30/03/2023
Van vs. Guardias… cuidan a secretarios
Tras enfatizar que la muerte de 39 migrantes en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la política federal en la materia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que han identificado a ocho presuntos responsables de los hechos y se busca obtener cuatro órdenes de aprehensión en las próximas horas.
De las personas responsables, la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra, detalló que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes.
Durante la conferencia de prensa, no se mencionó al titular del INM, Francisco Garduño, sino hasta que la prensa cuestionó sobre su posible responsabilidad, a lo que se respondió que las investigaciones deslindarán todas las responsabilidades.
Sobre las órdenes de aprehensión la funcionaria precisó que se han solicitado la audiencia de juicio oral en contra del presunto responsable de iniciar el incendio, uno de los migrantes del cual declinó precisar si está hospitalizado o no, y únicamente confirmó que sí está localizable.
Acerca de las otras tres órdenes de aprehensión, Herrerías Guerra detalló que se trata de dos guardias del INM y un elemento de seguridad privada.
Los delitos por los que se solicitaron las órdenes de aprehensión, continuó, son homicidio doloso, daño en propiedad y lesiones.
Sin embargo, apuntó que es probable que también puedan configurarse los delitos de abuso de autoridad o malos tratos, pero hizo énfasis en que estos están, por lo pronto, planteados como hipótesis.
Y es que en un video difundido a través de redes sociales, se observa a agentes y guardias abandonar a los migrantes a su suerte, mientras estos tratan de derribar una reja metálica cerrada con candado a patadas mientras el fuego se extendía, sin conseguir escapar.
La fiscal añadió que mañana continuarán trabajando en más solicitudes para obtener otras órdenes de aprehensión, pero evitó precisar si serían solo para completar las que faltarían en contra de los ocho presuntos responsables.
“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito. La movilidad internacional es un derecho, que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones. Y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”, dijo Rodríguez.
La funcionaria reprobó la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil y no permitieron la salida de las personas retenidas bajo llave en la estación migratoria.
Puntualizó que el INM se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.
Acerca de las 27 personas hospitalizadas, la titular de la SSPC detalló que 14 son atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Indicó que de los 14 del IMSS, seis de ellos el reporte es de sumamente graves y ocho delicados, en tanto que en el Hospital General, 10 de los 11 internados se encuentran graves y uno delicado y los dos del ISSSTE están estables.