09/05/2024
Para casi todo el resto del mundo el "Día de las madres" se celebra el segundo domingo de mayo de cada año, algo así como lo que sucede con el “Día del Padre”, qué se festeja el tercer domingo de junio, sin embargo en México se ha optado por el 10 de mayo sin una razón aparente, pero nada sucede al azar, es por ello que hoy te revelamos una posible explicación.
El origen extranjero del “Día de las madres”
Festejar a las mamás con una fecha definitiva surgió como una iniciativa de Anna Jarvis, mujer estadounidense que celebró el memorial de su propia madre y promovió la adopción oficial de una fecha para homenajear a todas las madres del mundo.
En 1914 el entonces presidente Woodrow Wilson señaló el segundo domingo de mayo como la fecha oficial para celebrar a las madres en una expresión pública de amor, respeto y reverencia. Pero fue hasta 1922 que por iniciativa de Rafael Alducín, director de la Excélsior, la fecha comenzó a celebrarse en México, según una publicación de la Universidad de Guadalajara.
Rafael contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el arzobispado mexicano junto con la Cruz Roja y la Cámara de Comercio, quienes seleccionaron el 10 de mayo como día de celebración, fecha que ha prevalecido por décadas y se sigue festejando cada año con más entusiasmo. Sin embargo cabe mencionar que esta es solo una versión más de los hechos, pues hay quienes aseguran que el 10 de mayo tiene otros orígenes.