El Estudio Mágico

El Estudio Mágico Este es un espacio para compartir y difundir temas variados que de alguna manera tengan que ver con el arte mágico. Bíktor Chávez
Editor

Encontrarás artículos culturales que te ayudaran en tu crecimiento como artista. Bienvenido

¡Gracias por ser parte de este proyecto! Dicen que solo deberíamos hacer aquello que nos produzca placer, para mi leer y escribir son sumamente placenteros. Es por eso que soñé con editar una revista, ese sueño ya tiene nombre y forma: El Estudio Mágico. El Estudio Mágico nace con un objetivo muy claro y

preciso: que la revista sea una vitrina donde cada mago pueda compartir sus conocimientos e inquietudes, y que además sirva como un puente que nos enlace a todos los países de habla HISPANA. Hablaremos de todo tipo de temas mágicos, desde artículos teóricos, enseñanza de efectos, historia, biografías, reseñas de eventos y un largo etcétera. Tan largo, como el número de efectos que se pueden hacer con un paquete de cartas. Que esta aventura nos lleve muy lejos y que se escriban cientos o mejor aún miles de páginas.

07/01/2025

JUAN ESTEBAN: En alguna parte hablas de la importancia de tener una biografía mágica personal para la riqueza de tu obra y eso es un pozo del que puedes tirar a la hora de comunicar.

GABI: Sí, sí. En esa biografía está el Tamariz del que hemos hablado antes, que nos jodía vivos noche tras noche y año tras año. Nos volvía locos y después nos enseñaba un poquito, un pase, algo, lo que fuese… y nos quedábamos cuadrados diciendo «¡Joder, qué barbaridad!». ¡Y nos volvía a dar otra vez por el s**o! Todos esos recuerdos van componiendo la biografía mágica de la que después vas a tirar para recuperar el profano que eras y lo que ha hecho Tamariz durante esos años es algo tan imposible de pagar, tan absolutamente valioso como es alimentar nuestra parte profana tanto como ha sido posible. ¡Poca broma lo que le debemos al señor Tamariz!

Párrafo tomado de la página 204 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

06/01/2025

Yo no hago el juego para ver que pasa, yo sé lo que tiene que pasar y se ha acabado. Y si no pasa eso, entonces es cuando me empiezo a preocupar y le doy vueltas y puedo considerar al espectador y mirarlo y observar que ocurre en él que yo no estoy viendo… para que le impacte y le provoque la emoción o lo que sea que le tiene que provocar.

Párrafo tomado de la página 160 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

La biblioteca de “El estudio mágico de Bíktor Chávez”.Título: Hasta el amanecer – Conversaciones con Gabi Pareras.Autor:...
31/12/2024

La biblioteca de “El estudio mágico de Bíktor Chávez”.

Título: Hasta el amanecer – Conversaciones con Gabi Pareras.
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez

Lo común es conocer la obra y pensamiento de propia voz o de propia pluma del autor. Magos que dedican parte de su tiempo a plasmar en cientos de páginas lo que ha de servirnos a otros como vértice a seguir.

En ese sentido, esta obra rompe ese paradigma. “Hasta el amanecer” es una invitación para mirarnos a nosotros mismos desde el otro lado del espejo, para contemplarnos desde ese mundo ficcional que tanto apasionaba a Gabi Pareras.

Los autores (y otros colaboradores), han hecho un trabajo extraordinario. Al transcribir las conversaciones que tuvieron con Gabi, nos trasladan a esa misma mesa junto a ellos. Por momentos, mientras leemos a Gabi − casi escuchando su voz − nos parece percibir un ligero olor a ci******lo, acompañado de alguna palabrota o algún manotazo sobre la mesa.

Este libro no es para cualquiera, no es un libro fácil de leer. Requiere de muchas pausas para tratar de asimilar las ideas de Gabi.

Sus páginas están llenas de referencias que nos guían a los libros, revistas, películas, artículos, autores y todo aquello que Gabi leyó con avidez. Es un regalo que nos deja Gabi antes de partir: su extensa bibliografía para ser consultada.

Si eres un mago que guste de la teoría, si eres un mago que desea conocer a Gabi a pesar de su ausencia, este libro sin duda es para ti.

27/12/2024

Sí, el espectador es una construcción del mago. No existe per se, no hay un espectador ahí. Y no existe ni en ese sentido, porque va a ser una construcción psicológica del mago, el mago lo construye y lo elabora, o sea, crea al espectador para su juego de principio a fin.

Párrafo tomado de la página 157 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

27/12/2024

El mago tiene el ego muy débil, claro, poco madurado como artista. Los artistas tienden a vivir a la intemperie, que es una frase muy real, un artista siempre vive sin verdades absolutas y siempre vive en un amplio margen de incertidumbre. Su vida se define por atisbos, intuiciones, tendencias…, pero no por la razón o por lo práctico en sentido literal. Sabe vivir sin certezas en ningún sentido de su vida.

Párrafo tomado de la página 152 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

19/12/2024

Con respecto al gesto mágico, en general, ni siquiera el espectador tendría que ser consiente de su existencia. Puede ser un gesto, puede ser un silencio, puede ser una mirada… puede ser cualquier cosa, ¿no?

Párrafo tomado de la página 135 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

El gesto mágico debe aportar sentido, debe aportar significado, tiene que permitir que el espectador conecte los elementos del juego en un instante de la secuencia que a ti te convenga dramáticamente.

Párrafo tomado de la página 139 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

17/12/2024

Lo mágico es un acto, es decir, se construye cada vez. Hay que constituirlo. Esto está muy bien expresado en “El arco y la lira” de Octavio Paz, cuando dice que hay máquinas de hacer poemas pero no de hacer poesía. Aquí es lo mismo, hay máquinas de hacer juegos, pero no hay maquinas de hacer magia. La magia es una pretensión que debe ser alcanzada cada vez. No porque no vean el truco hay magia, para empezar.

Párrafo tomado de la página 133 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

11/12/2024

No queremos un espectador pensando objetivamente en los hechos que está experimentando, ¡lo queremos viviéndolos! Y eso son vivencias asociadas a cada instante del juego. Estamos buscando al «yo subjetivo», al que no siente pasar el tiempo. El « yo objetivo» analiza, juzga, se distancia y nota cómo pasan los segundos.

Párrafo tomado de la página 101 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

09/12/2024

Lo que los distingue es que la magia de carácter ficcional está orientada y pensada desde la perspectiva del espectador, no va hacia el espectador, está pensada desde el espectador.

Párrafo tomado de la página 92 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

06/12/2024

JUAN ESTEBAN: Pero ¿tiene un propósito hoy, en esta sociedad, el ilusionismo? ¿O no?

GABI: Sí, el propósito es tan sencillo como ese, ni más ni menos, otra cosa es que nosotros estemos a la altura de cumplirlo.

Párrafo tomado de la página 63 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

06/12/2024

En la magia ficcional, yo decía que es el mago el que tiene que salir, coger al espectador de la mano y hacerlo cruzar. No puedes esperar a que el otro cruce voluntariamente. No, sal tú, asume tu responsabilidad. El espectador está muy bien donde está. Está perfectamente situado en su sitio, lo que pasa es que tú eres quien no asume la parte del compromiso que te toca.

Párrafo tomado de la página 39 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

No sólo se debe leer magia. Esta vez tocó leer a Laura Esquivel con “Como agua para chocolate” (1989).El realismo mágico...
04/12/2024

No sólo se debe leer magia.

Esta vez tocó leer a Laura Esquivel con “Como agua para chocolate” (1989).

El realismo mágico está presente en cada una de las páginas de esta novela. Los hechos fantásticos que les suceden a algunos personajes de esta historia, conviven con la cotidianidad de otros, sin que por esto se rompa la ilusión creada por la autora.

La historia nos lleva al México de principios del siglo XX durante la época de la revolución y se desarrolla en Piedras Negras (Coahuila). Es la sobrina nieta de Tita quien nos narra su trágica vida.

Tita, la menor de tres hermanas es condenada por su autoritaria madre a permanecer soltera para que sea ella quien la cuide durante su vejez.

Solo su nacimiento, que sucede de manera prematura es un anticipo del realismo mágico que nos espera a través de toda la novela. La narradora nos dice que Tita era tan sensible a la cebolla que aún estando en el vientre de su madre lloraba cuando esta picaba cebolla, fue tal el llanto que provocó que su parto se adelantara.

De aquí para adelante la historia se desenvuelve entre hechos fantásticos y recetas de cocina.

¿Volvería a leerla? Sí, sin duda.

04/12/2024

Yo, a través de José Antonio Marina, en la teoría de la inteligencia creadora, encuentro tres grados en la atención: la prestada, la puesta y la fascinada. La prestada es objetiva, la puesta es subjetiva y solo a partir de la subjetiva puedes fascinar.

Párrafo tomado de la página 31 del libro: Hasta el amanecer (Conversaciones con Gabi Pareras).
Autor: Juan Esteban Varela y Ricardo Rodríguez.

29/11/2024

Gabriel decía que, aunque el pensamiento es invisible, cuando alguien hace una técnica y piensa en ella, se nota que el flujo comunicativo se corta y la atención del mago deja de estar fuera para cerrarse hacia dentro, y eso el público lo percibe.

Párrafo tomado de la página 17 de la revista: Maese Coral (Vol. 2).
Artículo escrito por: Miguel Muñoz.
Nombre del artículo: La leyenda de Gabriel Moreno.

28/11/2024

Por eso es por lo que el virtuoso del piano o el bailarín repiten una y otra vez un fragmento musical o un paso de baile, hasta que queda fijado para siempre en sus músculos, hasta que se convierte en un hábito mecánico y sencillo. Después de eso nunca más necesitarán dedicar ni un solo pensamiento a lo que fue tan difícil de aprender al principio.

Párrafo tomado de la página 414 del libro: La construcción del personaje.
Autor: Constantin Stanislavski.

28/11/2024

Al concepto de técnica inexistente Gabriel le da un giro tremendamente relevante, persiguiendo que las técnicas no solo no existan para el espectador, sino que tampoco existan para el pensamiento del mago. Si el mago no piensa en la técnica que está realizando no generará tensiones ni cambios de atención que le delaten. Gran parte de sus trabajos están destinados a que las técnicas salgan solas, a que el mago no piense en ellas al realizarlas, a llevarlas al inconsciente consiguiendo una distancia física y mental que proporciona una naturalidad abrumadora. De esa manera si la técnica no existe para el mago difícilmente podrá trasmitir su existencia al observador.

Párrafo tomado de la página 17 de la revista: Maese Coral (Vol. 2).
Artículo escrito por: Miguel Muñoz.
Nombre del artículo: La leyenda de Gabriel Moreno.

27/11/2024

Cuanto más talento tiene un actor, más se preocupa por su técnica, especialmente por lo que se refiere a sus cualidades interiores.

Tanta más razón hay para que quienes estamos menos dotados nos esforcemos en mayor medida. Nosotros, los mortales ordinarios, tenemos la obligación de adquirir, desarrollar y ejercitar en y por nosotros mismos cada uno de los elementos componentes del estado creador en escena. Suele costarnos mucho tiempo y un trabajo enorme. A pesar de todo, no debemos olvidar que un actor que no tiene más que dotes naturales no será nunca un genio, mientras que otro de talento quizás más modesto, pero que ha estudiado la naturaleza de su arte y las leyes de la creatividad, puede ascender a una clase emparejada con la de los genios.

Párrafo tomado de la página 411 del libro: La construcción del personaje.
Autor: Constantin Stanislavski.

27/11/2024

Como ven ustedes, un actor debe aprender a ser rítmico no solamente cuando habla, sino también cuando está en silencio. Debe considerar las palabras como algo que forma un conjunto con las pausas y no como entidades separadas.

Párrafo tomado de la página 341 del libro: La construcción del personaje.
Autor: Constantin Stanislavski.

Dirección

Mexico City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Estudio Mágico publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Categoría

¡Bienvenido a El Estudio Mágico!

Hola.

Este es un espacio para compartir y difundir temas variados que de alguna manera tengan que ver con el arte mágico.

Encontrarás biografías, historias, anécdotas, párrafos de algunos libros, en fin, todo aquello que de alguna manera pueda ayudar al crecimiento como artista de quien sigue esta página.

Bíktor Chávez