, dieron El Pequeño César.
El 23 de enero de 1965, Cinema Del Valle, marcó pauta en La Sultana Del Norte, pues estrenaron remodelación de todo a todo, ya que además de poner techo al jacalón, habilitaron un foro frente a la pantalla con un gran telón, pues ahora también ofrecerían grandes obras de teatro.
A partir de ese entonces, las funciones iniciarían desde las 10 de la mañana; tiempos en que el administrador del cine era don Ruben Vazquez Huerta.
El viejo número de teléfono fue remplazado por el 6 9724. Y también dejaron atrás la falta de fuente de sodas. Dicha carencia de antaño, se veía bien chistosa, por no decir tercermundista. Ya que el negocio colindante se agandallabaꞌ el huecoꞌ del cine, de tal suerte que los empleados de la farmacia de al lado, abordaban al público, tanto en la entrada, como a la salida, para venderles sodas, chocolates, fritangas, y hasta huevos duros.
Éste cambio, obedecía a que La Realeza De Monterrey, poco a poco, se estaba mudando desde la Colonia Obispado, y la otrora Calle De Bolívar, rumbo a San Piterꞌ. De tal suerte que Cinema Del Valle tuvo que ponerse las pilasꞌ.
Ya para 1972, a pesar que un chorro' de Gente Bien, y de La Realeza De Monterrey, habitaban en La Del Valle, prácticamente todos continuaban entrando a los cines Río 70, Olimpia, Cuauhtémoc, incluyendo el decadente Cine Elizondo. Pero la cosa no parabaꞌ ahí, pues también iban a La Purísima en busca de ligue', miércoles y domingos, a las meras' 7 de la tarde.
Ese mismo año, Cinema Del Valle, tuvo que ponerse las pilas, pues para estar un poco más acorde al recién inaugurado Cine Río, tiró a la basura los mil quinientos asientos, que además de ya estar llenos de ácaros, la sala estaba llena, los cinéfilos parecían sardinas enlatadas. Y es por eso que solamente habilitaron ochocientas súper cómodas nuevas butacas, que incluían compartimentos en los descasabrazos paꞌ poner el vaso con soda.
Lamentablemente, ni con estas mejoras, la mayoría de la gente con cutis de nalga de princesa, recién avecindada en San Píter, iba a tan perrón' cine, pues continuaba trasladándose hasta los tradicionales cines del centro de Monterrey.
Volviendo al roll de la Purísima. Llega el año de 1971, y precisamente en éste rollꞌ de a pincelꞌ fue donde conocí a Mariana del Canto, el amor de mi vida. Época en que Su Servilletaꞌ vivía en El Contry, mientras Mariana, en la Del Valle.
Nunca olvidaré el lugar exacto en que conocí a La Chica Que Fue Bordada A Mano. Justo enfrente (pero en diagonal) del Hong Kong, restaurant chino ubicado en Padre Mier, con Serafín Peña.
Acto seguido a la primeriza y temblorosa presentación con las siete hermosas féminas, y cuatro Chicos Tec (oseaꞌ Yo Meroꞌ, y tres amigos), decidimos caminar, caminar y caminar. Y después de darle más de cuarenta mil vueltas a la plaza, el grupo se separó. Mariana, con dos de sus amigas y yo solito', empujamos la puerta del Hong Kong. Mientras que el resto Me Cayꞌ que no recuerdo si enfilaron rumbo al restaurant del italiano Sebastiano Naldi, que estaba en Hidalgo, con Serafín, o si realmente se irían a la Lonchería La Purísima, en Zarco, y Padre Mier, colindante a las famosas Paletas Dumbo.
Pero lo que si les puedo decir a pié juntillas, es que nosotros, cenamos un delicioso Chop Suey de Pato. Platillo acompañado con su respectiva Doble Cola. Las de ellas, con popote para beber, y la mía sin popote, como la servían a todos los machos, con el obligado oxido, cortesía de la mohosa ficha.
Casi olvido mencionar que las cinco hermosas damas, estudiaban en la prepa del Mater, convento disfrazado de escuela, localizado en el último rincón de San Píter.
Dos años después de éste tipo de roll en La Purísima, exclusivo para La Realeza, y La Gente Bien De Monterrey. No Quedó Ni Máizꞌ Palómasꞌ. Consecuencia del arranque del famoso Rollꞌ Del Centrítoꞌ.
Acá Entre Nosꞌ; en La Purísima solo se mantuvo El Infeliciajeꞌ, acompañado de los maullidos, por no decir ronroneosꞌ. En el entendimiento que no sé si la enemiga de Batman, bala, ladra, o maúlla. Pero les aseguro que para nosotros (hijos de papi) Cazaꞌ Chavítasꞌ De Las Mejores Familias De Monterrey, al pronunciar “La Purísima” siempre estábamos pensando en la plaza; jamás en la iglesia.
También es necesario aclarara que por un tiempo (antes de 1983) en La Purísima, todavía quedaban pedacitos' buenos', pues aunque usted no lo crea, aún iba gente bien (todos de La U Erre), a dar el roll' a pincel', y yo creo que todos esos batos' y las hembras de La U Erre, eran asintomáticos, o inmunes porque al mezclarse con esa gentuza' que echó a perder el antiguo roll' de La Purísima, de puro milagro no resultaron contagiados con alguna infección.
Volviendo con nuestra historia central. Déjenme decirles que el 7 de agosto de 1973, fue la veintiúnicaꞌ vez que entré al Cinema Del Valle. Lo recuerdo por dos razones. 1.- el periódico anunció El Caballero Sin Mancha, con Cantinflas, y cuál fuera nuestra sorpresa que pasaron una de vaqueros, protagonizada por John Wayne; y 2.- Es el cumpleaños de Mariana del Canto, razón por la que ella escogió ir a Cinema Del Valle.
Jamás volví a entrar al cine del barrio de La Realeza De Monterrey. De igual forma Mariana, Una de Las Damas Más Bellas En Toda La Historia De Monterrey.
El 17 de julio de 1996, Grito Al Aire se proyectaba en las pantallas súper poderosas, instaladas en Cinema Bar. Nuevo negocio y giro, que ocupó el inmueble del añorado Cinema Del Valle. Por cierto, en ésta otra época, trabajó como jefe de los guardias en la entrada, un tal Cesar, del que nunca supe su apellido, pero fue de dominio público que el batoꞌ golíaꞌ perfectamente a todo aquél que realmente fuera Hijo De Papi. Razón por la que siempre cumplió con su trabajo, pues jamás dejó entrar a la chusma a tan elitista lugar, de tal suerte que el 30 de enero de 1998, Cinema Bar, fue clausurado por el R. Ayuntamiento De San Pedro Garza Garcia, bajo cargos de no dejar entrar al perfumado lugar, tanto a un chorroꞌ de viejasꞌ, todas gordas con bigotes del garreroꞌ de Garralupeꞌ, y la pedacera del resto de las orillas excluyendo a las de Santancatachacaꞌ, ya que estas últimas tenían bien definido que solamente ingresaban a la colonia más rica de Latinoamérica, a lavar escusadosꞌ. En la demanda, no hubo un solo macho del infeliciajeꞌ que denunciara al lugar, posꞌ estos sin problema, se iban a pasear al consulado de San Luis en Monterrey, mejor conocido como La Alameda.
Don Guido Otto Moebius Poisol, arribó a Monterrey en el año de 1911. Él, sus padres y hermana, partieron desde Hamburgo en el Barco Cincinnati, el 13 de octubre de 1910, entrando a América, por Nueva York.
Don Guido Otto, mide 1.65 mts. de altura, pesa 74 kilos, es de complexión delgada, tez blanca, tiene el cabello castaño oscuro, ojos café oscuro, y habitó en su mansión, ubicada en Calle San Jeronimo 110, de nuestra bellísima Ciudad De Monterrey.
Soy Papá Del Pato, la ciudad de Monterrey es nuestra casa, nos conectamos más tarde.
¡Abur!