08/12/2024
Vehículo blindado 4x4 de asalto Escualo, perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada de México.
Durante el Desfile Militar del 16 de septiembre de 2024 en la Ciudad de México, fue presentada esta familia de vehículos blindados, denominada Escualo, sinónimo de Tiburón, compuesta por tres versiones, una de combate o asalto, otra de transporte de personal, y una tercera para reconocimiento con un sistema de comunicación vía satélite.
Se nos ha comentado que este desarrollo, diseño y construcción es hecho por ingenieros navales mexicanos. Ignoramos la cantidad de vehículos Escualo que se vayan a construir.
El casco blindado está montado sobre el chasis de camiones ligeros Ford Super Duty, probablemente F-350, F-450 o F-550. Existen dos longitudes, una con distancia aproximada entre ejes de más de 3.5 metros y la más larga de alrededor de 4 metros y medio. Estos camiones se ofrecen con motorizaciones a gasolina con un 8 cilindros en V de 7.3 litros de desplazamiento y 335 hp o un 8 cilindros en V turbo diésel de 6.7 litros y 330 hp.
En cuanto al exterior, las tres versiones del Escualo comparten elementos en común, siendo la más evidente la del frente del vehículo, la cual incluye un enorme capó o cofre, con una tapa con dos agarraderas y una estructura que parece un respiradero.
En el frente se pueden observar grupos ópticos con cuatro faros principales, más otros dos adicionales en la parte inferior y pequeñas luces intermitentes de color rojo y azul, todas con tecnología LED. La parrilla blindada tiene forma de trapecio y seis divisiones horizontales. Debajo sobre la defensa un cabrestante de accionamiento eléctrico marca Warn Zeon 12-S con cuerda sintética con capacidad de arrastre de hasta 5,440 kg y a los extremos, anclajes para arrastre. En la parte media un parabrisas compuesto de dos piezas separadas de cristal blindado montados por el exterior del casco que en caso de impacto, posibilita cambiar sólo el lado dañado. En la parte superior una barra de luces y dos proyectores también de tecnología LED.
Dos elementos más se comparten entre las tres versiones, una el empleo de ruedas Continental MPT 81 de rin 20 con sistema runflat que les permiten seguir rodando después de ser dañados por impactos balísticos. El otro es la instalación de la torreta blindada superior con forma ortogonal que protege al tirador del vehículo con giro de 360 grados de accionamiento mecánico, con dos cristales blindados en cada costado, una escotilla superior y en donde vimos montados al frente una ametralladora multicañón rotativa Dillon Aero M134 Minigun de calibre 7.62 mm o una ametralladora ligera US Ordnance M60 E6 de calibre 7.62 mm, aunque seguramente la montura o afuste es universal para colocar otros tipos de armamento según se requiera.
En el caso de la versiones de asalto y exploración, estas comparten un chasis corto. En la primera, la de asalto, cuenta con cinco puertas, dos a cada costado con cristal blindado y una en la parte posterior, esta sin cristal blindado, pero en la parte lateral posterior tienen un vidrio adicional a cada lado lo que suma ocho vidrios en total si no contamos la torreta. La versión de exploración sólo posee tres puertas, dos a cada costado y una trasera, todas con vidrio blindado, además de poseer dos vidrios más en los costados traseros lo que suma siete de ellos, excluyendo los de la torreta superior. En la parte superior una barra de luz LED y pequeñas luces intermitentes de color rojo y azul, y en la parte inferior un estribo tubular, corto en el caso de la versión de exploración y largo en el caso de la versión de asalto que cubre las puertas laterales delanteras y traseras para facilitar el ingreso y egreso. La versión de asalto tiene tres troneras de cada lado para realizar disparos desde el interior con armas ligeras sumando seis. La versión de exploración cuenta con dos troneras de cada lado, pero en la puerta trasera tiene otra, totalizando cinco.
La versión de asalto es claro que cuenta con mayor protección balística evidenciada por un mayor espesor de sus cristales blindados, comparado contra las otras dos versiones, acorde a las misiones que esta versión tiene designadas. Por su lado, la versión de reconocimiento lleva instalados dos grandes mástiles de comunicación en la parte trasera y una antena de comunicación satelital para enlaces con el Mando naval.
En la tercera versión, la de transporte de personal, esta posee una mayor longitud de chasis, lo que le permite transportar sentados hasta 11 infantes de marina detrás del puesto de conducción. Exteriormente se distingue por contar con tres puertas de acceso (como la versión de exploración), dos a los costados para el conductor y pasajero en el asiento de al lado, y una tercera puerta en la parte trasera para el ingreso y egreso de los infantes de marina. Esta versión cuenta a sus costados con tres ventanillas blindadas a cada lado más la de la puerta trasera para un total de siete y en cuanto a troneras, tiene igualmente tres de cada lado y una en la puerta tresera sumando igualmente siete de ellas. El estribo inferior es corto, pues sólo cubre la parte inferior de la puerta de acceso lateral.
En la cara posterior del vehículo, las tres versiones del Escualo llevan montado el neumático de repuesto por el exterior del lado izquierdo. Además llevan instaladas más luces LED en la parte superior y en la inferior los grupos ópticos de posición, freno y reversa. Como ya mencionamos, la puerta trasera de las versiones de exploración y transporte de personal, tienen una ventanilla blindada, en forma de trapecio invertido y rectangular respectivamente, sin embargo en la versión de combate no lleva instalada alguna.
Además para las dos primeras versiones antes mencionadas, para ayudar al ascenso y descenso tienen un estribo sobre la defensa trasera y anclajes de remolque, pero en la versión de combate, sólo una barra tubular, y sin anclajes. En la parte inferior del chasis se alcanza a observar el tanque de combustible protegido también por blindaje por todos sus lados.
Todos llevan montados en la parte superior cuatro anclajes, con los que se pueden izar estos vehículos con grua de ser necesario.
Están pintados como la casi totalidad de los vehículos de la Armada de México en color gris claro naval, con los títulos de MARINA y la matrícula del vehículo a los costados. Y sobre la parte trasera de la torreta, de nueva cuenta el título MARINA, todos en caracteres en color negro.
Esta no es la primera vez que la Armada de México presenta nuevos vehículos blindados ligeros a ruedas, en años recientes hemos podido ver la presentación de un vehículo blindado sobre el chasis de un camión ligero Ford Super Duty F-150 en el año 2020, así como los Mack Defense Sherpa Scout unos años antes, aunque sin entrar en producción o adquisición. Sin embargo la Armada ha adquirido en el pasado Land Rover Defender, AM General HMMWV M1151A1/B2 Armament Carrier, Carat Wolverine APC, localmente conocido como Puma y uno de diseño propio del que no hemos podido averiguar su nombre, de formas muy ortagonales, todos blindados con los que transporta personal, o realizan misiones de patrullaje o intervención.
Foto: Mario A. Martínez H. 2024.