22/01/2025
Cargill pone la innovación en el centro de los esfuerzos para descarbonizar el transporte marítimo
Cargill está avanzando en una nueva era en el transporte marítimo sostenible, poniendo la innovación y la colaboración en el centro de su misión de mover insumos de manera responsable en todo el mundo. A través de tecnologías de propulsión asistida por viento, buques impulsados por metanol de combustible dual y soluciones digitales, Cargill está estableciendo el estándar para ayudar a la industria a avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2050. Al combinar la experiencia técnica con el compromiso de establecer asociaciones en toda la industria, Cargill está ayudando a preparar el sector marítimo para el futuro, al tiempo que permite a los clientes cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
“Descarbonizar el transporte marítimo es una tarea monumental que requiere coraje, innovación y colaboración”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de Transporte Marítimo de Cargill. “Nuestro papel se extiende más allá de los servicios de transporte de mercancías; nuestro objetivo es catalizar un cambio en toda la industria hacia prácticas sostenibles. A través de inversiones estratégicas en tecnología de vanguardia y asociaciones sólidas, estamos acelerando el camino hacia las cero emisiones netas en el transporte marítimo”.
Innovando con la propulsión asistida por el viento: el océano Pyxis y más allá
Liderando la propulsión asistida por el viento, el Pyxis Ocean, el primer buque de graneles secos equipado con WindWings® de BAR Technologies, completó su viaje inaugural en 2023. Las WindWings son velas grandes y rígidas que aprovechan la energía eólica para reducir el uso de combustible y las emisiones.
Además de WindWings, Cargill ha ampliado su programa de tecnología asistida por el viento para incluir velas de succión vertical VentoFoil en el Magritte de la NBA y velas de rotor en el TR Lady. Con estos tres buques la compañía está experimentando y aprendiendo antes de escalar aspectos técnicos, operativos y comerciales. Estas tecnologías utilizan aún más la energía eólica para disminuir la dependencia del combustible y las emisiones, de acuerdo con el objetivo de la OMI de que entre el 5 y el 10 % de la energía marítima proceda de fuentes renovables para 2030.
Cargill cree que la energía eólica podría hacer una contribución importante para lograr los objetivos de descarbonización a corto, mediano y largo plazo. Dieleman dice que, si bien el costo de los combustibles que podrían contribuir a un futuro sin carbono puede seguir siendo alto, desarrollar, probar y mejorar las tecnologías de propulsión asistida por viento antes de que estos combustibles estén disponibles, podría reducir la dependencia de ellos.
Transformación de combustibles: biocombustibles y buques impulsados por metanol
Junto con la propulsión eólica, Cargill está transformando el uso de combustible en toda su flota. La compañía es pionera en biocombustibles elaborados a partir de fuentes renovables, como los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME), que proporcionan una opción de combustible directo para reducir las emisiones sin grandes modificaciones en el motor. En 2023, la empresa pasó de probar estos combustibles a ejecutarlos con frecuencia mientras se prepara para ampliarlos. En 2023 se extrajeron casi 172.000 toneladas métricas de mezclas de biocombustibles que contenían 63.000 toneladas métricas de FAME. Cargill también es el primer fletador de carga seca a granel en firmar acuerdos comerciales para buques impulsados por metanol de combustible dual, que se espera que estén operando dentro de los próximos dos años. El metanol, un combustible alternativo bajo en carbono, ofrece un camino escalable hacia las cero emisiones. Estos buques impulsados por metanol, los primeros de su tipo en servicio comercial destacan el enfoque proactivo de Cargill en la adopción de soluciones de combustible sostenible para respaldar sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de Alcance 3 y los de sus clientes.
Aprovechar las soluciones digitales para la eficiencia y la sostenibilidad
La innovación digital también es fundamental para los esfuerzos de descarbonización de Cargill. La empresa está utilizando herramientas digitales avanzadas, incluidas tecnologías de optimización de viajes para crear gemelos digitales de sus buques. Esto permite una velocidad óptima y una planificación de rutas para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Al asociarse con ZeroNorth, Cargill aprovecha estas soluciones digitales para mejorar la eficiencia operativa y la sostenibilidad, reforzando su compromiso con el progreso impulsado por datos hacia el cero neto.
Construyendo un futuro sostenible a través de la colaboración
Reconociendo que la descarbonización de la industria marítima requiere un enfoque colaborativo, Cargill se asocia en todo el sector para impulsar un progreso significativo. Como miembro fundador del Centro Maersk Mc-Kinney Moller para el Transporte Marítimo con Cero Emisiones de Carbono, Cargill trabaja con líderes de la industria para probar y promover combustibles alternativos, incluidos el amoníaco y el metanol. Cargill también es un actor clave en la Sea Cargo Charter, una coalición dedicada a reducir el impacto climático del transporte marítimo a través de la transparencia y marcos de descarbonización compartidos.
“A medida que continuamos este viaje, nos enfocamos en soluciones que no solo mejoren nuestras propias operaciones, sino que impulsen el cambio en toda la industria”, agregó Dieleman. “Nuestra visión es un sector naviero que entregue los bienes que el mundo necesita mientras protege el futuro de nuestro planeta. Estamos orgullosos de formar parte de esta transformación y estamos comprometidos a construir un futuro más sostenible para el transporte marítimo mundial”.
Fotografías: Cargill