Informativo58Zac

Informativo58Zac Diario digital con noticias municipales y estatales de tu interés.

Billaristas buscaran poner a Zacatecas en el plano internacional. Por: Francisco Loera. Zacatecas, Zac.- Cerca de diez b...
03/02/2023

Billaristas buscaran poner a Zacatecas en el plano internacional.

Por: Francisco Loera.

Zacatecas, Zac.- Cerca de diez billaraistas originarios del Estado de Zacatecas buscarán figurar en el plano nacional e internacional durante el Torneo Internacional de Billar a Tres Bandas en Billares Michelle,s de la Ciudad de San Luis Potosí, mismo que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero.

Entre los deportistas zacatecanos destacan los nombres de Ubaldo Luján, Josué Cervantes, Sergio Camacho, Manuel Barragán, Rodolfo Camacho, Francisco Ramos y Sergio Cervantes, quienes ya antes han demostrado su talento y capacidad en esta disciplina durante diversos torneos llevados a cabo en diferentes ciudades del país.

Paulo Arce, presente de la Asociación de Billaristas de Zacatecas, comentó que el hecho de que deportistas zacatecanos participen en este tipo de competencias siempre será digno de reconocer, pues además de experiencia y fogueo siembran la semilla para que en un futuro más billaraistas se atrevan a participar en estos eventos.

De la misma manera dijo que hay varios deportistas a quienes hay que seguirles la pista en esta justa deportiva, tal es el caso de Ubaldo Luján quién ya anteriormente se ha colocado entre los primeros lugares en torneos llevados a cabo en la ciudad de Morelia y el mismo San Luis Potosí, "es un jugador muy completo y sin duda hará un buen papel en esta ocasión", subrayó.

Asimismo destacó la participación de Josué Cervantes quien obtuvo el primer lugar durante el Torneo Estatal que llevara a cabo en la ciudad de Fresnillo y el tercero en el Torneo Nacional Navideño en Billar Baena de la ciudad de Guadalupe, dijo que hay otros jugadores de mucha experiencia como Sergio Camacho y Rodolfo Camacho, quienes ya han tenido participación en este tipo de competencias en la ciudad de Monterrey y algunas otras entiendes, por lo que se espera una buena participación de su parte.

Asimismo añadió que la Asociación de Billaristas de Zacatecas, está buscando el apoyo de Gobierno de Estado y algunas otras organizaciónes para que más competidores puedan asistir a eventos de máxima exigencia cómo éste, pues vendrán jugadores de la talla de Harry Zamora y Humberto Pascual "La Chiquita" de la ciudad Puebla, "no es fácil competir con deportistas de este nivel pero sabemos que lo harán bien y les deseamos el mejor de los éxitos".

Por últimos, aseveró que el billar en Zacatecas está creciendo de manera extraordinaria, pues ahora se cuenta con espacios libres de humo de tabaco y se está trabajando de manera constante en competencias internas que ayuden a elevar el nivel de juego de los deportistas de nuestra entidad, "tenemos algunos proyectos que están por capitalizarse y estamos seguros de que vienen cosas muy buenas para el billar en Zacatecas" , concluyó.

Arranca Bennelly Hernández programa de Cine Ambulante, “BENNEficiarte, hasta tu Colonia”- El propósito de estos programa...
22/04/2022

Arranca Bennelly Hernández programa de Cine Ambulante,
“BENNEficiarte, hasta tu Colonia”

- El propósito de estos programas de convivencia social, radica en implementar acciones que contribuyan a la prevención del delito, la restructuración del tejido social, así como convivencia familiar y armónica entre vecinos.

Zacatecas, Zac.- La Diputada Federal, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, anunció que llevará a cabo el programa de Cine Ambulante, “BENNEficiarte, hasta tu Colonia”, con el objetivo de acercar a las comunidades más alejadas, una actividad atractiva que agrupe a sus habitantes, y se aproveche para concientizar sobre la importancia de recuperar los valores y contribuir a reestructurar la sociedad.

Detalló que se va instalar una pantalla inflable en jardines y plazas públicas, que estará recorriendo varias comunidades que se encuentran marginadas de este arte, por la lejanía en que se encuentran; además que, las familias que habitan estas regiones, muchas son del sector vulnerable.

Considerando que en próximos días se festeja el Día del Niño, el cine móvil arrancará sus proyecciones con cortometrajes y películas de contenido infantil y educativo; así como producciones locales, referentes a leyendas zacatecanas.

Hernández Ruedas comentó que las actividades arrancan este viernes 22 de abril, en el municipio de Enrique Estrada, con una proyección infantil en el Jardín Principal, a las 18:00 horas; para el sábado 23, la pantalla se mueve hasta Jiménez del Teul, ubicándose en el Jardín Principal, para proyectar a las 19:00 horas.

En una primera etapa, el cine ambulante recorrerá los municipios del Distrito 1, entre los que se encuentran Fresnillo, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Sain Alto, Sombrerete, y los ya mencionados donde arranca el programa. El calendario de proyecciones se estará publicando en las redes sociales de la diputada, así como con enlaces de las presidencias municipales.

“Queremos llevar el cine móvil a los rincones más alejados del estado con este mensaje, para ir reconstruyendo el tejido social, sembrando una espinita a las nuevas generaciones, que apostando a la educación, podemos seguir adelante”.

Agregó que estas giras, también le permiten continuar con el acercamiento que permanentemente ha buscado tener, de manera directa con la gente de su Distrito, para dar a conocer el trabajo legislativo que ha desarrollado; las gestiones que está coordinando con la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) para la entrega de apoyos que contribuyan a la economía familiar; así como escuchar las demandas de la ciudadanía, que requieren atención prioritaria.

Entrega Julio César Chávez rehabilitación de red de drenaje en ZóquiteGuadalupe, Zac - El Ayuntamiento de Guadalupe, que...
22/04/2022

Entrega Julio César Chávez rehabilitación de red de drenaje en Zóquite

Guadalupe, Zac - El Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través de la Secretaría de Obras Públicas, llevó a cabo la entrega de la rehabilitación del drenaje sanitario que beneficia a vecinos de la Avenida Luis Echeverría y del Callejón Díaz Mirón, en la comunidad de Zóquite.

Con una inversión de 429 mil 183 pesos correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se rehabilitó la red de drenaje de concreto, mismo que ya se encontraba colapsado.

En su mensaje, el alcalde guadalupense, Julio César Chávez, explicó que cuando colapsan las redes de drenaje ocasionan graves problemas para las familias, motivo por el que las rehabilitaciones son muy importantes, y aseguró que su gobierno, a través de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Luis Ricardo García García, no dejará de hacer obras de este tipo.

En la avenida Luis Echeverría se colocaron 111 metros de tubería PVC sanitario de 12 pulgadas, mientras que en el callejón fueron 50 metros más para un total de 2 pozos de visita, 8 descargas y 8 registros sanitarios.

Al recibir la obra, Nicolasa Rodríguez Pacheco, habitante del callejón, dio a conocer que los vecinos tenían más de 6 años padeciendo la nula circulación del drenaje, lo que representaba peligrosos focos de infección.

Comentó que se realizaron varias gestiones para darle solución al problema, incluso con los responsables del Programa 3x1, pero todas fueron en vano, y en este sentido aprovechó para agradecer a la actual administración, que encabeza Julio César Chávez por escuchar sus demandas y ejecutar esta obra.

ENTREGAN AYUNTAMIENTO DE ZACATECASY GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE REENCARPETAMIENTO EN EL ORITO ∙ La obra beneficiará de m...
22/04/2022

ENTREGAN AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS
Y GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE REENCARPETAMIENTO EN EL ORITO

∙ La obra beneficiará de manera directa a más de 70 mil habitantes de 15 colonias y tres comunidades.

El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con Gobierno del Estado, entregaron este viernes la obra de reencarpetamiento de la carrera El Orito, ante la presencia de las y los capitalinos beneficiados.

Esta acción es parte del convenio realizado entre ambas administraciones, encabezadas a nivel municipal por Jorge Miranda Castro, y a nivel estatal por David Monreal Ávila.

La colaboración logró que en la capital se atendieran 57 calles y vialidades, lo que representa 150 mil metros cuadrados y una inversión de 40 millones de pesos.

El municipio aportó 5 millones directos al convenio y un millón más de obras complementarias; es decir, bacheo, limpieza y pintura en señalamientos.

Mientras que el Gobierno del Estado contribuyó con 20 millones de pesos, entre maquinaria, dos módulos de pavimentación y personal de mano de obra; además, la Secretaría de Desarrollo Social estatal invirtió 15 millones.

Cabe destacar que la intervención de la carretera El Orito, beneficiará de manera directa a más de 70 mil habitantes de 15 colonias y tres comunidades, sin contar que es una vialidad que conecta uno de los complejos habitacionales más relevantes para la capital.

Entre los otros beneficios ya conocidos y demandados por la población, está la corrección de baches, la agilización del tránsito vehicular y la limpieza oportuna que permitirá la nueva carretera.

A la presentación de obra acudió el secretario municipal de Obras Públicas, Luis Mario Báez, quien agradeció al gobernador, en nombre del alcalde Miranda Castro, por su pronta atención a una de las necesidades más sentidas de la población.

“Es así como Gobierno de México, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, por instrucciones, en este caso del señor gobernador, hemos logrado traer en este momento beneficios importantes para más de 17 colonias y comunidades que van a mejorar o a generar condiciones oportunas de movilidad, de transporte, de imagen y con ello atender el tema del bacheo”, explicó el secretario.

Finalmente, Monreal Ávila expresó su intención por continuar trabajando estrechamente con el gobierno de Miranda Castro, para combatir el rezago y el abandono que sufrieron por años las y los capitalinos.

Al evento también acudieron el secretario de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la administración estatal, Guillermo Carrillo Pasillas y Carlos Alberto Zúñiga, respectivamente; así como el titular de Servicios Públicos municipal, Miguel Félix Carrillo.

20/04/2022

Lectura de acta de la fundación de Villa Hidalgo Zacatecas por el alcalde Omar Marín.

Coronan a Jaqueline Martínez como reina del 305 aniversario de Villa HidalgoVilla Hidalgo Zac.- En punto de las 9 de la ...
20/04/2022

Coronan a Jaqueline Martínez como reina del 305 aniversario de Villa Hidalgo

Villa Hidalgo Zac.- En punto de las 9 de la noche y en la plaza principal, el presidente municipal Omar Baudelio Marín, coronó a Jaqueline Martínez Garza como reina del 305 aniversario de la fundación de Villa Hidalgo.

Daban las 8 de la noche y los villahidalguenses poco a poco comenzaban a llegar a la plaza principal de la cabecera municipal de Villa Hidalgo, la, luces iluminaban cada uno de los rincones del recinto y a pesar de la lluvia, se presagiaba una velada extraordinaria para todos los asistentes, y para cada una de las hermosas aspirantes al título de Reina del 305 Aniversario de Villa Hidalgo.

El reloj marcó las 9 de la noche y el escenario se ilumino por completo dando paso a la primera participación de las bellas contendientes, quienes una a una se fueron presentando lucían un bonito vestido casual que resaltaba aún más su belleza y arrancaba suspiros por parte de todos los jóvenes que se dieron cita para presenciar este magno evento.

Las luces se apagaron y las contendientes cedieron el escenario a la interprete hidrocálida Pola Briano, quien deleitó a los presentes con un extraordinario repertorio de melodías como Sin Él, Quisiera Detener el Tiempo y Sola Con Mi Soledad de Maricela con las que transportó a todos los presentes a una época romántica y de buena música haciendo más placentera y agradable la noche.

Paola Briano bajó del escenario y dio paso a una nueva presentación de las hermosas candidatas al título de reina, pero esta vez luciendo hermosos trajes tradicionales de diferentes partes del estado, como es el vestido charro, el de Mexicapan, Danza de Matlachines, mismos que resaltaban los rasgos y hacían ver a las contendientes aún más orgullosas de sus raíces zacatecanas y sobretodo villahidalguenses.

Paola Briano arribó nuevamente al escenario y en esta su segunda intervención interpretó grandes temas rancheros como La Basurita, Te quedó grande la yegua poniéndole un toque aún más agradable a esta de por si mágica velada. El escenario se iluminó nuevamente cuando el presidente municipal Omar Baudelio Marín tomó la palabra para dirigir un mensaje a los presentes en el que felicitó a cada una de las participantes por su gran valentía al subir al escenario y competir por el título de reina.

De igual manera informó sobre las actividades culturales que se estarán llevando a cabo en los próximos días, e invitó a los villahidalguenses a que asistan al gran baile de cierre con el Grupo Topáz de una manera responsable y a mantener un saldo blanco, así como un ambiente sano y de convivencia entre los asistentes, “ya son dos años de encierro y los villahidalguenses se merecen una celebración digna y responsable”, comentó.

El mandatario municipal bajó del escenario dio paso a una última participación por parte de las cinco candidatas, pero esta vez en vestido de gala, la alegría se respiraba en el aire y el jurado deliberaba para elegir a la nueva soberana tomando en cuenta diferentes aspectos como belleza física y seguridad al caminar y al hablar; el silencio invadió el recinto y el jurado calificador entregó los resultados del certamen.

Llegó el momento esperado y la algarabía no se hizo esperar cuando Jazmín Sánchez fue coronada como segunda embajadora, Cielo Reyes obtuvo el título de primera embajadora, Melanie Olvera el de segunda princesa, Estrella Acevedo fue coronada como primera princesa y Jaqueline Martínez Garza, recibió el titilo de reina del 305 aniversario de la ciudad de Villa Hidalgo Zacatecas, culminando de esta manera con una noche llena de sorpresas.

Billaristas buscarán poner el nombre de Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacionalZacatecas, Zac.- A partir de e...
19/04/2022

Billaristas buscarán poner el nombre de Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacional

Zacatecas, Zac.- A partir de este próximo viernes 22 de abril, dará inicio el Torneo Nacional de Billar a Tres Bandas que se realiza en el vecino Estado de Aguascalientes en el marco de su feria nacional, por este motivo, 15 billaristas zacatecanos han confirmado su participación en este excelente evento deportivo que tendrá verificativo en el “Club Billar Avenida” de la capital hidrocálida.

Deportistas de mucha experiencia cómo Paulo Arce, José Alfredo Álvarez, Juan Francisco Loera, Edgar Ramírez, Agustín Márquez y Florentino Flores, mejor conocido como Don Tino, buscarán posicionar el nombre de Zacatecas en los primeros lugares a nivel nacional en el deporte del marfil y la ciencia, destacando entre ellos Agustín Márquez quien ya obtuvo un campeonato nacional en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas al vencer en aquella ocasión al
Maestro Luis Miguel Ávila (QPD), para obtener el título.

De igual manera se darán cita deportistas de las ciudades de Fresnillo, Miguel Auza y Ojocaliente, entre los que sobresalen los nombres de Jaime Mercado, Héctor Martínez y Jaime Fernández, quien obtuvo el segundo lugar en el pasado torneo nacional del mes diciembre que se llevara a cabo en “Club Billar Baena” de la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

Cabe mencionar que a este próximo evento acudirán deportistas de diversas ciudades del país como son San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Zacatecas, y el anfitrión Aguascalientes, así como diversos deportistas de renombre cómo son Mario Ordaz, Arturo Quezada Y Raúl Andrade.

Florentino Flores comentó en Exclusiva para Informativo 58, que esta es la primera vez que acuden tantos deportistas zacatecanos a un evento como este, lo que ayuda a que esta disciplina crezca cada vez más en el estado y a que más jugadores talentosos sigan destacando, “es importante que vallan los nuevos jugadores, pues son la sangre nueva que necesita el apoyo y el fogueo para seguir adelante y alcanzar nuevas metas”, comentó.

Por ultimo Florentino Flores resaltó que hay jugadores como Paulo Arce, Edgar Ramírez y Agustín Márquez a quienes hay que seguirles la pista, pues han demostrado tener mucho talento y seguramente harán un buen papel en este certamen.

Jamás debemos rendirnos por el bien de la sociedad zacatecana: Julio César ChávezReciben equipamiento policial, municipi...
14/04/2022

Jamás debemos rendirnos por el bien de la sociedad zacatecana: Julio César Chávez

Reciben equipamiento policial, municipios de la Zona Centro del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública

Guadalupe, Zac.- En reunión del Consejo Intermunicipal de la Zona Centro de Zacatecas, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, entregó equipamiento para fortalecer la Seguridad Pública de los 10 municipios que integran la zona.

El evento de entrega tuvo lugar en el municipio de Calera, presidiendo la entrega Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Secretaria General de Gobierno de Zacatecas, así como Manuel Eduardo Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Adolfo Marín Marín, Secretario de Seguridad Pública, y Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe y Secretario Técnico del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Zona Centro.

Uniformes completos, botas, chalecos antibalas, armamento, municiones, fue el equipamiento que recibieron los 10 municipios que integran la Zona Centro del estado en esta entrega.

Fue Julio César Chávez, alcalde de Guadalupe, quien –como Secretario Técnico del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Zona Centro– expuso que es necesario destacar que es la primera vez que un Gobernador invierte recurso propio, sin distingo, en todos los municipios del estado, “no sólo es la inversión que podemos convenir al 50%, sino que sin aportación alguna de los municipios, recibimos el apoyo general y sin aportación”, explicó.

El alcalde guadalupense dijo que es –como nunca– el inicio de una relación que se debe trabajar, y agregó que en el estado de Zacatecas vivimos todos e independientemente de las circunstancias nadie desea que la inseguridad crezca, “desde nuestra trinchera y responsabilidad asumimos emprender las acciones necesarias para recuperar la paz que todos anhelamos”.

A nombre del consejo, reconoció de manera sentida, dijo, la labor policial, “sabemos lo difícil que es, no somos ajenos a la responsabilidad que ustedes tienen y lo que significa salir sin la certeza de que van a regresar, por eso salimos como ustedes a trabajar para la ciudadanía”.

De estar aquí, aseguró, el Gobernador no dejaría pasar la oportunidad de reconocer su trabajo y pedirles redoblar esfuerzos, “jamás debemos rendirnos por el bien de la sociedad zacatecana”, concluyó.

En el presente ejercicio, el municipio de Guadalupe recibirá 5 vehículos, 90 chalecos, así como mejoramiento de la infraestructura de las instalaciones de la corporación con inversión que supera los 9 millones de pesos conjuntando el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (FORTAMUN).

Manuel Eduardo Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, informó que en la zona se han capacitado a 151 elementos de las policías municipales, mientras que se han entregado 66 Certificados Únicos Policiales.

Reafirmando así, dijo, la política municipalista del gobierno que encabeza el Gobernador David Monreal, de generar mejores condiciones institucionales al combate de la delincuencia en la región centro y en todo el estado.

Las entregas se refieren a: 800 uniformes, que incluyen gorra, camisola, pantalón y botas, por el orden de los 5 millones 538 mil 800 pesos; además de armas de fuego con un monto total de 598 mil pesos; municiones con inversión de 348 mil 668 pesos; cascos balísticos con monto de 54 mil pesos y chalecos antibalas de 415 mil pesos.

Asistieron también a la entrega el anfitrión, Ángel Gerardo Hernández Váquez, alcalde de Calera; Adrián Reyes Santana de Genaro Codina; Rogelio Campa Arteaga de Enrique Estrada; Juan Rodríguez Valdez de Pánuco; Margarita Robles Santiago de Morelos; Refugio Avitud Guerrero de Vetagrande; así como Argelia Aragón, Síndico Municipal de Fresnillo, en representación de Saúl Monreal Ávila.

APRUEBA CABILDO DE ZACATECAS REGLAMENTACIÓN OPERATIVA DE DIVERSOS PROGRAMAS EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES• El Cabildo capi...
14/04/2022

APRUEBA CABILDO DE ZACATECAS REGLAMENTACIÓN OPERATIVA DE DIVERSOS PROGRAMAS EN FAVOR DE LAS COMUNIDADES

• El Cabildo capitalino celebró su octava sesión extraordinaria.

Zacatecas, Zac.- El Honorable Cabildo de la capital zacatecana, encabezado por el presidente, Jorge Miranda Castro, aprobó, en Sesión Extraordinaria, diversos apoyos para las mujeres rurales.

Ocupados por el pleno desarrollo de todas las familias que integran el municipio, se aprobaron seis puntos de acuerdo que presentaron en conjunto las Comisiones Edilicias de Desarrollo Rural y de Reglamentos e Iniciativas de Ley a favor de las comunidades.

La síndico municipal, Ruth Calderón Babún; la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Magdalena Beltrán Vázquez, también encabezaron la sesión.

Luego de que el regidor Sergio Garfias, presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural lo presentara, se discutió y aprobó la autorización de las Reglas de Operación para el “Fondo de Fortalecimiento con Paquetes de Aves de Traspatio para Mujeres Rurales, de los Sistemas Productivos Agrícolas y Ganaderos 2022”.

En él, se destacó los trabajos que se han realizado por parte del municipio para no descuidar a este sector poblacional, que por años había estado relegado.

Los otros puntos aprobados fueron la autorización de las Reglas de Operación para los programas Fondo de Fortalecimiento con Paquetes de Porcinos para Mujeres Rurales; el Programa de Diagnóstico para el Control de la Tuberculosis en Bovinos, de los Sistemas Productivos Agrícolas y Ganaderos 2022 del Municipio de Zacatecas y el Programa de Apoyo para la Siembra de Semilla Forrajera, de los Sistemas Productivos Agrícolas y Ganaderos 2022.

De la misma manera y por unanimidad, se aprobaron las autorizaciones de las Reglas de Operación del Programa Implementación de la Campaña contra Ectoparásitos del Ganado del Municipio de Zacatecas 2022 y del Programa Fondo de Fortalecimiento con Paquetes de Ovinos para Mujeres Rurales.

Durante el desarrollo de esta sesión extraordinaria, también autorizaron puntos en pro de la Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal.

Finalmente, las comisiones edilicias de La Niñez y Juventud, así como Asuntos Internacionales, presentaron sus respectivos puntos de acuerdos, mismos que fueron aprobados.

Finalmente, el presidente Miranda Castro aseguró que es fundamental consensuar y discutir los puntos clave para hacer llegar los apoyos a todas y todos los capitalinos.

PRESENTAN LA CONVOCATORIA “FRESNILLO ES TU MURAL”Fresnillo, Zac.- Se busca reflejar la identidad fresnillense en los mur...
14/04/2022

PRESENTAN LA CONVOCATORIA “FRESNILLO ES TU MURAL”

Fresnillo, Zac.- Se busca reflejar la identidad fresnillense en los murales
Este proyecto se realiza en coordinación del municipio y la SEDATU

Fresnillo, Zac.- En el marco del Festival Fresnillo Cultural 2022 se presentó la convocatoria “Fresnillo es tu mural” en la que se invita a artistas locales a intervenir las colonias Emiliano Zapata y Obrera con murales referentes a la identidad de El Mineral y elementos que la reflejen.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, en su gobierno ha sido promotor del arte y la cultura, por ello, Fresnillo fue seleccionado para la prueba piloto de este programa que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabajará a nivel nacional.

Eduardo Bolaños, encargado del departamento de Turismo detalló que podrán participar los interesados mayores de 18 años, originarios de Fresnillo o que residan en el municipio hace más de 3 años; la inscripción podrá ser individual o colectiva, eligiendo a un representante para que realice la inscripción.
De igual manera, los artistas que se presenten a la convocatoria deben contar con experiencia comprobable y entregar un boceto original sobre la identidad fresnillense y los elementos que la representan.

Los documentos se recibirán a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 29 de abril; los resultados se darán a conocer el 2 de mayo y el mural terminado se presentará el 30 de mayo del año en curso.

Abigail Dávalos Hernández, representante de la Estrategia de Murales Comunitarios de la SEDATU, mencionó que este proyecto pretende impulsar el ejercicio del derecho a la ciudad especialmente en los espacios rehabilitados por el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Estas acciones, se trabajan a fin de restaurar el tejido social en sociedades lastimadas, por eso “apelamos al carácter comunitario dándole voz y voto a los vecinos, quienes decidirán los murales”, refirió Dávalos Hernández.
Reynaldo Beache Pérez, director del Instituto Municipal de Cultura, al nombre del alcalde agradeció a la SEDATU por elegir a Fresnillo para la realización de este proyecto que incentiva la participación comunitaria, fortalece al desarrollo artístico local y activa los espacios públicos rehabilitados.

"Fresnillo Cultural" Martes 12 de Abril.
12/04/2022

"Fresnillo Cultural" Martes 12 de Abril.

La fiscalización ayuda a tener gobiernos más transparentes: Julio César Chávez- En el marco del inicio del proceso de fi...
11/04/2022

La fiscalización ayuda a tener gobiernos más transparentes: Julio César Chávez

- En el marco del inicio del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2021, el alcalde guadalupense se dijo agradecido con la revisión para corregir posibles situaciones que deriven en observaciones

- Por su parte, el titular de la ASE, Raúl Brito, reconoció la voluntad y compromiso del gobierno municipal y los servidores públicos guadalupenses para atender el proceso

Guadalupe, Zac - En un acto protocolario, con la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalupe como recinto oficial, inició formalmente el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública Municipal 2021, mismo que presidieron el alcalde, Julio César Chávez Padilla y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen.

En su mensaje, el alcalde guadalupense dio la bienvenida a la comitiva de fiscalización y externó la total disposición y voluntad para que –como lo marca Ley– inicie la revisión correspondiente.

Se dijo agradecido por el ejercicio porque “nos ayudan no sólo a tener un gobierno más democrático y transparente, sino también para hacer las adecuaciones necesarias para prevenir posibles observaciones”, dijo.

“Es mejor prevenir acciones y tener buenos gobiernos que estar corrigiendo o enmendando acciones que por omisión o desconocimiento se puedan suscitar”, dijo Julio César Chávez al mencionar que la ASE es una instancia más preventiva que sancionadora.

El alcalde comentó que en el municipio de Guadalupe siempre se agradecen las revisiones porque permiten hacer adecuaciones preventivas en el ejercicio de las funciones para evitar ser observados por la ASE.

Por su parte, Raúl Brito, reconoció la disposición de Julio César Chávez y su equipo de trabajo hacia la Auditoría, pues el Ayuntamiento entregó la Cuenta Pública antes de lo esperado y eso da la oportunidad de iniciar la revisión, y a su vez, al municipio de atender las posibles observaciones para que salga una Cuenta Pública transparente.

También asistieron la Síndico Municipal, María de la Luz Muñoz Morales; Pedro Antonio García Tachiquinim Director de Auditoría de la ASE; la titular de la Tesorería Municipal, María de Lourdes Martínez Pérez; así como los integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda y Vigilancia, José Alejandro Zapata Castañeda, María Teresa López García y Jennifer Alvarado de Luna; mientras que de la Comisión Edilicia de Gobernación, Seguridad Pública y Reglamentación, participaron Rafael Rodríguez Espino y Griselda Pamela Salazar Nájera.

Tras dar lectura al acta y de la autorización del alcalde, Julio César Chávez para que los servidores públicos guadalupenses reciban directamente las notificaciones correspondientes, y así agilizar el proceso de fiscalización, procedieron a la firma del documento para concluir con el acto protocolario.

Devela DIF municipal de Zacatecas Corazón Dorado en el centro histórico en apoyo a AMANCZacatecas, Zac.- En apoyo a la A...
11/04/2022

Devela DIF municipal de Zacatecas Corazón Dorado en el centro histórico en apoyo a AMANC

Zacatecas, Zac.- En apoyo a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, esta mañana, el presidente capitalino, Jorge Miranda Castro y la presidenta honorífica del DIF Municipal, Maribel Herrera, develaron el contenedor 'Corazón Dorado', en la Rinconada de la Catedral.

Esta iniciativa forma parte del programa del DIF 'Corazón Verde', la cual pretende ubicar estos contenedores en puntos estratégicos de la capital, para reunir un número considerable de taparroscas y, además de reciclarlas, donar los recursos a causas nobles.

El respaldo del Ayuntamiento de Zacatecas hacia AMANC, es para lograr recolectar 7 toneladas mensuales de taparroscas que reunirán el recurso suficiente para pagar el transporte de los pequeños con cáncer que viven en comunidades alejadas y son atendidos en la zona conurbada.

Cabe destacar que en el Centro Histórico están instalados cuatro Corazones Dorados; en la Rinconada de la Catedral, en el Jardín Independencia, en el Portal de Rosales y en la Plazuela Goitia.

Mientras que los Corazones Verdes, están siendo distribuidos en diferentes colonias, fraccionamientos y vialidades de la capital, acompañados de una campaña de forestación.

En su mensaje, el presidente reconoció el esfuerzo permanente de Susan Cabral, directora de AMANC, quien durante 21 años ha luchado incansablemente por esta causa.

"Los corazones dorados significan el espíritu de solidaridad de las y los capitalinos”, dijo, luego de aseverar que este programa no solo promueve la inclusión, sino que tiene como eje central la regeneración del tejido social, una de las principales apuestas del proyecto de la Capital de la Transformación.

Por su parte, Herrera de Miranda reiteró que el programa de Corazones Verdes fijará una idea de participación comunitaria, así como de empatía para quienes han luchado contra esta enfermedad.

Al evento también acudieron los secretarios municipales, Carla Daniela Maldonado y Miguel Félix Carrillo, titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Servicios Públicos, respectivamente; la directora del DIF Municipal, Claudia Escobedo; los regidores Ruth Dueñas, Óscar Martínez y Carlo Magno Lara; la jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Katia Trejo; así como niños y niñas se la Sala Down, del DIF.

Dirección

Mexicali
0000

Teléfono

+4922878457

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Informativo58Zac publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Informativo58Zac:

Videos

Compartir