01/06/2024
La música al ser un arte, es un medio de expresión humana, y así como sucede en la pintura o la danza, es necesario establecer y aprender a usar las diferentes herramientas que tiene para que nuestras ideas expresadas por medio de sonidos tengan coherencia y significado.
Algo que es importante saber desde el inicio, si te interesa inciarte en el mundo de la música, es que ésta se compone de 3 elementos básicos que le dan sentido y orden a las diferentes composiciones musicales que existen:
La melodía: Es la parte de la música que da el mensaje más claro y reconocble, en el caso de las canciones representa por lo general a la letra que es cantada o en las composiciones instrumentales a la parte que es tocada por un instrumento líder (aunque no se limita solo a eso). Si hicieramos una analogía con la literatura sería la idea principal de una historia o narración.
El ritmo: Nos ayuda a organizar las notas a través del tiempo y a establecer una relación de duración y jerarquía entre cada una de ellas. Establece las duraciones de las notas, los compases, tiempos fuertes, semi-fuertes y débiles, entre otras cosas.
La armonía: Da contexto a los sonidos de la melodía. Les aporta más información estableciendo una sensación anímica y rítmica. En terminos sencillos nos dice si algo es triste, feliz, misterioso, melancólico, etc.
¿Te interesa aprender en mayor profundidad? Agenda tu clase muestra y empieza tu camino en el mundo de la musica!