22/09/2024
Juan Pablo Villa Retrospectiva 30 años
Artista invitado: Josué Vergara
"En octubre de 1997 vi por primera vez a Juan Pablo Villa en una reunión de preparación al “Primer Encuentro de Rolerxs” en un lugar que se llamaba “El breve espacio”, recuerdo muy bien que cuando llegamos a esa reunión mi primo Arturo López Pío Cineamano y yo, al fondo, junto al escenario estaba un chavo con rastas largas, ese era Juan Pablo. Ese encuentro multidisciplinario fue muy importante para muchos de nosotres pues coincidimos con pintores, poetas, fotógrafos, titiriteros, teatreros como Alejandro Chávez, Leon Chavez Teixeiro, El Mastuerzo, Julieta Tabbush, Silvina Tabbush, Mauri Ele Huex, Gerardo Peña y
muches más, y así fue que se fueron formando las KloakasKomunikantes, un colectivo con el que hemos realizado muchos proyectos a lo largo de las 2 últimas décadas.
En uno de esos tantos conciertos fue en donde escuché por primera vez a Juan Pablo cantar sus canciones, recuerdo que "Toricántaros" me impresionó y me atravesó la cabeza, la fuerza con la que rasgaba la guitarra y más que nada los ruidos raros pero hermosos y la forma tan potente de cantar. Después escuché el disco del mismo nombre que produjeron con German Bringas y el Jazzorca y así seguí escuchando sus canciones hasta que se convirtieron en la banda sonora de mi vida, canciones como “Sueños al viento” y “Gente muere”.
A finales del año 1999, Paco, El Mastuerzo lo invitó a grabar un voz para la canción “Nube Risueña” y también dirigir el coro conformado por Silvina Tabbush y María Urtuzuastegui para el disco Podrid@. De ahí en adelante empezamos a hacer cosas juntos: componer y producir música para cortometrajes, grabamos la música para “La fiesta de los Bárbaros” que fue una coreografía de danza de la compañía México-Catalana Apoc Apoc, que por cierto es uno de mis discos favoritos de la vida, y así muchísimas cosas que hemos realizado en los últimos 20 años, de ahí a la fecha seguimos siendo cómplices de lo que se nos ocurra imaginar. Trabajar con Juan Pablo ha sido un gran aprendizaje y una experiencia única, admiro siempre su manera de componer y producir, pero más lo admiro como persona, como amigo, como hermano. Me enorgullece acompañarlo en esta celebración. Hasta el fin del mudo querido Juanplis".