11/03/2021
¿Sabías que México es el país con más picaduras de alacrán en el mundo?
El al´áqrab (del árabe) o scorpio (del latín) pica con su aguijón e inyecta su veneno en un acto de defensa, pero sobre todo para cazar.
México tiene la mayor biodiversidad (cuenta con 289 de las mil 500 especies registradas, de las cuales al menos 12 son bastante peligrosas). Mas también es el número uno en picaduras en el mundo.
Todas aquéllas que afectan la salud, son del género Centruroides, aunque no todos los Centruroides son de importancia médica. Los síntomas más graves son calambres (a los 30 minutos de la picadura) y el adormecimiento de músculos involucrados en la respiración, que podría ser fatal en personas alérgicas al veneno de abejas, con bajas defensas inmunológicas, o si no se les aplica oportunamente un antiveneno.
Las especies que habitan en casas de la CDMX son del género Vaejovis. V. mexicanus es la más grande, con cinco centímetros de largo, y la más chiquita V. granulatus. Ambas con cuerpos robustos y coloraciones que tienden hacia el negro.
Gustan de paredes de rocas, lugares sombreados y ligeramente húmedos. Cazadores nocturnos, sus avistamientos son en temporada de lluvia, que coincide con la época de apareamiento. Su veneno, no tiene efectos graves en la salud. En cambio, el de muchos –pero no todos– de los llamados alacranes güeritos y delgaditos, sí pueden ser letales.
A simple vista es complicado saber cuál es peligroso. A diferencia de los robustos y de color negruzco de Ciudad de México, los peligrosos tienen pinzas, patas y cola muy gráciles y alargadas, así como coloraciones amarillas y a veces una banda en la espalda. Los más dañinos, que son Centruroides, cuentan con un aguijón más alargado que el de otros géneros.