Hernandez Consultores. - Política Economía Comunicación

Hernandez Consultores. - Política Economía Comunicación Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Hernandez Consultores. - Política Economía Comunicación, Creador digital, Mexico City.

Somos proveedores de soluciones pertinentes a las necesidades de nuestros clientes, en cada uno de los ámbitos en los que participamos; sustentados en nuestro recurso humano profesional multidisciplinario

06/10/2025

Poder Político
Eduardo del C. Hernández

Bipolar

La sostenibilidad ambiental destaca en la agenda prioritaria de las potencias elite agrupadas en el G7 las cuales deciden qué y no se hace, así como en las Naciones Unidas; aunque este asunto sensible y transversal a todos para la subsistencia de la humanidad no pasa de ser un mero engaño cuando en fechas recientes Estados Unidos, Rusia, China, además de Vietnam, se esmeraron en mostrar al mundo su respectivo arsenal armamentista sofisticado que en la sinrazón les tiene como partícipes de conflictos bélicos, de manera directa o indirecta.
La reciente asamblea general de Naciones Unidas dada en el contexto de conmemorar también sus 80 años desde que emergió e 1945, posterior a la Segunda Guerra Mundial concluida con las 2 bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki, Japón, con la misión de hacer prevalecer la paz desde hace mucho transitó a ser el epicentro de un pasmoso choque de intereses, porque la paz no les interesa cuando justo los reflectores los acaparan lo bélico.
El compromiso del G7 y la ONU en materia de sostenibilidad ambiental se materializa mediante declaraciones conjuntas, objetivos específicos y la implementación de agendas internacionales. Pero en hechos acontece todo lo contrario al ser su principal negocio la industria armamentista.
La ONU aparenta el liderazgo global, mientras que los países del G7 que integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se comprometen sólo de palabra y papel a tomar medidas concretas para cumplir esos mismos objetivos.
Compromisos del G7 en sostenibilidad ambiental pactados durante la Reunión Ministerial de Clima, Energía y Medio Ambiente de 2024, celebrada en Turín, Italia), que en la realidad nada hay de abandono progresivo de combustibles fósiles, eliminar progresivamente la generación de energía a partir de carbón para mediados de la década de 2030 o en un plazo coherente con el objetivo de 1. 5 grados celsius acorde al Acuerdo de París.
Estados Unidos con Donald Trump entre 2017 y 2021 y desde este 2025 como su presidente decidió abandonar el Acuerdo de París, señal de que por lo menos en sus gestiones la sostenibilidad ambiental no tiene cabida aun como la nación preponderante en la geopolítica.
Este planeta se cae a pedazos con el panorama adverso de un financiamiento climático pobre o nulo, aun con el reconocimiento sobre la necesidad de aumentar las aportaciones con causas climáticas internacionales, con el foco especialmente para los países vulnerables.
La protección de la biodiversidad suscrita en el Pacto de la Naturaleza entre los países elite
a la vista en nada reafirma el compromiso de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, y conservar al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres y oceánicas para fines de la década actual.
El compromiso por promover la economía circular acordado en pro de avanzar en la eficiencia de los recursos y la economía circular, incluida la reducción de la contaminación por plásticos en nada avanza si no se es consecuente en acciones de gran calado.
Por lo contrario, la situación palpable del efecto invernadero y el cambio climático es grave, con efectos acelerados y una respuesta global que acusa lo insuficiente a pesar de los esfuerzos. Los principales indicadores demuestran un calentamiento global continuo y un aumento persistente de los gases de efecto invernadero.
Hay una aceleración del calentamiento global consecuente con el aumento constante de la temperatura. En el año 2024 se confirmó como el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura global de 1.55 grados celsius por encima de los niveles preindustriales. El 2025 prolongó el alarmante entorno.
La prospectiva de los umbrales sobre la probabilidad de que un año supere el umbral crítico de 1.5 grado celsius se vuelve cada vez más alta, con el antecedente de la década más cálida, comprendida entre 2011 y 2020 no tiene eco porque desde el G7 se diseñe un plan de gran visión con políticas públicas estructurales en el sentido de resarcir los ecosistemas de entre los cuales la humanidad forma parte y ha sido también depredadora con un insensato libertinaje, al exterminar flora y fauna en la precariedad ya no es suficiente para tener un mundo habitable.
[email protected]

29/09/2025

Poder Político
Eduardo del C. Hernández

Babel

La reciente 80ª Asamblea General de Naciones Unidas evidenció con crudeza el colapso de una misión imposible por el que fue concebida en 1945, hacer prevalecer el espíritu de paz mundial; habida cuenta que los jefes de estado en particular de los países con supremacía dominante sumadas a los que se hallan en guerra no tienen si quiera el interés por parar los conflictos bélicos, sobre todo en Tierra Santa y Medio Oriente. Un panorama oscuro indeseable ante la sinrazón.
Este 2025 representó un punto de inflexión. Si bien reafirmó la relevancia de la ONU como espacio de diálogo, también evidenció su fragilidad institucional. La falta de consenso entre potencias, el debilitamiento del multilateralismo y la ausencia de mecanismos eficaces para enfrentar crisis globales plantean interrogantes sobre el futuro de la organización.
La hipocresía entre la clase política gobernante afirmó que entre estos no hay amigos ni aliados sino intereses mezquinos, facciosos; en los que no se incluye a la humanidad excepto para validarle sus atrocidades.
Qué se podría esperar de un neofascista Donald Trump que lejos de enviar un mensaje por conciliar la armonía por sobre las diferencias se empecinó en la ridícula obcecación por reclamar un Premio Nobel de la Paz, con el alegato de que en su caso ha tenido que asumir el rol del órgano mundial. Por lo contrario, patrocina la anarquía.
Israel en lo absoluto no se manda solo sino que históricamente ha tenido el consentimiento de los Estados Unidos de América para abrir un inmisericorde fuego contra las naciones vecinas, aún más con Gaza que tiene destruida con la consecuencia de un genocidio que no se puede ocultar, so pretexto de exterminar al gobernante Grupo Hamas, la invasión y rehenes no justifican las ruinas.
La política obsequiosa del ejecutivo estadounidense fue marcado porque mientras el israelí Benjamín Netanyahu acudió a la sede en Nueva York para emitir su posicionamiento en el sentido de mantener la escalada de guerra en Tierra Santa, el palestino Mahmoud Abbas por la prohibición de ser admitido en país norteamericano participó mediante videoconferencia, con el acento de mediar para que cese tanto exterminio en Gaza, por cierto Palestina reconocida como país por los integrantes de la OTAN, entre estos Inglaterra, aliada de los anfitriones; en su caso Trump se mantiene al margen por así convenirle.
Las diferencias a la inversa también se marcaron porque el jefe de estado palestino fue muy ovacionado posterior a su posicionamiento dado de manera virtual, para el israelí el repudio fue abrumador y manifiesto al retirarse la mayoría de los gobernantes y representaciones en señal de reprobarle el entorno de guerra, con la intención de hacerse de territorios que no le pertenecen; Gaza lo tiene a merced pero para entregárselo a Donald Trump, no a los Estados Unidos de América, para erigir un complejo turístico de primer mundo.
La invasión bélica de Rusia en Ucrania desde febrero de 2022 igual tuvo su foco de atención, aunque menor; Volodímir Zelensky pidió apoyo internacional para frenar la ofensiva del invasor Vladimir Putin, quien ya hizo sus incursiones por Polonia y otras naciones que fueron parte de la extinta Unión Soviética, pertenecientes ahora a la OTAN que enfrenta la encrucijada por intervenir ante la velada amenaza del presidente ruso.
La conmemoración del 80 aniversario de la ONU en su Asamblea Anual 2025 se enmarcado con el contraste de las voces críticas en rededor de la misión de la paz frente a los promotores de las guerras movidos por la ambición de conquistar territorios y el provecho de los preciados recursos de que son poseedores. En el limbo quedaron temas trascendentales que implica a todos, caso el las crisis de sustentabilidad por cambio climático y la hambruna.
La ONU se encuentra ante una encrucijada: reformarse para ser más inclusiva, representativa y eficaz, o continuar en una acelerada pérdida legitimidad ante un mundo cada vez más fragmentado. La 80ª Asamblea no ofreció respuestas definitivas, pero sí dejó claro que el tiempo para la transformación es ahora.

Bitácora

Aunque el Secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente se personalizó en representación de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debió considerar la trascendente oportunidad de asistir a un evento convocado para la 80ª Asamblea de la ONU. Sin demerito alguno, no es lo mismo una representación que la presencia de jefe de estado por la autoridad que per se implica ante sus iguales. Aun más porque este país tiene un legado en impulsar la paz y dar refugio a migrantes que a cambio le aportan su talento. [email protected]

22/09/2025

Poder Político
Eduardo del c. Hernández

Coordenadas

Los residentes de este país con gradualidad pierden derechos a la privacidad de sus vidas, en particular a la protección de sus datos personales consagrados en el segundo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde que el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron la Ley General de Población y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que violan al principal documento del Estado de Derecho; el Constitucional.
Además, el ciudadano carece de las instancias para demandar por la vía jurídica a la desaparición del Instituto Nacional de Información Pública y Protección de Datos Personales, sumado a que está en proceso de reforma la Ley de Amparo al que todavía un civil puede acogerse cuando se le imputa un acto que afecte a sus intereses; en este caso su derecho humano constitucional y de convencionalidad internacional a su vida privada.
«Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros», expresa a la letra el artículo 16 constitucional.
Rememorando el precursor programa de televisión que en 1976 abordó por vez primera el fenómenos de los OVNIS, los habitantes de esta nación están en la mira, porque sin siquiera saberlo ni haber dado su consentimiento «Un mundo nos vigila», en este caso la «Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones» del Gobierno de México»; de la que se argumentó la misión de modernizar los procesos administrativos, simplificar trámites, generar ahorros y fortalecer la autonomía tecnológica de la administración pública.
La «Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones» tiene a su cargo la implementación de la Cédula Única de Registro de Población Biométrica que desde este octubre empieza a configurarse, en principio concentrará la información de todas las entidades gubernamentales.
Son datos biométricos las características físicas o de comportamiento únicas e inalterables de una persona; huellas dactilares, rasgos faciales, patrones de iris o la voz, que son comunes su empleo para verificar la identidad y autenticar a cada individuo en sistemas y dispositivos digitales, para otorgar acceso incluso a las aplicaciones; aseguran cuentas, facilitan trámites de identificación personal y mejoran la seguridad en diversas aplicaciones, desde desbloquear un teléfono hasta acceder a instalaciones restringidas.
Quién le asegura al ciudadano que la «Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones» del Gobierno de México» será celosa guardián de los datos personales de la CURP Biométrica y no serán en la ilegalidad instrumentos de persecución, cuando con recurrencia antaño se acusó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, de espionaje de políticos afines y opositores, empresarios, y periodistas; misma situación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, orientada a ejercer presión recurrente hacia contribuyentes, en particular personas morales que al interior señalan este acoso.
La publicidad gubernamental que circula por redes sociales garantiza que la CURP Biométrica será un instrumento reservado, protegido; aunque La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no dice directamente sobre la CURP biométrica, sí establece la obligación para que las empresas de telecomunicaciones la soliciten a usuarios para activar y mantener las líneas, en particular las telefónicas.
Desde la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa y subsecuentes el oficialismo requirió al Instituto Nacional Electoral entregar la base del Registro Federal de Electores, en específico los datos biométricos de todos los ciudadanos que a la fecha tramitaron su credencial de elector; sin embargo, el Consejo General la ha negado por su confidencialidad.
Atentar contra la vida, datos y la propiedad privada en una nación que en el artículo 40 constitucional se define como una República demócrata enviaría una señal negativa que transgrede los derechos humanos.
la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, regula el manejo de datos personales en poder de empresas privadas, y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, que establece las normas para las entidades públicas y organismos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial… ¿Alguna duda?
[email protected]

15/09/2025

Poder Político
Eduardo del C. Hernández

Mentes de piedra

Qué farsa más insultante para la humanidad en la asfixia por la sobrevivencia aprisionadas por unas botas de la arrogante élite suprema de naciones que dominan sobre las demás; qué hipocresía usar a un organismo fachada como el G7 liderada por los Estados Unidos de América, comprometida en el papel a la protección de las comunidades a nivel mundial, construir seguridad energética y acelerar la transición digital, además de asegurar las alianzas del futuro, cuando en acciones les evidencian una desbocada ambición por poseer territorios y recursos naturales encaminada a la destrucción.
Compromisos huecos de pacificar con el cinismo obsequioso del país americano hacia una Rusia igual despiadada que desde febrero de 2023 invadió a Ucrania para emprender una insensata guerra hasta llevarla a la ruina; igual asentimiento sobre los conflictos entre Israel e Irán, extendidas hacia los otros países circunvecinos, pero sobre todo con Gaza y los palestinos que allí residen, so pretexto de exterminar al régimen de Hamas.
Las tensiones comerciales lejos de extinguirse alcanzan un grado superlativo con la extorsionadora práctica de imponer aranceles con el regreso de un neofascista como Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América, asumido como el salvador del mundo, aunque detrás de esta máscara pretende ocultar sus intereses más oscuros por ambicionar territorios, poderío militar, económico, y político orientado hacia una supremacía que ahora le obliga a compartir con sus iguales.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se entendería una asociación al compromiso del G7 de impulsar sustentabilidad y los ecosistemas naturales, desde su génesis en 2015, ningún interés tuvo por parte de las potencias de primer mundo por abrazar con convicción un plan de acción global promovido por la ONU y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de un futuro más justo y sostenible, inherente a este el abatimiento de la complejidades cada vez más agudas como la pobreza, el hambre, la educación, el cambio climático y la desigualdad.
Una agenda de buenos propósitos diseñadas con alcances universal, integral, indivisible y transformadora; en búsqueda de una inocente acción colectiva de gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos para alcanzar metas específicas con la mira a que para el 2030 el mundo mostrara un rostro promisorio, habitable y no inhóspito.
Entre las 17 líneas de acción a mitad del camino quedaron de lado la erradicación de la pobreza, el combate de la hambruna, salud y bienestar, educación con calidad, igualdad de género, acción por el clima; todas fueron pateadas y pisoteadas con un desdén que evidenció la pérdida de la influencia que alguna vez llegó a poseer la ONU, así como otros tantos organismos internacionales que sólo figuran como elementos decorativos.
La pandemia del COVID que puso de rodillas y confinó al mundo para que las principales naciones reflexionaran y encausaran sus esfuerzos de empatía y humanismo. Por los contrario, les mostró aún más mezquinos, más miserables, al dejar en el caos de la desgracia a las naciones más pobres e indefensas para poder hacer frente en una cruzada de sobrevivencia.
En fechas recientes atestiguar reconciliación entre los liderazgos políticos de China e India, por mucho tiempos confrontados, sumado al desfile militar en Beijing con los presidentes de Rusia y de Corea del Norte, por supuesto que ha puesto nervioso al estadounidense Donald Trump, quien no ocultó su reclamo por no haber sido invitado, en seguida de una forzada felicitación, a través de su red Truth Social.
El espectacular desfile tuvo el doble propósito de enviar mediante los reflectores mediático con un primer mensaje de mostrar al mundo ahora quienes mandan en la geopolítica; en lo militar y el segundo a su socio Estados Unidos de estar condenado a permanecer en solitario, con sus aliados de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Por vez primera la presidencia de los Estados Unidos de América se halla arrinconado por dos de los 3 integrantes de la supremacía mundial, en este caso Rusia y China que le tienen doblegados en una demostración de poderío; invertida ahora la ecuación que ya se veía venir.

Bitácora

El coletazo del dragón no tendría por qué sorprender ante la imposición de aranceles sobre los productos chinos en México… Los asiáticos no son tan amigables como parecen.
[email protected]

08/09/2025

Poder Político
Eduardo del C. Hernández

Alto voltaje

En lo absoluto, no será un día de campo para el país la revisión trilateral del TMEC que en términos del mismo habrá de iniciar el 1 de julio de 2026, exactos 6 años desde que entró en vigor en la misma fecha de 2020; los negociadores liderados por Marcelo Ebrard como Secretario de Economía; con la ineludible necesidad de encarar el chantaje de su contraparte estadounidense; la crisis migratoria, el tráfico del dr**as asociada a capturar a quienes comandan los cárteles, las controversias agrícolas como el maíz transgénico, entre otros tantos temas, por los que tiene ya inclinada la balanza e contra por la imposición de aranceles.
México estará sometido a un permanente estrés ante la rigidez con la claridad de llevarla al extremo por parte del gobierno presidencial de Donald Trump que no tendrá escrúpulos alguno para pretender obtener un asimétrico beneficio, habida cuenta la dependencia en la cadena de suministro de México hacia su nación, que supera el 80 por ciento; sobre todo en productos agropecuarios, la industria automotriz y electrónicos.
La administración del vecino país ha tendido a ser caótica en el plano social y político por la migración ilegal y también la legal, con las recientes redadas sobre los connacionales mexicanos avecindados en el estado de California, sobre todo en Los Ángeles. Nueva York y Chicago figuran entre las otras entidades con gobiernos demócratas que protegen a las comunidades latinas son amenazadas de ser tomadas por asalto para su captura. Ante la política ra***ta se decidió desde ahora suspender los tradicionales festejos patrios de cada año.
El presidente de los Estados Unidos está negado a aceptar que mucho de la economía de su país la sostienen la fuerza laboral latina, en particular los 40 millones de mexicanos con residencia legal, sumado a otros 4 millones en condición de indocumentados. En frío, esta poderosa nación en la geopolítica está habitada ciento por ciento por migrantes, incluyéndole a él por descendencia irlandesa.
El estatus en la geopolítica dominada en mucho por los Estados Unidos de América juega en su favor como para elevar las complejidades en la negociación en donde poco margen de maniobra se tiene de este lado, aunque sí habría argumentos para lograr condiciones iguales para ambas partes, independiente de la política estatista, que bajo este paraguas los componentes de origen podrían trabar la negociación en capítulos importantes como el automotriz, informática y de telecomunicaciones.
El TMEC ya no sería ciento por ciento, al pretender imponerse reglas arancelarias específicas que jugarían en contra de la cadena de suministro de México, con evidente implicación a castigar los márgenes de rentabilidad en los costos de producción de esos sectores de la economía. Un daño colateral se reflejaría en el cierre de fuentes de empleos que irían en detrimento de la estructura socioeconómica doméstica.
Aunque la relocalización de empresas procedente de Asia a territorio mexicano puede ser la válvula puede sostener e incrementar con sustantivos beneficios a la economía, por su posición geopolítica y de proximidad al mercado estadounidense, con perspectiva de sustentabilidad dada por las inversiones y empleabilidad; al margen de esta plusvalía que darían las empresas de origen chino, caso puntual la industria automotriz que ha tenido un importante auge en el nicho de mercado mexicano.
El equipo negociador mexicano tendrá que tener la perspicacia para saber jugar con sus fichas con estratégicos movimientos en el tablero de la revisión del TMEC, en donde Canadá será un aliado que en conjunto buscarán el mejor arreglo posible a favor de ambos.
Un punto clave a considerar será que Estados Unidos no querrá perder un ápice de supremacía en la geopolítica, sabedor de que romper con el TMEC, vigente por lo menos hasta el 2036, le representaría un debilitamiento en el predominio sobre Norteamérica, su gran fortaleza. Este as bajo la manga debe ser bien jugado en conjunto por las misiones negociadoras de México y Canadá, que de su lado tienen una estrecha relación de cooperación y beneficio mutuo; incluso en un programa de trabajo eventual que permite a trabajadores mexicanos migrar en dos períodos para trabajar en los campos canadienses, una parte va a la siembra y la otra para la cosecha, con el retorno de sus dividendos que permiten la subsistencia familiar.

Bitácora

El gobierno mexicano debería replantearse aprovechar los otros tratados comerciales con los que cuenta, diversificarse y no apostarle todo al TMEC.
[email protected]

01/09/2025

Poder Político
Eduardo del C. Hernández

Ojo de halcón

Los Poderes de la Unión, la Presidencia de la República, así como el Senado y la Cámara de Diputados, están obligados a mostrar con hechos que el Poder Judicial, en orden jerárquico la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde este 1 de septiembre rendirá protesta, será impoluta; autónoma en el cogobierno de la división de poderes; aunque el discurrir del tiempo les confirmará el irrestricto apego de sus sentencias al control de constitucionalidad y de convencionalidad.
Deberá prevalecer por sobre todo, sin margen a regateo alguno, el respeto a los universales derechos humanos inscritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por múltiples tratados internacionales afines que se tienen firmados; sobresalen la libertad de pensamiento y de expresión que en los meses recientes se transgreden en Campeche, al prohibirse críticas sustentadas hacia la gobernadora; y en Puebla al intentar restringirles incluso las redes sociales por supuesto acoso a la reputación de las personas.
La Corte que presidirá Hugo Aguilar, a contracorriente de voces al interior, deberá evidenciar en hechos que honrará su compromiso manifestado de haber sido designado en una elección popular y no porque alguien lo haya puesto, deberá ser el principal interesado en tener congruencia entre la investidura y la institucionalidad de hacer genuina justicia.
Cuestionada la complejidad de la elección del Poder Judicial con incidencias en la participación de una minoría del 13 por ciento respecto del Listado Nominal del INE, también magistraturas, jueces, y demás cargos en su ámbito de competencia están obligadas a validar la congruencia la probidad que se argumentó ser nula por quienes antes allí estuvieron; consecuente con el nepotismo y la corrupción que iban en el deterioro del correcto ejercicio de la función pública.
El estrés será el gran desafío para aprender a cohabitar por la misma naturaleza del cargo y la problemáticas de los incontables expedientes, distintos unos de otros; pero sin duda serán aún más los de observatorios de organizaciones ciudadanas y los de universidades que les vigilarán con lupa quienes le implicarán una presión superlativa por el escrupuloso análisis sobre cada uno de los casos, unos con más trascendencia que otros; el consolidado del corte de caja podría ser una sentencia civil que les marcará en el punto de inflexión de una transición en la naturaleza del contrapeso en la gobernanza judicial.
Aunque las miradas y las críticas estarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre cada uno de sus integrantes, con el acento en las 3 ministras que repiten en la investidura como juzgadoras, declaras por igual ser fieles afines a la ideología del Poder Ejecutivo y del partido político del cual reconocieron ser parte.
Más allá del celo que les confronta, Yazmín Esquivel Moza, Loretta Ortiz y Lenia Batres Guadarrama, con el asterisco de sus respectivas controversias enfrentarán la decisión de abrazar la convicción del Poder Judicial u optar por mantenerse en el mismo lugar de alineamiento.
La Corte como el máximo órgano en el que reside los asuntos de controversia en lo civil y en los que se le vincule directamente a la autoridad deberá encarar con los argumentos constitucionales y de convencionalidad la sentencia que corresponda, con independencia, bajo el paraguas de la deliberación de los por qué de su decisión sobre el sentido del voto que emitan cada uno de los 9 ministros en igualdad paritaria, 5 mujeres y 4 hombres.
En el fondo de la forma cada uno de los votos nominativos deben tener argumentos puntualmente jurídicos y los principios por los que se rigen las sentencias; congruencia y la exhaustividad, preceptos enunciados en el artículo 17 constitucional que busca impartir justicia completa.
La congruencia exige que la sentencia se ajuste a lo pedido y no se contradiga internamente. La exhaustividad implica que la sentencia debe responder a todos y cada uno de los puntos planteados, de esta convicción debe emerger la armonización de un pleno que se busca que sea impoluto, sin ningún interés que no sea el de impartir justicia.

Bitácora

Cambio en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, sale Gerardo Fernández Noroña, dicho por miembro del cuerpo legislativo, siendo cantinero nunca entendió el rol y siguió siendo «el mismo borracho de siempre». En su lugar queda Laura Itzel Castillo, hija del histórico Heberto Castillo; prometió institucionalidad, pero se olvidó marcar la raya de la independencia entre poderes. Sí apoyar, pero igual enmendar la plana en donde corresponda a las iniciativas del Ejecutivo.

Dirección

Mexico City
06000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Hernandez Consultores. - Política Economía Comunicación publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Hernandez Consultores. - Política Economía Comunicación:

Compartir

Categoría