17/02/2024
OSTARA DIOSA ANTIGUA DE LA PRIMAVERA Y LA FERTILIDAD
Conoce a Ostara, la diosa pagana que probablemente has venerado sin saber.
Sin duda, desde la antigüedad, la primavera y su inicio, el equinoccio de primavera, han marcado a diferentes civilizaciones, en diferentes épocas y en todas las regiones del mundo, con rituales, festejos a dioses y diosas, cánticos, danzas, pirámides y monumentos megalíticos, que incluso hoy en día, no alcanzamos a comprender completamente. Sin embargo, muchos de los rituales actuales, tienen su origen en estas antiguas festividades, realizadas incluso antes de que existieran las religiones y dioses actuales.
Ostara es una diosa de origen germánico en la edad media, y en a la actualidad es adorada tanto en la religión wicca, como en el neopaganismo nórdico; sin embargo, lo que tal vez no sepas, es que, si eres cristiano, probablemente tú también has hecho rituales en su honor… ¡Conócela!
En muchas culturas paganas y espirituales, el equinoccio de primavera se celebra como el Sabbat Ostara, que marca el momento en que la diosa de la fertilidad renace y la naturaleza comienza a despertar después del invierno.
Los rituales asociados con Ostara incluyen la siembra de semillas, la decoración de huevos y el encendido de velas.
El nombre germánico de Ostara es "Ēostre", así que en muchos idiomas lo que los cristianos conocen como “Pascua” proviene etimológicamente hablando de Ostara, como ocurre con la palabra «Easter» (Pascua) en inglés.
LOS HUEVOS DE PASCUA
El cristianismo en algunos lugares de Europa y Estados Unidos explica que el origen de los huevos de pascua se debe a que, en tiempos antiguos, la Iglesia exigía una rigurosa dieta sin leche, carnes y huevos durante la pascua, así que el domingo de resurrección, las personas se regalaban huevos decorados, que simbolizan la fertilidad y abundancia, para celebrar que Jesús había vuelto de la muerte y que finalmente podían romper su dieta religiosa.
LOS CONEJOS DE CHOCOLATE
Lo mismo ocurre con la representación de los conejos, pues como son famosos por lo rápido que se reproducen, también simbolizan la fertilidad. Por lo tanto, esto explicaría por qué se celebra la semana santa y la pascua, y más importante, por qué se celebra en abril.
Entonces, la mayoría de los estudiosos consideran que la pascua cristiana (al igual que otras celebraciones como la Navidad) fueron simplemente formas de adaptar celebraciones paganas a la nueva religión, y en este caso, con Ostara, podríamos explicar fácilmente el origen de la pascua.
ORIGEN DE LOS FESTEJOS DE PRIMAVERA
La hipótesis es que las primeras celebraciones de la primavera, comenzaron como un ancestral festival espiritual que honraba los ciclos de la tierra y la luna, así como la aparición de los primeros cultivos y flores tras el largo invierno. Sin duda, hay algo místico y virtuoso en la conexión de la Pascua con el sol, el sistema solar y el florecimiento de la vida en nuestro planeta.
DEJAR ATRÁS LO VIEJO Y DAR LA BIENVENIDA A LO NUEVO
Durante siglos, multitud de culturas han celebrado el equinoccio de primavera de diferentes maneras, con rituales que van desde la siembra de semillas hasta la limpieza profunda del hogar. Pero, más allá de las tradiciones culturales, el equinoccio de primavera nos invita a reflexionar sobre nuestro propio renacimiento y renovación. Es un momento para dejar atrás lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, para sembrar nuevas ideas y proyectos y para conectarnos con nuestra propia fuerza y vitalidad.
CELEBRACIÓN AL NORTE DE ESPAÑA
En el norte de España, se acostumbran visitas a monumentos megalíticos: En lugares como Galicia, Asturias y Cantabria, se pueden encontrar antiguos monumentos megalíticos que están alineados con la posición del sol durante el equinoccio de primavera. Algunos de estos monumentos, como el Dolmen de Axeitos en Galicia, se abren al público durante este día, para que las personas puedan experimentar el fenómeno.
EN CHICHÉN ITZÁ BAJA LA SERPIENTE
El descenso de la serpiente emplumada maya, sucede durante unas horas, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, es decir, en los equinoccios, cuando el día tiene prácticamente la misma duración que la noche en todos los lugares del mundo.
CELEBRA LA PRIMAVERA CON NOSOTROS
Una oportunidad para regresar a estos rituales ancestrales, por el equinoccio de primavera, la tendrás asistiendo al MAGNO FESTIVAL MEDIEVAL DE PRIMAVERA, que se llevará a cabo el domingo 31 de marzo, en el Ex Convento del Desierto de los Leones.
Mejor lugar para celebrar la primavera, a la manera ancestral y medieval, con toda la producción y representación, de una época medieval, no hay en México.
No te la pierdas y anótalo desde hoy en tu agenda, para que asistas con tu familia. Habrá muchas actividades, gastronomía y un mercadillo con muchas artesanías medievales.