09/10/2024
🚨 La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en su lugar al representante del partido de ultraderecha español Vox, quien la llamó “ignorante y analfabeta” por insistir en el tema del perdón de la Corona Española a los pueblos originarios de México.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum habló sobre la memoria histórica que se genera con acuerdos como el firmado el día de ayer por la matanza estudiantil de 1968. Y en ese sentido sintió apropiado ahondar en otro tema sobre la memoria, como lo son las tropelías cometidas por la Corona española durante la Conquista.
Y es que Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario de Vox en España, aseguró que la mandataria mexicana se ha “comportado como una verdadera analfabeta y como una absoluta ignorante”, asegurando que los españoles nunca van a pedir perdón por sus atropellos contra los grupos originarios.
Al respecto, Sheinbaum dijo que se le enviarán pruebas de la grandeza de las culturas mesoamericanas como la maya o la mexica.
“Esta visión de que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó incluso aquí en México, o la idea del encuentro de dos mundos. No, hubo matanzas (…) pero es esta visión de que no tienen que pedir perdón porque vinieron a salvar a las culturas y naciones que vivían en nuestro territorio”, dijo la mandataria.
Por ende, Sheinbaum Pardo, aseguró que se seguirá insistiendo en que se pida perdón, pues el sesgo creado por la Corona fue tan profundo que incluso hoy hay mexicanos que piensan igual que ellos.
“Bueno, ayer hubo quien se molestó de la disculpa pública y enaltecieron a Díaz Ordaz. El colmo de los colmos”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que los estados deben pedir perdón por atrocidades cometidas en el pasado.
“Esto enaltece a los pueblos, a las naciones”, puntualizó.