El IMCYC, A.C. es una asociación civil no lucrativa dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto.
Con el fin de propagar el uso del Cemento Portland (1923), la Comisión Reguladora del Cemento (1942) y la Cámara Nacional del Cemento (1948) , el 23 de Septiembre de 1959 nace el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. IMCYC.
En los primeros meses de ese mismo año nace la Revista del IMCYC que inicia una larga carrera de publicaciones mensuales con una información técnica avanzada y de primera. También como hecho trascendental se realiza la primera traducción del reglamento ACI-318.
En 1967 nace el Departamento de análisis técnico del IMCYC, que es el responsable de la investigación de los campos de materiales, construcción y estructuras; de fungir como órgano de consulta para el público en general y de generar recursos humanos de muy alto nivel, de especialistas que forman la cartera de profesores y asesores del Instituto.
En 1974 la Revista IMCYC llega a los 10 mil ejemplares. El Rector de la UNAM Dr. Guillermo Soberón Acevedo presidió la ceremonia de la clausura simbólica de los cursos, seminarios y conferencias IMCYC. El IMCYC organiza aproximadamente 100 eventos en 20 ciudades de la República Mexicana y 2 de Honduras, además de 58 cursos y seis seminarios.
En Septiembre de 1985 se marca una línea divisora de las actividades del Instituto. Tras celebrar La Semana de la Construcción del 9 al 13 de Septiembre, suceden los sismos del 19 y el 20 del mismo mes y lógicamente la atención de las actividades del IMCYC se reorienta a revisar el reglamento 1983 de construcciones, y a estudiar más profundamente la manera de supervisar las obras y de analizar los daños causados por los sismos. Se abren los concursos IMCYC-ASINEA de apoyos didácticos, IMCYC-ANFEI de Máxima resistencia del Concreto Medida en Cubos, y los premios PCA para edificios de concreto. El 19 de Noviembre de ese mismo año el IMCYC organizó el Seminario Evaluación y Reparación de estructuras dañadas por sismos, al que asistieron 170 personas y fue impartido por siete especialistas mexicanos.
En 1989, el IMCYC cumple su ### aniversario, contando con dos direcciones, la de Desarrollo y la Técnica con sus departamentos de:
· Enseñanza
· Asesorías Técnicas
· Revista IMCYC
· Centro de Documentación
· Análisis Técnico
· Publicaciones
· Laboratorio de Cemento
· Laboratorio de Concreto
Durante 1998 el Instituto se encuentra de la mano con la tecnología y se crea www.imcyc.com logrando atraer un número impresionante de usuarios al mundo del cemento y del concreto. Ese mismo año surge la Biblioteca Digital del IMCYC contando con más de 3065 archivos que comprenden libros, revistas y artículos referentes a la construcción, el cemento y el concreto.
En el 2009 Alcanzamos la Consolidación. Con esta palabra podemos describir la materia prima de los trabajos realizados en 2005. Con gran satisfacción, en el mes de agosto, en el editorial de la revista Construcción y Tecnología (CyT) publicamos que el sitio IMCYC llegó al millón de hits mensuales, un promedio de vistas que mantuvo su vigencia hasta el mes de diciembre, en tanto en el análisis que realizan nuestros editores a fin de año resultó que el mayor número de consultas lo registró la edición correspondiente al mes de diciembre 2004 donde se hizo la compilación de los reportajes técnicos publicitarios.
En el marco del Foro Internacional del Concreto 2011, El IMCYC organiza por primera vez en México el “Primer concurso Nacional de Diseño de mezclas”.
Actualmente el IMCYC esta entrando a una gran transformación, con gran entusiasmo y con grandes celebraciones en puerta. No sólo estamos estrenando y poniendo a su disposición instalaciones de capacitación y de laboratorios totalmente renovadas y con excelente estándares de calidad para darles un mejor servicio y confort, sino que además cumpliremos próximamente 60 años de haber sido fundados y de servir a la industria del cemento y del concreto. Años llenos de experiencia, crecimiento, aprendizaje y de desarrollo para que cada uno de nuestros servicios sea cada vez más eficiente, de calidad y con el propósito de ser un organismo que de soluciones y alternativas a la industria.
Para mayor información sobre la historia del instituto visitar: http://www.imcyc.com/historia/